Skip to Content

Virus Del Zika En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el virus del Zika?

Los mosquitos son los portadores del virus del Zika. Su niño puede contraer el virus Zika a través de la picadura de un mosquito infectado. Usted puede transmitir el virus del Zika a su hijo durante el embarazo. Si su hijo contrae el virus del Zika durante su embarazo, su hijo puede nacer con defectos de nacimiento tales como la microcefalia. La microcefalia es una afección en la cual la cabeza y el cerebro de su niño son más pequeños de lo normal. La microcefalia también provoca problemas de aprendizaje y desarrollo.

¿Qué aumenta el riesgo de que mi hijo tenga el virus del Zika?

Su hijo puede tener riesgo de contraer el virus del Zika si viaja o vive en una zona donde hay mosquitos infectados. Los mosquitos por lo general se encuentran cerca del agua. Unos ejemplos incluyen estanques, agua en baldes, recipientes de comida para animales y macetas. Los mosquitos infectados pican con más frecuencia durante el día.

¿Cuáles son los signos y síntomas del virus del Zika?

Es posible que su niño no presente signos ni síntomas del virus del Zika. Si su hijo desarrolla signos o síntomas, éstos podrían presentarse súbitamente y durar de 2 a 7 días. Su hijo podría tener cualquiera de los siguientes:

  • Fiebre o escalofríos
  • Urticaria
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular o articular
  • Enrojecimiento o comezón en los ojos

¿Cómo se diagnostica el virus del Zika?

  • El médico de su hijo le hará un examen físico y le preguntará sobre sus síntomas. Infórmele al médico si su hijo ha viajado recientemente. Es posible que le realicen análisis de sangre, orina o saliva a su niño para determinar si está infectado.
  • Los bebés nacidos de una madre infectada también podrían ser sometidos a pruebas para comprobar si tienen el virus del Zika. La muestra de sangre se puede obtener del bebé, del cordón umbilical o de la placenta. Su bebé recién nacido puede necesitar una ecografía para comprobar el tamaño de su cráneo y cerebro. Si el resultado de la prueba de su bebé recién nacido da positivo para el virus Zika, su bebé podría necesitar otros exámenes. Estos exámenes buscarán determinar la presencia de problemas de salud causados por el virus del Zika, como dificultades de audición.

¿Cuál es el tratamiento para el virus del Zika?

No existe un tratamiento para el virus del Zika. Es posible que su hijo deba realizarse controles en el hospital. Pueden administrarle medicamentos para aliviarle el dolor. Se puede incluir un medicamento para disminuir el dolor y la fiebre.

¿Cuáles son los riesgos del virus del Zika?

El virus del Zika también podría provocar debilidad o parálisis temporal o permanente. Raramente el virus del Zika puede llegar a ser mortal.

¿Qué puedo hacer para manejar los síntomas de mi niño?

  • Dele a su niño suficientes líquidos según las indicaciones. Los líquidos pueden evitar la deshidratación. Pregunte cuándo líquido darle a su niño cada día y cuáles son los más adecuados para él o ella.
  • su tobillo para que pueda sanar. según las indicaciones. Pregunte al médico de su niño cuándo puede regresar a sus actividades cotidianas.

¿Qué puedo hacer para prevenir la infección por el virus del Zika?

En la actualidad no hay una vacuna para evitar el virus del Zika. No viaje ni lleve a su niño a zonas donde el virus del Zika sea común. Pregunte a su médico qué lugar es seguro para viajar. Evite las picaduras de mosquitos para ayudar a disminuir el riesgo de su hijo de contraer la infección:

  • Aplique repelente de insectos a su hijo. Pregunte al médico de su niño si este medicamento es adecuado para él. Siga las indicaciones en el empaque del repelente de insectos. La siguiente es una lista de consejos para usar el repelente de insectos:
    • No aplique repelente de insectos a un niño de menos de 2 meses de vida. En lugar de ello, vista al bebé con prendas que le cubran los brazos y piernas.
    • No aplique repelente de insectos en la piel debajo de la ropa.
    • Aplique protector solar antes de aplicar repelente de insectos.
    • Coloque repelente de insectos a su hijo siempre que su hijo esté al aire libre. Use un repelente todo el tiempo si usted viaja o vive en lugares de alto riesgo. Vuelva a aplicarse el repelente según las indicaciones.
    • No aplique repelente de insectos en las manos, ojos, boca o heridas abiertas de un niño.
    • Para aplicar repelente de insectos en la cara de un niño, aplíquelo primero en sus manos. Después aplíquelo en la cara del niño. No toque los ojos o la boca de su niño con sus manos.
    • Aplique repelente de insectos a su niño cada día durante 3 semanas después que su hijo haya viajado a zonas de alto riesgo.
  • Aplique repelente de insectos en la ropa y equipos de su niño. Esto incluye las botas, pantalones, medias y carpas de campaña. Haga esto cuando su hijo haga campamentos, caminatas o juegue al aire libre. Usted también puede comprar prendas de vestir e implementos que ya vienen con el repelente de insectos.
  • Vista a su hijo con camisa de manga larga y pantalones largos. Esto le protegerá la piel de las picaduras de mosquito.
  • Use mallas o mosquiteros. Coloque mosquitero alrededor de su cama. Cubra la cuna, carriola y el portador de su niño con un mosquitero. Cuando viaje, escoja un lugar que tenga mosquiteros en todas las ventanas y puertas. Coloque mallas sobre las ventanas y puertas en su casa. Repare las redes o mosquiteros que tengan agujeros, o compre mosquiteros o redes nuevos.
  • Mantenga las puertas y ventanas cerradas. En lo posible, use el aire acondicionado para mantener fresca la casa.
  • Limpie y vacíe todos los recipientes con agua una vez a la semana. Unos ejemplos incluyen las recipientes para los animales, los baldes de agua, los canales de desagüe de la casa, los floreros y la fuente para pájaros. Los mosquitos ponen los huevos cerca del agua. Es mejor que vacíe y restriegue estos recipientes con agua y jabón. Mantenga los recipientes de agua cubiertos o bien cerrados en cuanto sea posible.
  • Use un repelente de insectos en el interior y exterior de su casa. Use un atomizador repelente de insectos que es seguro para usar en el interior de su casa. Coloque un aparato atomizador contra los mosquitos en el exterior de su casa. Instale el aparato en un lugar oscuro y fresco. Consulte a su médico dónde puede conseguir estos artículos. Siga las instrucciones que vienen con estos productos.

¿Dónde puedo conseguir la información más actualizada sobre virus de Zika?

El conocimiento sobre el virus del Zika cambia rápidamente. Obtenga la información más actualizada en:

  • Centers for Disease Control and Prevention Information on Zika Virus
    1600 Clifton Road
    Atlanta , GA 30329
    Phone: 1- 800 - 232-4636
    Web Address: http://www.cdc.gov/zika/index.html

¿Dónde puedo obtener información y ayuda si mi bebé nació con microcefalia?

Un bebé que nació con microcefalia puede ser difícil de cuidar. Es posible que necesite ayuda y apoyo para el cuidado de su bebé. El crecimiento y el desarrollo de su bebé deberán ser vigilados estrictamente. Para apoyo y más información:

  • CDC: Information for Families of Newborns Affected by Zika
    1600 Clifton Road
    Atlanta , GA 30329
    1600 Clifton Road
    Atlanta , GA 30329
    Phone: 1- 888 - 232-4027
    Web Address: http://www.cdc.gov/zika/parents/families-of-newborns-affected-zika.html

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Su niño deja de orinar u orina menos de lo normal.
  • El punto blando en la cabeza de su hijo está hundido hacia adentro o se abulta hacia afuera.
  • Su hijo tiene problemas para caminar o con la marcha.
  • Su hijo está confundido.

¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño?

  • La temperatura de su bebé es de más de 38°C (100.4°F).
  • Su hijo tiene síntomas nuevos.
  • Su hijo tiene fiebre durante más de 24 horas.
  • Su hijo tiene dificultad para tomar el pecho o comer.
  • Los síntomas de su niño no mejoran en 1 semana o incluso empeoran.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide