Skip to Content

Uvulopalatoplastia Asistida Por Láser

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Uvulopalatoplastia asistida por láser (LAUP) es un procedimiento que usa láser par extraer tejidos en su garganta. LAUP se usa para tratar ronquidos altos y también se puede usar para apnea del sueño obstructiva (OSA) leve. Mientras usted duerme, los músculos en su garganta se podrían relajar grandemente. Esto puede obstruir parte de su vía aérea (pasaje de su boca a sus pulmones) y conducir a ronquera. La ronquera ocurre cuando tejidos en su garganta vibran debido al movimiento de aire fuerte que usted respira. Estos tejidos, usualmente su paladar blando y úvula, están localizados en la parte de atrás de su boca. La OSA puede ocurrir si se obstruyen sus vías aéreas completamente por tejidos, durante ciertos tiempos mientras usted duerme. Con OSA, su cuerpo se puede quedar sin aire y usted hacer esfuerzos para respirar o despertar para tomar aliento. Consulte con su médico para más información sobre ronquido y apnea del sueño.
  • Durante LAUP, su médico usa láser para extraer partes de su paladar blando o úvula. Un láser es una haz de luz muy poderosa que corta tejidos. Su paladar blando es la parte de atrás del cielo de su boca. La úvula es la estructura pequeña de piel que cuelga en la parte de atrás de su garganta. Una LAUP usualmente se hace con anestesia local y se termina en unos minutos. Usted puede regresar a su hogar, rápidamente después de haberse realizado el procedimiento. Es posible que usted necesite regresar par más sesiones de LAUP si continua roncando fuerte. Tener una LAUP puede permitir que usted respire más fácilmente, deje de roncar, y mejorar su sueño.

INSTRUCCIONES:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado.

Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

  • Antibióticos: Estos medicamentos pueden ser administrados para ayudarle a combatir las infecciones causadas por bacterias. Tome sus antibióticos siguiendo siempre las indicaciones de su médico de cabecera. No deje de tomar su medicamento a menos que se lo haya indicado su médico de cabecera. Nunca guarde antibióticos o tome antibióticos de sobrante que le han dado antes para otra enfermedad.
  • Medicamento para el dolor: Usted podría necesitar medicamento para suspender o reducir el dolor.
    • Aprenda como tomar su medicamento. Pregunte cual es el medicamento que necesita tomar y la dosis. Asegúrese que usted sepa cómo, y cuando lo necesita tomar al igual que la frecuencia.
    • No espere que su dolor este muy fuerte para tomar su medicamento. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor.
    • Los medicamentos para dolor podrían causar mareos o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a alguien cuando se vaya a levantar de la cama o si necesita ayuda.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

  • Consulte con su médico cuando usted necesita regresar para revisar su garganta. Él le va a preguntar a usted y a miembros de su familia si su condición ha mejorado. Él va a preguntar a miembros familiares si usted continua roncando y cuan fuerte. También podría preguntar si usted se continua sintiendo cansado durante el día.
  • Es posible que su médico le solicite estufear (tomar aire rápidamente por la nariz) para revisar si usted todavía ronca. Al estufear, su paladar blando se mueve y produce el mismo sonido como cuando usted ronca. Cuando no hay sonido al estufear, existe una probabilidad que su ronquido fuerte ha desaparecido.
  • Es posible que usted necesite regresar en cuatro semanas par otra sesión LAUP, si usted continua roncando fuertemente. En su próxima sesión LAUP, se van a extraer más tejidos para disminuir su ronquido.

Actividad:

Los médicos podrían permitir que usted realice sus actividades usuales cuando este bien. Es posible que no permita que usted levante objetos pesados al principio. Es posible que le permita comer y hablar, varias horas después de su procedimiento, cuando usted este bien.

Dieta:

Usualmente es posible que usted no se sienta bien para comer alimentos sólidos después de su LAUP. A veces, su médico solo podría permitir que usted consuma alimentos blandos por unos días, para ayudar que se recupere su garganta. Él le va a indicar los tipos de alimentos que usted puede consumir.

Mantenga el peso correcto:

Mantener su peso a un nivel saludable podría ayudar a prevenir que regrese su ronquera o OSA. Los médicos van a medir su estatura y peso, y determinar si usted pesa más de lo debido. Consulte con su médico cuanto usted debería pesar. Consulte con su médico para más información sobre dieta y cambios en actividad que usted puede realizar para llegar a un peso saludable.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted no puede llegar a su próxima cita.
  • Usted tiene dolor en su garganta aún después de haber tomado medicamentos.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su recuperación, medicamento, o cuidado.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Le da fiebre o escalofríos.
  • Usted esta tosiendo o vomitando sangre.
  • De repente usted tiene dificultad para respirar o dolor en el pecho.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide