Skip to Content

Vasectomía

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Una vasectomía es un procedimiento para esterilizar a un hombre (que sea incapaz de embarazar a una mujer). Cuando la esperma sale del pene durante contacto sexual, su compañera se podría embarazar. La esperma es producida en los testículos localizados dentro de su escroto (saco de piel bajo de su pene). Cuando ocurre una eyaculación, la esperma sale de los testículos y es transportada por la vasa deferentia (conductos de esperma) al pene. La esperma es liberada del cuerpo a través de su pene.
    Male Reproductive Anatomy
  • Durante una vasectomía, se cortan ambos conductos de esperma para que esperma no pueda salir de su cuerpo. Su médico va a alcanzar sus conductos de esperma a través de una incisión (cortadura), o un pequeño agujero en su escroto. Después de su vasectomía, usted aún va a tener esperma dentro de los conductos que han sido cortados. Usted necesita tener pruebas de eyaculación para esperma, varias semanas después de su procedimiento. Durante este tiempo, usted corre la probabilidad de embarazar a su pareja. Tan pronto su médico determine que no queda esperma en su eyaculación, usted se considera estéril.

INSTRUCCIONES:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado.

Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

  • Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINEs) pueden disminuir la inflamación (hinchazón) y el dolor o la fiebre. Estos medicamentos pueden comprarse con o sin receta médica. En algunas personas, estos medicamentos pueden provocar sangrados estomacales o problemas en los riñones. Si toma medicamentos anticoagulantes, siempre pregunte a su médico de cabecera si los AINEs son seguros para usted. Antes de usar, lea siempre la etiqueta y siga cuidadosamente las indicaciones que vienen con este medicamento.

Visita de seguimiento:

  • Se va a necesitar realizar una prueba de una muestra de su eyaculación, más o menos 12 semanas después de su procedimiento. Consulte con su médico cuantas veces usted necesita eyacular antes de tomar una muestra. Es posible que usted necesite examinar su eyaculación 1 o 2 veces, para asegurar que no hay esperma. Consulte con su médico para más información sobre pruebas de esperma después de su vasectomía. Mantenga todas sus citas. Anote toda pregunta que pueda tener. Así se acuerda de hacer estas preguntas durante su próxima visita.

Actividades:

Es posible que su médico solicite que usted descanse por varios días después de su procedimiento. Es posible que usted necesite evitar levantar objetos pesados hasta que su médico de su aprobación. Consulte con su médico cuando usted puede regresar a sus actividades normales diarias como al trabajo o escuela.

Como disminuir su dolor e inflamación:

  • Acuéstese boca arriba lo más posible por varias horas después de su vasectomía. Usted podría querer colocar un sostén bajo su escroto como una toalla enrollada.
  • Use un suspensorio por la cantidad de tiempo indicado por su médico. Estos podría reducir su dolor y proteger sus heridas.
  • Colocar hielo en su escroto podría ayudar a reducir dolor e inflamación. Cubra la bolsa de hielo con una toalla y colóquela en su escroto por 15 a 20 minutos. Continué usando el hielo por 1 o 2 días después de su procedimiento. No duerma con la bolsa de hielo puesta pues esto podría causar una heladura.

Contacto sexual:

Es posible que usted necesite evitar tener contacto sexual por lo menos por una semana después de su procedimiento. Consulte con su médico cuando usted puede comenzar a tener contacto sexual nuevamente. Hasta que a usted no le informen que usted ya no tiene esperma, usted podría aún embarazar su pareja. Usted va a necesitar usar un condón al tener contacto sexual para evitar embarazo. Su compañera también podría usar alguna forma de control de natalidad para evitar embarazo. Tener una vasectomía no lo proteje contra enfermedades de transmisión sexual como VIH.

Cuidado de la herida:

Consulte con su médico para instrucciones sobre como proveer cuidado a su herida. También consulte con este cuando usted puede mojar el área como durante un baño o ducha.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene una fiebre.
  • Usted siente dolor o ardor al orinar.
  • Usted tiene peor dolor en su escroto, aún después de haber tomado medicamento.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su procedimiento.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted tiene sangrado en la herida que no desaparece, o se empapa su vendaje de sangre.
  • Usted tiene drenaje de la herida.
  • Usted nota sangre en su orina o semen.
  • Su escroto esta cálido, enrojecido, o inflamado.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide