Skip to Content

Venas Varicosas, Cuidados Ambulatorios

INFORMACIÓN GENERAL:

Las venas varicosas

son venas que se engrandecen, tuercen e hinchan. Las venas varicosas comúnmente aparecen en la parte trasera de sus pantorrillas, rodillas y muslos.

Síntomas comunes incluyen los siguientes:

  • Venas azules, moradas o sobresalientes en sus piernas
  • Dolor, hinchazón o calambres musculares en sus piernas
  • Sentir pesadez en sus piernas

Busque cuidados inmediatos para los siguientes síntomas:

  • Usted tiene una herida que no sana o está infectada.
  • Usted tiene una lesión que le ha abierto la piel y le ha causado que sus venas varicosas sangren.
  • Su pierna está hinchada y dura.
  • Usted tiene dolor en su pierna que no desaparece o empeora.
  • Usted se fija que sus piernas o pies se están poniendo azulados o ennegrecidos.
  • Su pierna se siente tibia al palpar, sensible y adolorida. Puede que se vea hinchada y enrojecida.

El tratamiento para las venas varicosas

tiene como propósito disminuir síntomas, mejorar la apariencia y prevenir más problemas. El tratamiento dependerá de cuáles venas son afectadas y la severidad de su condición en cada una de sus venas afectadas. Los medicamentos recetados para el dolor pueden darse. Pregunte cómo tomar este medicamento de una forma segura. Los procedimientos pueden hacerse para quitar sus venas varicosas. Es probable que su proveedor de salud le inyecte una solución o use un láser para cerrar las venas varicosas. También es probable que se haga una cirugía para quitar las vengas varicosas largas. Pídale a su proveedor de salud más información sobre procedimientos usados en el tratamiento de las venas varicosas.

Maneje las venas varicosas:

  • Use calcetines de compresión. Los calcetines son ajustados y aplican presión en sus piernas. Mejoran el flujo sanguíneo y ayudan a prevenir coágulos sanguíneos.

  • Eleve sus piernas más arriba del nivel de su corazón por 15 a 30 minutos varias veces al día. Esto ayuda a que la sangre fluya de regreso hacia su corazón.
  • Evite estar sentado o de pie por largos periodos de tiempo. Esto puede causar que la sangre se acumule en sus piernas y que sus síntomas empeoren. Camine por varios minutos cada hora para que la sangre en sus piernas se mueva.
  • Evite usar ropa y zapatos ajustados. Evite usar zapatos de tacones altos. No use ropa que queda ajustada alrededor de la cintura.
  • Obtenga suficiente ejercicio. Consulte con su proveedor de salud acerca del mejor plan de ejercicio para usted. El ejercicio puede disminuir la presión arterial y mejorar su salud. Doble o gire sus tobillos varias veces cada hora. Esto ayudará a que la sangre fluya hacia su corazón.
  • Mantenga un peso saludable. Su corazón funciona más forzosamente cuando usted está sobrepeso y esto puede hacer que las venas varicosas empeoren. Pregunte cuánto debe pesar usted. Pídale a su proveedor de salud que le ayude a crear un plan de pérdida de peso si usted tiene sobrepeso.
  • No fume. Si usted fuma, nunca es muy tarde para dejar de fumar. Pida información si necesita ayuda para dejar de fumar.

Programe una cita con su proveedor de salud como se le haya indicado:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide