Skip to Content

úlceras De Pie Diabético

LO QUE NECESITA SABER:

Una úlcera de pie diabético es una herida abierta que puede desarrollarse en cualquier parte de su pie o dedos del pie. Las úlceras generalmente se desarrollan en la planta del pie. Es probable que usted primero note una secreción en su calcetín. La secreción es líquido que podría ser amarillo, café o rojo. El líquido también podría contener pus o sangre.

Úlceras del pie

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Una cánula intravenosa

es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.

Antibióticos

ayudan a tratar una infección bacteriana.

Exámenes:

  • Los análisis de sangre: podrían mostrar si hay una infección.
  • El índice tobillo-brazo podría indicar cómo circula la sangre a sus pies.
  • Una prueba de monofilamento podría indicar si los nervios de sus pies están dañados. Un médico hace presión en la parte inferior de sus pies con un cable pequeño.
  • Podría tomarse una muestra de tejido, líquido o hueso de la úlcera para comprobar si tiene una infección. Los médicos usarán estas muestras para decidir cuál es el mejor tratamiento para la úlcera de su pie.
  • Una radiografía, un ultrasonido, una tomografía computarizada o una imagen por resonancia magnética (IRM) podría detectar si tiene una infección y su profundidad. Es posible que le administren un medio de contraste para ver su úlcera con mayor claridad en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.

Tratamiento:

  • El desbridamiento (extirpación) de tejido muerto podría hacerse ya sea en su úlcera del pie o a su alrededor. Este procedimiento podría hacerse en el hospital.
  • Un vendaje se colocará sobre la úlcera para mantener el área húmeda y libre de infecciones. El vendaje podría contener medicamentos para ayudar a que la úlcera sane y evitar que se forme tejido enfermo.
  • Podría necesitar dispositivos de descarga (para quitar presión) del área pueden ayudar en la curación. Los médicos podrían recomendarle usar almohadillas o plantillas especiales o zapatos hechos a la medida. También es probable que le pidan que guarde cama o use una silla de ruedas o muletas. Estos aparatos contribuyen a reducir el peso y la presión que se ejerce sobre el pie.
  • Cirugía podría necesitarse si usted tiene una infección y muy poco flujo sanguíneo le está llegando a su pie.

RIESGOS:

Es posible que su úlcera no sane o que se infecte. La infección podría propagarse a sus órganos o a la sangre. Una úlcera de pie infectada puede ser mortal. Si el tejido muerto se deja sin tratar, su pie o pierna puede empezar a ponerse negra. Es probable que usted necesite que le realicen una amputación si esto sucede.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide