Skip to main content

Citalopram

Generic name: citalopram
Brand name: CeleXA
Drug class: Selective serotonin reuptake inhibitors

¿Qué es citalopram?

Citalopram es un antidepresivo inhibidor selectivo de la recaptura de serotonina (SSRI, por sus siglas en inglés).

Citalopram se usa en el tratamiento de la depresión.

Citalopram puede también utilizarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre citalopram?

Citalopram puede provocar un problema cardíaco grave. Llame a su médico de inmediato si tiene dolor de pecho, latidos cardíacos rápidos o fuertes, falta de aire al respirar y mareo repentino.

Las personas con depresión o enfermedad mental pueden tener pensamientos de suicidio. Algunos jóvenes pueden tener un aumento en los pensamientos de suicidio cuando comienzan un medicamento para tratar la depresión. Informe a su médico de inmediato si tiene cualquier cambio repentino en el humor o el comportamiento, o pensamientos de suicidio.

No deje de utilizar citalopram sin preguntarle primero a su médico.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de tomar citalopram?

No deberá utilizar este medicamento si es alérgico a citalopram o escitalopram (Lexapro), o si usted también toma pimozide.

No utilice citalopram dentro de 2 semanas antes o después de utilizando un inhibidor de MAO en los últimos 14 días. Es posible que se produzca una interacción peligrosa entre fármacos. Entre algunos inhibidores de la MAO se incluyen isocarboxazid, linezolid, inyección de methylene blue, phenelzine y tranylcypromine.

Informe a su médico si alguna vez ha tenido:

  • problemas cardíacos;

  • síndrome de QT largo (en usted o en un familiar);

  • presión arterial alta;

  • un accidente cerebrovascular;

  • problemas de sangrado;

  • problemas sexuales;

  • enfermedad del hígado o riñón;

  • glaucoma de ángulo cerrado;

  • convulsiones o epilepsia;

  • trastorno bipolar (trastorno maníaco-depresivo); o

  • un desequilibrio de electrólitos (como niveles bajos de potasio, magnesio o sodio en su sangre).

Informe a su médico si también usa medicamentos estimulantes, opioides, productos herbarios o medicamentos para tratar la depresión, enfermedad mental, enfermedad de Parkinson, migrañas, infecciones graves o la prevención de las náuseas y vómitos. Una interacción con citalopram podría provocar la aparición de una enfermedad grave llamada síndrome serotoninérgico.

Las personas con depresión o enfermedad mental pueden tener pensamientos de suicidio. Algunos jóvenes pueden tener un aumento en los pensamientos de suicidio cuando comienzan un medicamento para tratar la depresión. Manténgase alerta a los cambios en su humor o síntomas. Su familia o sus cuidadores también deben estar atentos a los cambios repentinos en su comportamiento.

Tomar este medicamento durante el embarazo puede causar daños al bebé, pero dejar de tomarlo puede no ser seguro para usted. No comience o deje de tomar citalopram sin preguntarle antes a su médico.

No debe amamantar.

No está aprobado para utilizarse en menores de 18 años.

¿Cómo debo tomar citalopram?

Siga todas las instrucciones de la etiqueta de su receta y lea todas las guías del medicamento. Es posible que su médico pueda cambiarle la dosis de vez en cuando. Utilice el medicamento exactamente como viene indicado.

Mida el medicamento líquido con el medidor que le proporcionaron (no con una cuchara casera).

Es posible que sus síntomas no mejoren hasta que no transcurran 4 semanas.

Informe a su médico si tiene algún cambio en la función sexual, como pérdida de interés en las relaciones sexuales, problemas para tener un orgasmo o (en los hombres) problemas con la erección o la eyaculación. Algunos problemas sexuales pueden tratarse.

No deje de utilizar citalopram de repente o podría padecer síntomas desagradables (como agitación, confusión, hormigueo o sensación de descarga eléctrica). Consulte con su médico antes de dejar de utilizar este medicamento.

Manténgalo a temperatura ambiente, fuera de la humedad y del calor.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome el medicamento tan pronto pueda, pero sáltese la dosis olvidada si ya casi es la hora de tomar la próxima dosis. No tome dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras tomo citalopram?

Consulte con su médico antes de tomar un antiinflamatorio no esteroideo (AINE, NSAID por sus siglas en inglés) como aspirin, ibuprofen, naproxen, Advil, Aleve, Motrin y otros. Utilizar un AINE con citalopram podría causarle moretones o sangrado fácil.

Evite beber alcohol.

Evite manejar o realizar actividades peligrosas antes de saber cómo puede afectarle este medicamento, ya que sus reacciones podrían verse afectadas.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de citalopram?

Busque ayuda médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica: ronchas, sarpullido, ampollas; fiebre, dolor de las articulaciones; dificultad para respirar; hinchazón en la cara, labios, lengua o garganta.

Informe a su médico de inmediato si tiene cambios nuevos o repentinos en el humor o el comportamiento, incluyendo depresión o ansiedad nueva o que empeora, ataques de pánico, problemas para dormir, o si se siente impulsivo, irritable, agitado, hostil, agresivo, inquieto, más activo o necesidad de hablar más de lo normal, o tenga pensamientos de suicidio o hacerse daño a sí mismo.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • sensación de desvanecimiento, como si se fuese a desmayar;

  • visión borrosa, dolor o rojez en el ojo, ver halos alrededor de las luces;

  • latidos cardíacos rápidos o fuertes, dolor o aleteo cardíaco en el pecho, falta de aire al respirar y mareo repentino (como si se fuese a desmayar);

  • una convulsión;

  • episodios maníacos---pensamientos acelerados, aumento de la energía, disminución de la necesidad de dormir, comportamiento imprudente o de riesgo, sensación de agitación o necesidad de hablar más de lo normal;

  • reacción grave del sistema nervioso--músculos muy tiesos (rígidos), fiebre alta, sudoración, confusión, latidos cardíacos rápidos o desiguales, temblores; o

  • nivel bajo de sodio en sangre--dolor de cabeza, confusión, problemas con el pensamiento o la memoria, debilidad, sensación de inestabilidad.

Busque atención médica de inmediato si tiene síntomas asociados al síndrome de la serotonina, como: agitación, alucinaciones, fiebre, sudoración, temblores, latido cardíaco rápido, rigidez muscular, espasmos, pérdida de coordinación, náuseas, vómitos o diarrea.

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • problemas sexuales;

  • mareo, somnolencia;

  • boca seca, sed, aumento del sudor o de la necesidad de orinar;

  • pérdida del apetito, náusea, diarrea, estreñimiento;

  • Sentirse ansioso, agitado o tembloroso;

  • sensación de debilidad o cansancio;

  • problemas para dormir (insomnio);

  • bostezos;

  • aumento de los movimientos musculares;

  • sangrado por la nariz, sangrado menstrual severo; o

  • síntomas de resfriado como nariz congestionada, estornudos, dolor de garganta.

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otros fármacos afectarán a citalopram?

Citalopram puede provocar un problema cardíaco grave. El riesgo puede aumentar utiliza asimismo determinados medicamentos para tratar infecciones, asma, problemas cardíacos, presión arterial alta, depresión, enfermedad mental, cáncer, malaria o el VIH.

Informe a su médico sobre los medicamentos que toma actualmente. Muchos fármacos pueden afectar a citalopram, especialmente:

  • cimetidine;

  • un anticoagulante (warfarin, Coumadin, Jantoven);

  • un diurético o "pastilla para eliminar el agua";

  • lithium;

  • St. John's wort;

  • tramadol; o

  • tryptophan (a veces llamado L-tryptophan).

Esta lista no está completa, puesto que muchos otros fármacos pueden afectar a citalopram. Esto incluye los medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico puede ofrecerle más información acerca de citalopram.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento solo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Frequently asked questions

View more FAQ

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.