Skip to Content

Violencia íntima De La Pareja

LO QUE NECESITA SABER:

La violencia de pareja también se conoce como violencia doméstica. El abusador abusa de su pareja con la intensión de lastimarla. El abusador trata de controlar o dominar la relación por medio de la intimidación, amenazas o fuerza física. La mayoría de las víctimas de violencia doméstica son mujeres, pero los hombres también pueden ser víctimas. Es posible que exista cierto patrón de abuso constante o intermitente. El abusador podría rogar por perdón, prometer que va a cambiar, o tratar de compensar por su error. Además podría también actuar como si la violencia nunca hubiera sucedido.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Descanse:

Haga reposo en cama y duerma bastante. Si tiene problemas para respirar o dolor en el pecho consulte con su médico de inmediato.

Medicamentos:

  • Medicamento contra la ansiedad: Estos medicamentos pueden ser administrados para reducir ansiedad y ayudar a que usted se sienta más calmado y relajado.
  • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.
  • Analgésicos: Es posible que le receten un medicamento para aliviar el dolor. No espere hasta que su dolor esté muy fuerte para solicitar más medicamento.
  • Sedantes: Se administra este medicamento para que usted se sienta calmado y relajado.
  • Vacuna antitetánica: Ésta vacuna previene la adquisición del tétanos, y podrá administrarse si usted tiene alguna herida abierta. Debe darse la vacuna antitetánica si no se la ha dado en los últimos 5 a 10 años. Su brazo podría enrojecerse, inflamarse e irritarse tras la inyección.

Exámenes:

  • Exámenes de sangre y de orina: Podrían realizarse pruebas de sangre y orina para revisar si hay problemas de salud, como alguna infección.
  • Telemetría es un monitoreo continuo de su ritmo cardíaco. Para este monitoreo a usted le colocarán parches adhesivos en la piel que a la vez se conectan a la máquina del ecocardiograma que graba su ritmo cardíaco.
  • Examen neurológico: Esto también se conocen como signos, revisiones, o estado neurológico. El examen neurológico le puede enseñar a los médicos como esta funcionando su cerebro después de una lesión o enfermedad. Los médicos revisan su pupila (punto negro en el centro de cada ojo) para ver como está reaccionando a la luz. Podrían revisar su memoria y cuan fácil se le hace despertarse. También podrían examinar la fuerza con la que usted aprieta con la mano y el equilibrio.
  • Prueba de frotis y cultivo: Se podría tomar una muestra de flujo de los genitales para mandarse a examinar al laboratorio.
  • Examen pélvico: Es posible que sea necesario hacer este examen a las mujeres para que los médicos puedan comprobar si tienen alguna lesión como consecuencia del abuso.
  • Radiografía: Podrían hacerse para observar si se encuentra algún hueso roto o desplazado. Es posible que también le tomen radiografías del tórax y del abdomen.
  • Tomografía computarizada: Este examen también se conoce como escán TAC. Una máquina de rayos x utiliza una computadora para tomar imágenes de la cabeza y del cuerpo. Las fotos podrían mostrar si hay huesos quebrados o desplazados. Es posible que le administren un medio de contraste antes de tomar las imágenes para que los médicos las puedan ver con mayor claridad. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste.

Tratamiento:

  • Asesoramiento psicológico: La violencia en la pareja podría causarle miedo, depresión o ansiedad. Su médico podría recomendarle que vea a un consejero para hablar acerca de cómo se siente.
  • Cirugía: Podría necesitar una cirugía para tratar sus lesiones. La cirugía podría ayudar a que sus huesos regresen a su posición normal si es que ha sufrido quebraduras de huesos. Se podría requerir una cirugía también para corregir una deformidad o para tratar otras lesiones.

RIESGOS:

Cuando usted reporta violencia entre pareja, es común sentirse triste, culparse a sí misma, o sentir miedo por sus hijos o por más violencia. Podría ser difícil estar alejada de su familia o amigos, o ir a sesiones de consejería. Si la violencia entre pareja no se detiene, usted podría desarrollar problemas de salud y mentales de gravedad. Algunos ejemplos son dolor de cabeza, dolor de cuerpo, infecciones de transmisión sexual y diarrea. La violencia en la pareja podría conllevar a lesiones serias o incluso la muerte. Usted y sus niños podrían sufrir un trauma severo, angustia, ansiedad o depresión.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide