Skip to main content

Calan (oral/injection) (en EspaƱol)

Generic name: verapamil (oral/injection)
Brand names: Calan, Calan SR, Isoptin SR, Verelan, Verelan PM
Drug classes: Calcium channel blocking agents, Group IV antiarrhythmics

¿Qué es verapamil?

Verapamil oral se usa en adultos para tratar la hipertensión (presión arterial alta), la angina (dolor en el pecho) y ciertos trastornos del ritmo cardíaco.

Verapamil injection se usa en adultos y niños para restaurar rápidamente o temporalmente el latido cardíaco normal en personas con ciertos trastornos del ritmo cardíaco.

Bajar su presión arterial puede disminuir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o un ataque al corazón.

Verapamil puede también utilizarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de verapamil?

Busque ayuda médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón en la cara, labios, lengua o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre verapamil?

No debe utilizar verapamil si padece una enfermedad cardíaca grave como el "síndrome de disfunción sinusal" o "bloqueo AV" (salvo que tenga un marcapasos), o síndrome de Wolff-Parkinson-White, síndrome de Lown-Ganong-Levine.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de utilizar verapamil?

No deberá utilizar verapamil si es alérgico a este medicamento o si tiene:

Es posible que no pueda utilizar verapamil si tiene:

Informe a su médico si alguna vez ha tenido:

Se desconoce si verapamil podrá causar daños al bebé no nacido. Informe a su médico si está embarazada o si planea quedarse embarazada.

No amamante.

¿Cómo debo utilizar verapamil?

Siga todas las instrucciones de la etiqueta de su receta y lea todas las guías del medicamento. Es posible que su médico pueda cambiarle la dosis de vez en cuando. Utilice el medicamento exactamente como viene indicado.

Un profesional de la salud le inyectará verapamil injection en una vena. Su ritmo Cariaco se vigilará constantemente mediante un electrocardiograma o ECG (algunas veces llamado EKG, por sus siglas en inglés). También se vigilará de cerca su presión arterial y otros signos vitales.

Verapamil oral se toma por la boca. Su farmacéutico puede ofrecerle más información acerca de como tomar este medicamento.

La dosis necesaria puede variar si se cambia a otra marca o si se cambia la concentración o presentación de este medicamento.

Algunas formas de verapamil oral no se pueden triturar ni masticar, y algunas formas se pueden abrir y mezclar con puré de manzana. Consulte a su farmacéutico cómo tomar este medicamento.

Necesitará comprobar su presión arterial y la función del hígado con frecuencia.

Si tiene la presión arterial alta, siga utilizando este medicamento aunque se sienta bien. La presión arterial alta habitualmente no presenta ningún síntoma.

Manténgalo a temperatura ambiente fuera de la humedad, el calor y la luz.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Verapamil injection deberá utilizarse solamente cuando se necesite y no tiene una dosis fija diaria. Llame a su médico si el medicamento no es efectivo.

Tome Verapamil oral tan pronto pueda, pero sáltese la dosis olvidada si ya casi es la hora de utilizar la próxima dosis. No utilice dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222. Una sobredosis podría ser mortal.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir presión arterial baja, latido cardíaco lento, dolor de pecho, falta de aire al respirar, cansancio, nivel alto de azúcar en sangre, confusión, mareos severos o desmayos.

¿Qué debo evitar mientras utilizo verapamil?

Evite levantarse muy rápido si está sentado o acostado, ya que puede sentirse mareado. Evite manejar o realizar actividades peligrosas antes de saber cómo puede afectarle este medicamento, ya que sus reacciones podrían verse afectadas.

La toronja (el pomelo) puede interactuar con verapamil y causar efectos secundarios. Evite consumir productos que contengan toronja.

Beber alcohol con este medicamento puede causar efectos secundarios.

¿Qué otros fármacos afectarán a verapamil?

Si también toma disopyramide, evite tomarlo durante las 48 horas antes o las 24 horas después de tomar verapamil.

A veces no es seguro utilizar determinados medicamentos al mismo tiempo. Algunos fármacos pueden afectar a los niveles sanguíneos de los otros medicamentos que esté utilizando, lo que podría aumentar los efectos secundarios o hacer que dichos medicamentos fuesen menos eficaces.

Muchos fármacos pueden afectar a verapamil. Esto incluye aquellos medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí. Informe a su médico acerca del resto de medicamentos que esté utilizando.

¿Dónde puedo obtener más información?

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.