Skip to Content

Uvulopalatofaringoplastia

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La uvulopalatofaringoplastia asistida por lácer, es también llamada LA-UPPP, y es una cirugía que usa un lácer para extraer tejidos de su garganta. Se hace la LA-UPPP para tratar ronquido y apnea obstructiva del sueño (OSA). OSA es una condición donde usted repentinamente deja de respirar, muchas diferentes veces, mientras usted esta dormido. Con OSA, tejidos de su boca como un paladar blando, lengua, y úvula, obstruyen su garganta. Muy poco o ningún aire y oxígeno puede pasar hacia dentro, y se podría escuchar un ronquido alto. Cuando su cuerpo no tiene suficiente aire, usted podría hacer esfuerzos para respirar y despertarse frecuentemente para coger su aliento. Usted podría sentirse muy soñoliento cuando se despierta al próximo día. Consulte con su médico para más información sobre ronquera y OSA.
  • Durante LA-UPPP, es usa un láser (una poderosa haz de luz) para extraer tejidos dentro de su boca. Estos tejidos pueden incluir el paladar blando, úvula, y partes de su faringe. Su paladar blando es la parte de atrás del cielo de su boca. La úvula es un pequeño pedazo de carne que cuelga en la parte de atrás de su garganta. La faringe, también llamada la garganta, es el tubo dentro de su cuello que comienza detrás de su nariz. La faringe termina en la parte superior de la tráquea (gaznate) y esófago (tubo que llega al estómago). Una tonsilectomía (extracción de sus amígdalas) también podría realizarse si sus amígdalas son grandes. La LA-UPPP puede ayudarlo a respirar mejor, reducir su ronquido, y mejorar su sueño.

INSTRUCCIONES:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado.

Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

  • Antibióticos: Estos medicamentos pueden ser administrados para ayudarle a combatir las infecciones causadas por bacterias. Tome sus antibióticos siguiendo siempre las indicaciones de su médico de cabecera. No deje de tomar su medicamento a menos que se lo haya indicado su médico de cabecera. Nunca guarde antibióticos o tome antibióticos de sobrante que le han dado antes para otra enfermedad.
  • Lavado bucal mágico, "magic mouthwash": Este lavado bucal especial, contiene medicamentos para reducir el dolor en su boca y garganta. Usted va a necesitar hacer gárgaras (burbujas en la parte de atrás de su garganta) con este líquido y después lo necesita escupir. Siga las instrucciones de su médico sobre el uso de este medicamento.
  • Los antiiflamatorios no esteroideos (AINEs) ayudan a reducir inflamación y dolor o fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs podrían causar sangrado estomacal o problemas en los riñones en ciertas personas. Si usted esta tomando un anticoágulante, siempre pregunte a su médico de cabecera si los AINEs son seguros para usted. Antes de usar el medicamento, lea siempre la etiqueta de información y siga sus indicaciones.
  • Medicamento para el dolor: Usted podría necesitar medicamento para suspender o reducir el dolor.
    • Aprenda como tomar su medicamento. Pregunte cual es el medicamento que necesita tomar y la dosis. Asegúrese que usted sepa cómo, y cuando lo necesita tomar al igual que la frecuencia.
    • No espere que su dolor este muy fuerte para tomar su medicamento. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor.
    • Los medicamentos para dolor podrían causar mareos o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a alguien cuando se vaya a levantar de la cama o si necesita ayuda.
  • Esteroides: Este medicamento podría ser administrado para disminuir inflamación.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

  • Consulte con su médico cuando usted necesita regresar para revisar sus heridas. Es posible que él le pida a usted y a miembros de su familia, contestar algunas preguntas sobre su condición después de su cirugía. Su médico necesita saber si usted continua sintiéndose cansado durante el día y si usted continua roncando. Es posible que se necesiten realizar pruebas, si usted ha perdido su habilidad para el gusto. Esta prueba usualmente se hace durante el tercer y noveno mes, después de su cirugía.
  • Usted va a necesitar una polisomnografía (prueba de sueño) 3 a 6 meses después de su cirugía. Esto va a revelar si la cirugía ha ayudado su OSA y si se van a necesitar otros tratamientos. Durante esta prueba, su médico coloca alambres en su cabeza y cuerpo. Los alambres se conectan a una máquina que va a monitorizar su cerebro, cabeza, y función de los pulmones mientras usted duerme. La máquina va a revelar cuantas veces usted deja de respirar y se despierta durante la noche. También va a monitorizar los movimientos de su cuerpo y ojos, y la profundidad de su sueño. Consulte con su médico para más información sobre una polisomnografía.

Dieta y actividad:

Usted podría tener dolor y dificultad para tragar por unos cuantos días después de su cirugía. Es posible que su médico lo empiecen con una dieta blanda hasta que usted se recupere. Algunos ejemplos de alimentos blandos son puré de manzana, plátano, cereal cocinado, requesón, huevos, gelatina, pudín, y yogur. Su médico le va a proveer instrucciones sobre cuando usted puede regresar a sus actividades usuales.

Mantenga el peso correcto:

Consulte con su médico cual es el peso adecuado para su estatura. Mantener un peso correcto puede ayudar a prevenir que regrese su OSA o que empeore. Su médico lo puede ayudar con un plan para perder peso, de ser necesario.

Instrucciones para el cuidado propio:

Es posible que el área de la cirugía pueda descolorarse por un tiempo. Esto es normal, y el área va a regresar lentamente a su color normal. Se puede reducir la inflamación y el dolor al chupar pedacitos de hielo. Colocar una bolsa de hielo en la parte inferior de su mandíbula también podría ayudar con el dolor y la inflamación. Después de su cirugía, usted podría sentir la garganta apretada o como si tuviera una protuberancia en esta. Masticar chicle o empujar su lengua contra el cielo de su boca cuando traga, puede ayudar a reducir esta sensación.

Instrucciones para dormir:

  • Evite dormir boca arriba. Dormir boca arriba puede causar que áreas de su garganta obstruyan su vía aérea y cause ronquido. Dormir con su cabeza elevada podría ayudar a que usted respire mejor mientras duerme.
  • No ingiera alcohol antes de acostarse a dormir. Las bebidas alcohólicas pueden empeorar su ronquido o OSA. Alcohol se encuentra en bebidas adultas como cerveza, whisky, vodka, y vino.
  • Continúe el uso de su presión positiva continua de las vías respiratorias (CPAP). Si usted usó una CPAP antes de su cirugía, es posible que necesite continuar su uso por un periodo de tiempo. CPAP es una máquina que le ayuda a respirar mejor mientras duerme. Consulte con su médico si usted necesita usar su CPAP y por cuanto tiempo, después de su cirugía.

Suspender el fumar:

Fumar puede causar que usted se recupere más lentamente, y causa lesión a su corazón, pulmones, y vasos sanguíneos. Si usted fuma, debería dejar de hacerlo. Usted corre una probabilidad mayor para un ataque al corazón, enfermedad en los pulmones, y cáncer cuando fuma. Consulte con su médico para más información sobre como dejar de fumar si usted esta teniendo dificultad para dejar de hacerlo.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene escalofríos, tos, inflamación en la garganta, o se siente débil y adolorido.
  • Usted tiene dolor en la garganta aún después de haber tomado medicamentos.
  • Usted tiene manchas blancas en su boca y lengua.
  • Usted pierde su habilidad para el gusto.
  • Se deshacen o se caen sus puntos.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su recuperación, medicamento, o cuidado.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted esta sangrando sin cesar, del área donde se realizo la cirugía.
  • Usted esta tosiendo o vomitando sangre.
  • Usted se siente muy sediento, tiene sequedad en la piel, un ritmo cardíaco acelerado, y orina menos frecuente.
  • Usted tiene escalofríos con temblor y una fiebre.
  • Repentinamente tiene dificultad para respirar o dolor en el pecho.
  • Sus incisiones se vuelven enrojecidas, inflamadas, o esta saliendo pus de ellas.
  • Tiene sangrado por la nariz que dificulta su respiración.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide