Skip to Content

Virus De Inmunodeficiencia Humana Y Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué son el VIH y el SIDA?

La sigla VIH es la abreviatura del virus de inmunodeficiencia humana. Un virus es un germen que puede causar enfermedades. Una vez que haya sido infectado por el VIH, es probable que quede infectado por el resto de su vida. La sigla SIDA es la abreviatura del síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Para contraer el SIDA, usted debe estar ya infectado con el VIH y tener debilitado su sistema inmunológico. Los científicos están progresando con los tratamientos para el VIH, por tanto, las personas infectadas están viviendo vidas más sanas y por más tiempo.

¿Qué causa el VIH y el SIDA?

Su sistema inmunológico es el que protege a su cuerpo de infecciones. El VIH debilita parte de su sistema inmunológico al dañar las células T ayudantes ( también conocidas como células CD4+). Las células T son un tipo de glóbulo blanco que ayudan a su cuerpo a combatir ciertos tipos de infecciones. Debido al SIDA, el recuento de células T es muy bajo y no puede ayudar a combatir estas infecciones. El VIH puede también causar ciertos tipos de cáncer. Estas infecciones y tipos de cáncer son los que enferman a las personas con VIH o SIDA. En algunas personas, las infecciones y tipos de cáncer pueden tener riesgo de muerte.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la infección del VIH o SIDA:

Sin saberlo, usted podría tener VIH y un conteo bajo de células T por algún tiempo. Un conteo de células T en un adulto sano debe ser de más de 500. Si su examen de VIH sale positivo y su conteo de células T es de menos de 200, los médicos le diagnosticarán SIDA. También le diagnosticarán SIDA si usted tiene una infección que solo afecta a la gente con sistemas inmunes débiles. Es probable que usted también tenga uno o más de los siguientes síntomas:

  • Cambios en su capacidad para pensar
  • Cambios en su coordinación (la forma en que los músculos trabajan juntos)
  • Diarrea y pérdida de peso
  • Fiebre y sudoración por las noches
  • Dolor en las articulaciones
  • Sarpullido en la piel y úlceras en la boca, garganta, vagina o recto
  • Ganglios inflamados en el cuello, mandíbula, axila o ingle

¿Cómo se trata el VIH?

No existe cura aún para el VIH o el SIDA. El tratamiento del VIH se concentra en disminuir la cantidad del virus en su cuerpo y prevenir infecciones.

  • Exámenes de sangre: Usted va a necesitar exámenes de sangre para revisar su conteo de células T. El conteo de células T de un adulto sano debe ser de más de 500. Un conteo de células T de menos de 200 significa que usted corre un mayor riesgo de enfermarse, y que usted tiene SIDA. Su médico vigilará su respuesta al tratamiento revisando su conteo de células T y su carga viral.
  • Medicamentos: Se le recetará medicamentos. Estos medicamentos podrían cambiar a menudo con el tiempo. El VIH puede volverse resistente a ciertos medicamentos haciéndolo más difícil de tratar. Es muy importante tomarse todos los medicamentos correctamente. Infórmele su médico si tiene algún problema tomando sus medicamentos. Es probable que algunos medicamentos para tratar el VIH no sean los correctos para usted. Los médicos le harán exámenes antes de empezar a tomar estos medicamentos para ver si son el tipo correcto de medicamento para usted.
  • Tratamiento para otros trastornos médicos: Es probable que usted tenga otras enfermedades de transmisión sexual, como herpes o sífilis. Usted debería hacerse las pruebas necesarias para enfermedades como la tuberculosis (enfermedad en los pulmones) o hepatitis (enfermedad en el hígado). Es muy importante tratar estas enfermedades tan pronto como sea posible.
  • Cuidado personal: Viva un estilo de vida sano para ayudar a su sistema inmunológico. Consuma alimentos sanos, haga ejercicio con regularidad, descanse lo suficiente, y haga lo necesario para prevenir infecciones. Esto incluye no fumar, beber alcohol, o consumir drogas ilegales

¿Cómo se propaga el VIH de una persona a otra?

Las formas como el VIH podría propagarse son las siguientes:

  • Contacto con sangre y ciertos líquidos corporales (esperma, líquidos vaginales, leche materna)
  • Relaciones sexuales con alguien que tiene VIH, sobre todo si usted no usa un condón de látex
  • Drogas inyectadas con equipo usado
  • De una madre infectada a su bebé antes o durante el nacimiento o a través de la leche materna

¿Qué no es cierto sobre la propagación del VIH?

Hay muchas falsas creencias sobre la propagación del VIH de una persona a otra. A continuación las formas en que el VIH no se puede propagar:

  • Compartiendo comida, platos, vasos, o cubiertos
  • Picaduras de mosquito u otros insectos
  • Al estornudar o al toser
  • En las piscinas públicas
  • Entrar en contacto con asientos de los inodoros, ropa o sábanas
  • Al tocar la piel de una persona que tiene el VIH

¿Corro riesgo para contraer otras enfermedades si tengo SIDA?

El SIDA dificulta que su cuerpo pueda combatir gérmenes. Usted puede infectarse con gérmenes que normalmente no afectan la mayoría de las personas, casi siempre en los pulmones o el cerebro. Usted también podría contraer tipos distintos de neumonía o cáncer. La gente que tiene SIDA puede contraer todas las mismas infecciones que las personas que no tienen SIDA. Estas infecciones se hacen más severas y se propagan con más rapidez en personas con VIH o SIDA.

  • Cándida: Esta es una infección por hongos que puede presentarse en la boca. Se presenta como una capa blanca que cubre toda la lengua y la boca.
  • Citomegalovirus: También es llamado CMV. Es un virus que puede producirle cansancio o fiebre. Usted puede presentar inflamación en los nódulos (ganglios) linfáticos y dolor en sus músculos o en su garganta. Debido al citomegalovirus, usted podría contraer una infección en el hígado (hepatitis), pulmón (neumonía), ojos o intestinos. Los problemas de larga duración podrían ser diarrea y ceguera.
  • Sarcoma de Kaposi: Este es un tipo de cáncer común en pacientes con SIDA. Este cáncer puede aparecer primero en las piernas o en la boca en forma de llagas de color púrpura-rojizo. Estas llagas pueden propagarse poco a poco. El sarcoma de Kaposi también estar en los nódulos linfáticos y otros sitios dentro de su cuerpo. El sarcoma en la boca puede ser muy doloroso. Los médicos podrían hacerle una prueba conocida con biopsia de tejido para ver si usted tiene este tipo de sarcoma.
  • Linfoma: Este es un tipo de cáncer que pueden contraer las personas que tienen SIDA. Este cáncer puede encontrarse en el tracto gastrointestinal, en el cerebro o en la médula espinal. El linfoma también puede encontrarse en la médula ósea, en el hígado o en los pulmones. Los signos de este linfoma dependen del órgano en que se encuentre.
  • Complejo avium micobacteriano: Esta es una infección común del SIDA conocida también como MAC. Los signos de esta infección pueden incluir: tos de larga duración, expulsión de sangre al toser o al escupir, y dolor abdominal. Usted puede presentar diarrea, fiebre, pérdida de peso o sudores nocturnos. Usted también puede sentirse cansado.
  • Neumonía por Pneumocystis carinii: Esta infección pulmonar se conoce también como PCP y también puede infectar otras partes en su cuerpo. Usted puede presentar fiebre, problemas respiratorios o sentir cansancio.
  • Toxoplasmosis: Es una infección que se presenta en el cerebro. Esta infección puede hacer que usted sienta cansancio o que presente dolor de cabeza o convulsiones. También puede presentar fiebre y confusión. Usted puede presentar adormecimiento en una parte de su cuerpo.
  • Tuberculosis: Es una infección que cualquier persona puede contraer, pero que se extiende rápidamente en las personas con SIDA. Esta infección causa tos de larga duración que puede incluir expulsión de sangre al toser o al escupir. Usted puede presentar fiebre, pérdida de peso y sudores nocturnos. Otros signos dependen del sitio de la infección.

¿Cuáles son los riesgos del VIH y el SIDA?

Los medicamentos u otros tratamientos para el VIH y el SIDA podrían causar efectos secundarios serios, como enfermedad del hígado. Los medicamentos también podrían hacer que se sienta muy cansado o enfermo del estómago. Usted podría tener vómitos. Otros efectos secundarios incluyen sensación de ardor, hormigueo, y adormecimiento en las manos, piernas, y pies. Si usted está tomando varios tipos diferentes de medicamentos, es probable que no funcionen bien juntos y esto lo puede enfermar. Si usted es VIH positivo, sus tratamientos no van a prevenir que contraiga SIDA. No todas las infecciones relacionadas al SIDA y tipos de cáncer pueden evitarse, aún con tratamiento. Si sus infecciones o tipos de cáncer no reciben tratamiento, es probable que se propaguen y usted podría morir.

¿Cuáles cuidados debo tener cuando tengo VIH o SIDA?

  • No existe una cura conocida para el SIDA. El tratamiento del VIH y del SIDA está orientado a disminuir el VIH en su cuerpo y a prevenir las infecciones relacionadas con el SIDA. Las pruebas de SIDA de hoy en día son simples y rápidas. Usted recibirá el resultado del examen en 20 minutos. Los científicos también están tratando de encontrar una vacuna para el VIH y el SIDA. Usted puede sentirse abrumado por la cantidad de información que recibe y que está relacionada con el VIH y el SIDA. Pida material escrito o escriba las cosas que usted necesita recordar.
  • Su médico vigila su respuesta al tratamiento ordenando recuentos regulares de sus células T y su carga viral. Su tratamiento comenzará con medicamentos que pueden ser cambiados con frecuencia al pasar el tiempo. Algunos medicamentos para tratar el VIH y el SIDA no siempre serán los correctos para usted. Los médicos le harán pruebas antes de empezar a tomar los medicamentos para ver si le van a funcionar bien. El VIH puede volverse resistente a algunos medicamentos dificultando su tratamiento. Es muy importante que usted use correctamente todos los medicamentos. Infórmele a su médico si usted está teniendo problemas con los medicamentos.
  • Lleve un estilo de vida saludable para ayudar a su sistema inmunológico. Esto puede ayudar a prevenir enfermedades que son comunes en las personas afectadas por el VIH. Consuma alimentos saludables, haga ejercicios frecuentes, descanse bastante y trabaje para prevenir infecciones. Si usted fuma, debe dejar de hacerlo. Usted no debe consumir alcohol ni drogas ilegales. En otros cuidados pueden incluir la meditación, los masajes y el consuelo espiritual. Pídale a su médico más información relacionada con estos tipos de tratamientos.
  • Usted podría tener otros tipos de enfermedades de transmisión sexual, como herpes o sífilis. Si es así, usted es más propenso a transmitir a otros el VIH. Usted debería hacerse pruebas para enfermedades como la tuberculosis o hepatitis (enfermedad del hígado). Es muy importante tratar lo más pronto posible estas enfermedades.

¿Cómo puedo evitar el contagio del VIH o SIDA?

  • Informe a sus médicos, como a su doctor de cabecera y su dentista, que usted tiene VIH o SIDA.
  • Informe también a su compañero sexual o las personas con las que comparte agujas que usted tiene VIH o SIDA.
  • Use un condón de látex correctamente cada vez que tenga relaciones sexuales vaginales, anales o sexo oral. Pídale a su médico más información sobre como usar condones de la forma correcta.
  • No done esperma, órganos, o tejidos corporales.
  • Asegúrese que otras personas no entren en contacto con sus líquidos corporales por la boca, ojos, ano, o cortadas abiertas en la piel.
  • No comparta juguetes sexuales.
  • No tenga sexo oral sin usar un condón o algún tipo de barrera de látex. No lame el área anal de su compañero. Se podrían propagar otras enfermedades de esta forma.
  • No done sangre o productos de la sangre.
  • No comparta agujas u otro equipo si usa drogas inyectables.
  • No comparta rasuradores, cepillos de dientes, pinzas, y otros objetos. Estos objetos pueden cortar la piel y causar que otros entren en contacto con la sangre.
  • No se abra o haga agujeros en las orejas, el ombligo, o cualquier otro lugar de su cuerpo. Los agujeros en el cuerpo pueden causar sangrado, lo que puede propagar el VIH.

¿Dónde puedo encontrar apoyo emocional y más información?

Es muy normal que usted y sus seres queridos sientan miedo o se sientan enojados, o tristes. Hable con sus médicos, familia o amigos sobre sus sentimientos. Se recomienda unirse a un grupo de apoyo. Los grupos de apoyo son grupos de gente que también son VIH positivos o tienen SIDA. También puede ponerse en contacto con:

  • AIDS Health Project
    1930 Market St.
    San Francisco , CA 94102
    Phone: 1- 415 - 476-3902
    Web Address: http://www.ucsf-ahp.org
  • Centers for Disease Control and Prevention
    1600 Clifton Road
    Atlanta , GA 30333
    Phone: 1- 800 - 232-4636
    Web Address: http://www.cdc.gov

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

Comuníquese con su médico si:

  • Usted tiene una fiebre.
  • Usted tiene escalofríos o suda por las noches.
  • Sus ganglios linfáticos en el cuello, mandíbula, axilas o ingle duelen o se han agrandado
  • Usted se siente cansado y esta sensación parece no desaparecer.
  • Usted tiene diarrea y no mejora.
  • Usted ha perdido más de 10 libras en un periodo corto de tiempo.
  • Su piel sangra o tiene moretones.
  • Usted tiene manchas blancas o llagas en la boca, garganta, vagina, o recto.
  • Usted tiene tos, falta de aliento, o presión en el pecho.
  • Usted nota cambios en su ciclo o flujo menstrual.
  • Su piel le pica, está inflamada, o tiene un sarpullido. Esto podría significar que usted es alérgico a su medicamento.
  • Usted nota otros cambios en su cuerpo que le preocupan.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su enfermedad, medicamento, o tratamiento.

¿Cuándo debo buscar ayuda inmediata?

Busque ayuda inmediata o llame al 911 si:

  • Usted no puede pensar con claridad.
  • Usted tiene un dolor de cabeza severo.
  • Su cuello está rígido.
  • Usted tiene problemas para ver.
  • Usted tiene problemas con el equilibrio, al caminar, o hablar.
  • Su brazo o pierna se sienten débiles.
  • A usted le falta tanto el aliento que no puede moverse.
  • Usted tiene dolor de pecho.
  • Usted está tan débil que no puede ponerse de pie.
  • Usted no puede beber líquidos.
  • Usted está tan deprimido que no siente que no puede sobrellevar más su enfermedad.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

Copyright © 2012. Thomson Reuters. All rights reserved. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide