Skip to Content

Uvuloplastia

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La uvuloplastia es una cirugía usada para extirpar la úvula. La úvula es la pequeña masa carnosa (campanilla) que cuelga en la mitad del borde posterior del paladar. Si todavía usted tiene sus amígdalas, es posible que también las extirpen. La uvuloplastia se hace para acabar con los ronquidos o con la apnea del sueño obstructiva. Es posible que esta cirugía sólo ofrezca un alivio parcial de sus síntomas. Esto es poque son muchos los factores que causan la apnea del sueño obstructiva. Para más información, solicítele a su médico el folleto (CareNotes™) relacionado con la apnea del sueño.
  • Aunque es muy raro, después de la cirugía su garganta puede llegar a hincharse tanto que podría cerrarse totalmente. Para prevenir esto, el médico puede colocarle una sonda de traqueostomía en su garganta antes de comenzar la cirugía. Esta sonda es usualmente usada sólo cuando la obstrucción en su garganta es muy severa o cuando usted tiene un sobrepeso muy exagerado. La sonda de traqueostomía es temporal y será retirada cuando la hinchazón y el sangrado hayan pasado.
    Picture of a normal mouth

DESPUÉS DE SER DADO DE ALTA:

Sus medicamentos son ____:

  • Haga una lista con los nombres de los medicamentos que usted toma, de la frecuencia con que los toma y porqué los toma. Cuando visite a sus médicos, traiga la lista o los envases de sus medicamentos. Aprenda porqué toma cada uno de los medicamentos. Pídale a su médico información relacionada con sus medicamentos. No tome ningún medicamento, ni medicamentos de venta libre (sin receta médica), vitaminas, hierbas o suplementos nutricionales, sin antes consultar con su médico. Sus médicos pueden darse cuenta si estos medicamentos interactúan con otros medicamentos que usted esté tomando.
  • Tome sus medicamentos siguiendo siempre las indicaciones de su médico. Si usted piensa que no hay mejoría o siente que están presentándose efectos secundarios, llame a su médico. No suspenda los medicamentos sin antes consultar con su médico. Si está tomando antibióticos, tómelos hasta terminarlos aunque usted se sienta mejor.
  • Si el medicamento que usted toma le produce sueño, no maneje automóvil ni trabaje con maquinaria pesada.

Cita médica:

Llame a su médico en ____ días para programar su próxima visita de chequeo. Escriba las preguntas que tenga respecto a sus problemas de salud y sobre la forma como están siendo tratados. De esta forma, usted se acordará de hacer estas preguntas en su próxima visita al médico.

Sangrado:

A continuación, mencionaremos algunas formas para disminuir el sangrado.

  • Trate de no toser o carraspear. La tos puede irritar más su garganta y también provocar un sangrado.
  • El mal aliento es común durante un corto tiempo después de la cirugía. Usted puede enjuagar su boca si huele o sabe mal. No haga gárgaras porque también pueden provocar un sangrado.

Consumo de líquidos:

Durante las primeras 48 horas beba líquidos solamente. Beba diariamente entre 6 y 8 vasos (del tamaño de una lata de gaseosa) de líquido. Si tiene que limitar la cantidad de líquidos que usted consume, siga los consejos de su médico. Mientras su garganta esté muy irritada, beba líquidos como leche, batidos con leche, helados, sopas o bebidas instantáneas. Limite la cantidad de cafeína que usted consume, como el café, el té y las gaseosas. Evite los jugos de frutas hasta que la garganta haya cicatrizado. Estos jugos tienen ácido que puede causar ardor en la garganta.

Humidificador:

El uso de un humidificador de nebulización fría humedece el aire de su hogar. La humedad ayuda a disminuir la irritación en su garganta y también alivia la tos. Lave diariamente el humidificador con jabón y agua tibia para mantenerlo libre de gérmenes.

Hielo:

El hielo hace que los vasos sanguíneos se constriñan (reduzcan) lo cual ayuda a disminuir la inflamación (hinchazón, dolor y enrojecimiento). Lo mejor es comenzar a usar el hielo un poco después de la cirugía y continuar usándolo durante las siguientes 24 a 48 horas. Los paramédicos ponen hielo picado en una bolsa plástica y la envuelven con una toalla formando un paquete. Coloque cuidadosamente este paquete sobre su garganta durante 15 a 20 minutos cada hora y por el tiempo que usted lo necesite. No duerma sobre el paquete de hielo porque puede sufrir una quemadura.

Descanso y actividades:

  • Repose en cana tanto como lo necesite durante 2 días. Después de 48 horas puede realizar actividades ligeras, como salir a caminar. Usted puede regresar a sus actividades normales cuando se sienta preparado. Pero, durante una semana usted debe tener un tiempo de descanso cada día. Usted debe estar en capacidad de regresar a sus actividades normales después de 2 semanas.
  • Usted puede manejar automóvil en ____ días.
  • Usted puede regresar al trabajo en ____ días.

Estudio del sueño:

En algún momento después de la cirugía, es probable que hagan un estudio de su sueño. Este estudio ayuda a los médicos a determinar si los síntomas de su apnea del sueño obstructiva han mejorado.

Fumar:

Nunca es tarde para dejar de fumar. Fumar demora la recuperación y causa mayor irritación en la garganta. También es perjudicial para el corazón, los pulmones y la sangre. Si usted fuma puede ser más propenso a sufrir un ataque cardiaco, una enfermedad pulmonar o puede contraer cáncer. Dejar de fumar no solamente es conveniente para usted sino para quienes le rodean. Si usted tiene dificultad para dejar de fumar, pídale a su médico el folleto (CareNotes™) relacionado con los métodos para dejar de fumar.

LLAME ____ SI:

  • Usted presenta sangrado proveniente de su nariz o boca o está vomitando sangre fresca. Las pequeñas vetas de sangre en sus esputos son normales.
  • Presenta enrojecimiento, hinchazón o pus alrededor de sus puntos o grapas. Esto puede significar que hay infección.Sus puntos se separan
  • Su temperatura está sobre los ____F (____C).
  • Usted presenta picazón, hinchazón, o salpullido en la piel. Su medicamento puede ser la causa de estos síntomas. Esto puede significar que usted es alérgico al medicamento que está usando.
  • Tiene preguntas o inquietudes relacionadas con sus medicamentos o cuidados.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Súbitamente, usted presenta dificultad para respirar o siente dolor en el pecho. Esto puede ser un signo de que usted tiene un coágulo de sangre en el pulmón. También puede significar que es alérgico al medicamento que usted está tomando.
  • Tiene un sangrado tan abundante que le dificulta la respiración.

Copyright © 2008 Thomson Healthcare Inc. All rights reserved. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide