Skip to Content

úlcera Por Presión

LO QUE NECESITA SABER:

Una úlcera por presión es una lesión en la piel o tejido en un área huesuda. Una úlcera por presión también se conoce como una llaga por presión, escaras o úlceras por decúbito. Las úlceras por presión pueden formarse en cualquier área huesuda pero son más comunes en la espalda, los glúteos, las caderas y los tobillos.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Comuníquese con su proveedor de salud si:

  • Usted tiene fiebre.
  • Usted tiene secreción verde o amarilla, o un mal olor que proviene de su úlcera por presión.
  • Un área de su piel está muy roja y firme.
  • Usted tiene un dolor nuevo o dolor que empeora.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidados.

Medicamentos:

  • Los medicamentos se pueden administrar para bajar el dolor o para ayudar a tratar o prevenir una infección bacterial. Pregunte cómo tomarse sus medicamentos de forma segura.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Llame a su proveedor de salud si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

Cambie de posición frecuentemente:

Cambie su posición cada 2 horas si usted está acostado en cama todo el día. Cambie de posición cada hora si usted está en una silla de ruedas todo el día. Programe una alarma para poder recordar cuando le toca cambiar de posición. Apunte las veces que usted cambia de posición como recordatorio.

Cuide de su piel:

  • Limpie y cubra su herida. Puede ser necesario cubrir su herida con una venda para proteger la piel de más daños. Es probable que usted también necesite limpiar su herida con agua salina. Pídale a su proveedor de salud más información sobre cuánto y cómo cambiar sus vendas.
  • Mantenga su piel limpia, seca y humectada. Use un jabón suave y agua tibia para limpiar su piel. No frote o restriegue cuando se lava. No use productos que contienen alcohol porque pueden secarle la piel. Seque su piel suavemente usando palmaditas. No restriegue su piel con una toalla. Aplique crema o una loción humectante en su piel frecuentemente.
  • Proteja la piel sobre las áreas huesudas: Use almohadas o cuñas de espuma para que las áreas huesudas no se toquen y poder aliviar la presión. Por ejemplo, ponga una almohada o una cuña de espuma entre sus rodillas para evitar que una le ponga presión a la otra. Ponga una almohada o cuña de espuma por debajo suyo para mantener sus caderas elevadas cuando se acuesta de lado. No descanse directamente sobre el hueso de su cadera. Ponga un protector de colchón o una almohada debajo de sus piernas desde la pantorrilla al tobillo mientras se acuesta de espalda. El protector o la almohada deben elevar sus talones de manera que estos no toquen la cama.
  • Use equipos y almohadillas médicas: Una sábana de transferencia o banda de traslado colocada debajo suyo puede ayudar a los demás a moverlo mientras está en cama. Un trapecio en alto también puede ayudar a cambiar de posición en la cama. Los colchones y las sobresábanas hechas para brindar más protección pueden ayudar a disminuir el riesgo de sufrir de úlceras por presión. Otros ejemplos incluyen un protector de espuma para colchones y colchones de aire o de agua. Pregunte sobre el equipo especial que puede ser adecuado para usted y cómo usarlo.

Consuma una variedad de alimentos saludables:

Alimentos sanos incluyen frutas, vegetales, panes integrales y pescado. Los alimentos con altos niveles de proteína pueden ayudar a sanar su úlcera por presión. Estos incluyen carnes magras, legumbres, leche, yogur, y queso. Los batidos nutritivos también pueden proporcionarle más calorías y proteínas si usted tiene problemas de alimentación o está por debajo del peso recomendado.

No fume:

La nicotina puede dañarle la piel y atrasar el proceso de sanación de su herida. No use cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo en vez de cigarrillos o para dejar de fumar. Todos estos aún contienen nicotina. Pídale a su proveedor de salud información si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de hacerlo.

Programe una cita con su proveedor de salud según indicaciones:

Es probable que usted necesite regresar para que le revisen la herida. Anote sus preguntas para que las recuerde durante sus citas de seguimiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide