Skip to Content

Uvuloplastia

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La uvuloplastia es una cirugía usada para extirpar la úvula. La úvula es la pequeña masa carnosa (campanilla) que cuelga en la mitad del borde posterior del paladar. Si todavía usted tiene sus amígdalas, es posible que también las extirpen. La uvuloplastia se hace para acabar con los ronquidos o con la apnea del sueño obstructiva. Es posible que esta cirugía sólo ofrezca un alivio parcial de sus síntomas. Esto es poque son muchos los factores que causan la apnea del sueño obstructiva. Para más información, solicítele a su médico el folleto (CareNotes™) relacionado con la apnea del sueño.
  • Aunque es muy raro, después de la cirugía su garganta puede llegar a hincharse tanto que podría cerrarse totalmente. Para prevenir esto, el médico puede colocarle una sonda de traqueostomía en su garganta antes de comenzar la cirugía. Esta sonda es usualmente usada sólo cuando la obstrucción en su garganta es muy severa o cuando usted tiene un sobrepeso muy exagerado. La sonda de traqueostomía es temporal y será retirada cuando la hinchazón y el sangrado hayan pasado.
    Picture of a normal mouth

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de sus cuidados. Para ayudar en esta planificación; usted debe informarse acerca de su estado de salud y sobre la forma como puede tratarse. De esta manera, usted y sus médicos pueden hablar acerca de sus opciones y decidir el cuidado que se usará durante su tratamiento. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

Siempre existen riesgos con la cirugía. Usted podría sangrar más de lo usual, contraer una infección, tener dificultad para respirar o formar coágulos de sangre. Los médicos lo vigilarán muy de cerca en busca de estos problemas. Si usted no se hace la cirugía, podrían empeorar sus ronquidos y su apnea del sueño. Si tiene preocupación o preguntas relacionadas con sus medicamentos o cuidados, llame a su médico.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Exámenes de sangre:

Puede ser necesario extraerle sangre para ser examinada. La sangre puede ser extraída de una vena ubicada en su mano, brazo o pliegue del codo. La sangre es examinada para conocer la forma como su cuerpo está soportando la cirugía. Es posible que necesiten extraerle sangre más de una vez.

Botón de llamado (timbre):

Usted puede usar el timbre cuando necesite la asistencia de un paramédico. El dolor, la dificultad para respirar o querer levantarse de la cama, son buenas razones para llamar usando este timbre.

Radiografía de tórax:

Es una imagen de sus pulmones y su corazón. Los médicos la utilizan para conocer el funcionamiento de sus pulmones y corazón antes de la cirugía. Los médicos también utilizan los rayos X para buscar los signos de una infección, como la neumonía .

Bata:

Usted deberá usar una bata de hospital para facilitar a los médicos su chequeo y tratamiento. Póngase la bata dejando la abertura hacia atrás. Es posible que en la sala de cirugía no le permitan usar los pantalones de su pijama porque durante la cirugía, pueden conectarle monitores en su piel.

Formulario de autorización:

Usted tiene el derecho a que le informen lo relacionado con sus problemas de salud usando palabras que usted pueda entender. Deben informarle lo concerniente a los posibles exámenes, tratamientos o procedimientos que deben hacerse para tratar su problema. Su médico también debe informarle los riesgos y beneficios de cada tratamiento. Pueden pedirle que firme un formulario de autorización que le permita a su médico realizar ciertos exámenes, tratamientos o procedimientos. Si está incapacitado para dar su consentimiento, alguien que esté autorizado debe firmar este formulario por usted. Este formulario es un documento legal que indica exactamente lo que harán con usted. Antes de dar su consentimiento, tenga la certeza de que todas sus preguntas fueron respondidas y que usted entiende claramente lo que podría suceder.

IV (intravenoso ): Es una cánula que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos. Esta cánula está conectada por medio de un conducto a un cuentagotas (válvula) y a veces a otros conductos y líquidos.

Cuidados preoperatorios:

Pueden aplicarle un medicamento justo antes de la cirugía. Este medicamento hará que usted se sienta soñoliento y más relajado. Usted será llevado en una camilla hasta la sala donde le practicarán la cirugía. Los paramédicos le acomodarán sobre la mesa de operaciones. Por seguridad, le pueden colocar una correa para sujetar sus piernas. Si siente frío, pida más cobijas.

  • Anestesia general:
    • Es un medicamento que se aplica para que usted no sienta molestias durante la cirugía. Puede administrársele como un líquido por vía intravenosa. También puede ser administrado en forma de gas a través de una máscara facial o de un tubo que se coloca en su boca y garganta. Este tubo es llamado endotraqueal o "ET". Generalmente usted ya estará dormido cuando coloquen el tubo a través de su garganta y lo retirarán antes de que usted despierte.
    • Usted permanece completamente dormido durante la cirugía. Si desea más información, solicítele a su médico el folleto (CareNotes™) relacionado con la anestesia. No firme documentos legales en las siguientes 24 horas de haber recibido la anestesia. Este medicamento puede impedir que usted piense con claridad.
  • Monitor cardíaco: También es conocido como electrocardiograma (ECG). Es un examen indoloro que sirve para conocer el funcionamiento de su corazón. Se colocan parches adhesivos (de 3 a 5) en diferentes partes de su cuerpo. Cada parche tiene un cable que va conectado a una pantalla tipo TV. Esta pantalla muestra un trazo por cada latido del corazón. Su corazón es observado durante todo el tiempo para tener la certeza de que está soportando bien la cirugía.
  • Oxímetro de pulso: Es un aparato que indica la cantidad de oxígeno existente en su sangre. Adhieren a su oreja o, a un dedo de la mano o pie, un cable que tiene un sujetador o cinta adhesiva en uno de los extremos. El otro extremo del cable va conectado a una máquina. Los médicos utilizan esta máquina para saber si usted necesita más oxígeno.
  • Signos vitales: Esto incluye tomar su temperatura, presión arterial, pulso (contar los latidos del corazón) y respiraciones (contar las veces que usted respira). Para tomar su presión arterial, se coloca un brazalete alrededor de su brazo y se aprieta. El brazalete va conectado a una máquina que indicará la lectura de su presión arterial. Usando un estetoscopio, los médicos pueden escuchar los latidos de su corazón y los sonidos de sus pulmones. Sus signos vitales pueden ser tomados para conocer el funcionamiento de su cuerpo.

Durante la cirugía:

  • Un paramédico limpiará su cuello y pecho con agua y jabón. Este jabón hace que su piel se vuelva amarilla pero, será limpiada más tarde. Colocarán sábanas sobre usted para mantener limpia el área de la cirugía.
  • Antes de comenzar la cirugía, es posible que coloquen una sonda de traqueostomía a través de una incisión (corte) que se hace en su cuello. A través de esta sonda, su médico puede administrarle oxígeno y otros medicamentos. Si no es necesario hacer la traqueostomía, colocan una sonda endotraqueal en su garganta a través de su boca o nariz. Sus amígdalas son extraídas si todavía no han sido extraídas. Los médicos usan un bisturí o un rayo láser para cortar la úvula.

Después de la cirugía:

Usted será llevado a la sala de recuperación o a la unidad de cuidados intensivos. Los médicos le vigilarán cuidadosamente. Si tiene una sonda de traqueostomía, colocarán un vendaje alrededor de ella. Este vendaje mantendrá limpia y seca el área de la cirugía para prevenir una posible infección. No se levante de la cama sin la autorización del médico. Mientras usted permanece en la unidad de cuidados intensivos pueden permitir que su familia le haga visitas cortas varias veces al día.

  • Actividad:
    • Puede ser necesario que usted descanse en cama pero, los paramédicos le ayudarán a levantarse, posiblemente el mismo día de la cirugía. Mientras le permiten levantarse usted puede ejercitar sus piernas en la cama. Para hacerlo, levante una pierna de la cama y trace círculos grandes en el aire con los dedos del pie. Luego, haga lo mismo con la otra pierna. Otro buen ejercicio es acostarse de lado y pedalear como si estuviera montando en bicicleta. Este ejercicio fortalece sus piernas y evita la formación de coágulos de sangre. Si siente cansancio, deténgase.
    • Su médico le informará en qué momento puede levantarse de la cama. Llame a su paramédico, antes de levantarse por primera vez. Si llega a sentir debilidad o mareo, siéntese o acuéstese inmediatamente. Luego, llame a su paramédico.
  • Gases de la sangre: Este examen también es conocido con las iniciales GA (gases arteriales) o gasometría de la sangre. La sangre es extraída de una arteria (vaso sanguíneo) ubicada en su muñeca, brazo, o ingle. La ingle es el sitio donde su abdomen se encuentra con la parte superior de su pierna. El examen se hace para medir, en su sangre, la cantidad de gases como: oxígeno, ácidos y dióxido de carbono.
  • Confusión del día con la noche: Si usted permanece en la unidad de cuidados intensivos (UCI) es posible que no pueda distinguir el día de la noche. Esta confusión es común en pacientes que permanecen en esta unidad. Puede ser causada porque las luces permanecen encendidas a toda hora. Las luces pueden hacer que usted se sienta o actúe confundido. Cuando lo trasladen a una habitación en un piso común y corriente, usted estará más al tanto de la hora.
  • Dieta: Es posible que usted pueda comer cuando los sonidos intestinales (gruñidos estomacales) sean audibles. Usando un estetoscopio, su médico escuchará su abdomen en busca de sonidos intestinales. Es usual que primero le den hielo picado y después líquidos como agua, caldo, jugo de manzana o 7-up. Si usted no tiene problemas después de tomar líquidos, es posible que los médicos le permitan comer alimentos blandos. Algunos ejemplos de estos alimentos blandos son: los helados, la compota de manzana o el flan. Si tolera los alimentos blandos, usted puede comenzar con su dieta acostumbrada.
  • Respiración profunda: Este ejercicio debe hacerse una vez cada hora para evitar una infección pulmonar.
  • La respiración profunda abre los conductos que van a sus pulmones. Tome una respiración profunda y sostenga el aire lo más que usted pueda. Luego, deje salir el aire. Mientras permanezca despierto, haga una serie de 10 respiraciones profundas cada hora. Si usted tiene colocada una sonda para respirar, siga las instrucciones de su médico acerca de la realización de estos ejercicios.
  • Le pueden pedir que utilice un espirómetro para estimular sus respiraciones. Esto le ayudará a respirar con mayor profundidad. Ponga la boquilla plástica en su boca y tome aire lo más profundo que pueda. Sostenga el aire lo más posible. Después, deje salir el aire. Mientras esté despierto, use el espirómetro 10 veces seguidas cada hora.
  • Medicamentos:
    • Antibióticos: Estos medicamentos pueden ser administrados para ayudarle a combatir las infecciones causadas por un germen llamado bacteria. Los antibióticos pueden ser administrados por vía intravenosa, en forma de inyección o por vía oral (boca).
    • Medicamentos antináuseas: Estos medicamentos son administrados para calmar su estómago y controlar el vómito. Los medicamentos para el dolor pueden causarle malestar estomacal y provocarle ganas de vomitar. Por consiguiente, los medicamentos para el dolor y los medicamentos antináuseas son frecuentemente administrados al mismo tiempo.
    • Medicamentos para el dolor: Los médicos pueden administrarle medicamentos para quitar o aliviar su dolor. Estos medicamentos pueden ser aplicados por vía intravenosa, en forma de inyección o por vía oral. Si el dolor no desaparece o regresa, infórmele a los médicos.
  • Medias de presión: Son medias elásticas apretadas que se usan para evitar la acumulación de sangre en sus piernas que causa la formación de coágulos de sangre. Estas medias también son llamadas Ted Hose® o Jobst Stockings®. Estas medias pueden evitarle la formación de coágulos de sangre.
  • Botas neumáticas: Estas son unas botas o polainas plásticas que se colocan en los pies o piernas y sobre las medias de presión o vendas elásticas. Las botas o polainas están conectadas a una bomba de aire. La bomba ajusta o afloja en distintas partes de la bota o polaina. Esto ayuda a impulsar la sangre de regreso al corazón y evita la formación de coágulos. Hay muchas marcas de botas neumáticas, como las Pneumo Boots® , SCDs o Plexi Pulse® .
  • Oxígeno con respirador:
    • Es posible que al despertarse después de la cirugía, usted necesite oxígeno adicional durante uno o dos días. Los médicos pueden dejarle una cánula endotraqueal (sonda ET) en su garganta y pulmones. El oxígeno puede ser administrado a través de la cánula usando una máquina de respirar llamada ventilador. Debido a que usted no puede hablar por tener colocada la cánula, le suministrarán papel y lápiz para que se comunique con sus médicos.
    • Al retirar la cánula, es posible que todavía, usted necesite oxígeno. El oxígeno se puede administrar a través de una máscara plástica que se coloca sobre su boca y nariz. También puede ser administrado a través de sondas nasales (tubos cortos y delgados que se colocan en la nariz).

Restricciones para las muñecas:

Son correas o bandas de lona que sirven para sujetar sus muñecas a los lados de la cama. Las restricciones son usadas para evitar que usted se saque el tubo endotraqueal ("ET). Las restricciones serán retiradas cuando la sonda de traqueostomía o el tubo "ET" hayan sido removidos.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide