Skip to Content

Uso Seguro De Los Medicamentos Aines, Cuidados Ambulatorios

LO QUE USTED NECESITA SABER:

Los AINEs

son medicamentos que se usan para disminuir el dolor, la inflamación y la fiebre. Los AINEs están disponibles con o sin receta médica. Los que se pueden comprar sin receta médica incluyen las aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno.

Busque cuidados inmediatos para los siguientes síntomas:

  • Inflamación alrededor de la boca o dificultad para respirar
  • Respiración rápida o ritmo cardíaco acelerado
  • Náusea, vómito o dolor abdominal
  • Sangre en el vómito o heces
  • Una convulsión

Cómo darle medicamentos AINEs a su niño de forma segura:

  • Lea las indicaciones de la etiqueta. Revise si el medicamento es correcto para la edad de su niño y cuánto debe darle. La dosis para el peso o edad de su niño debe estar en las indicaciones. No le de a su niño más medicamento de la cantidad recomendada.
  • Use el instrumento medidor que viene con el medicamento. No use ningún otro instrumento medidor, como por ejemplo una cuchara de cocina ya que este tipo de instrumento no brinda la cantidad correcta de medicamento.

Cómo tomar medicamentos AINEs de una forma segura:

  • Lea las indicaciones de la etiqueta para saber cuánto medicamento tomar y con cuánta frecuencia. No tome más de la cantidad recomendada.
  • Hable con su proveedor de salud si usted necesita tomar AINEs por más de 30 días. Entre más tiempo tome medicamentos AINEs, más alto es su riesgo de sufrir de efectos secundarios. Es probable que usted necesite tomar otros medicamentos para disminuir su riesgo de efectos secundarios, como por ejemplo el sangrado estomacal.
  • No tome medicamentos AINEs sin receta al mismo tiempo que toma medicamentos AINEs con receta médica. La cantidad combinada de AINEs puede ser demasiado alta.
  • Dígale a su proveedor de salud sobre otros medicamentos que usted toma. Algunos medicamentos pueden aumentar su riesgo de efectos secundarios de los AINEs. Su proveedor de salud le dirá si está bien tomar AINEs y cómo tomarlos.

Quiénes no deben tomar AINEs:

Algunas personas deben evitar o limitar los AINEs. No de medicamentos AINEs a niños menores de 6 meses de edad sin haber recibido indicaciones del proveedor de salud del niño. No de aspirina a niños menores de 18 años de edad. Es probable que su niño desarrolle el síndrome de Reye si toma aspirina. El síndrome de Reye puede causar daños mortales al cerebro e hígado. Revise las etiquetas de los medicamentos de su niño para ver si tienen aspirina, salicilatos o aceite de gaulteria. Hable con su proveedor de salud antes de tomar AINEs si alguno de los siguientes aplica en su caso:

  • Usted tiene enfermedad por reflujo gastroesofágico, una úlcera péptica, una infección por H. pylori o sangrado en el estómago o intestinos.
  • Usted padece de un trastorno de la sangre o toma medicamentos anticoagulantes.
  • Usted es alérgico a la aspirina o a otros medicamentos AINEs.
  • Usted tiene enfermedad del hígado o riñón.
  • Usted tiene la presión arterial alta o enfermedad cardíaca.
  • Usted toma 3 o más bebidas alcohólicas al día.
  • Usted está embarazada.

Lo que usted necesita saber sobre una sobredosis de AINEs:

Ciertos problemas médicos pueden ocurrir si usted toma demasiados medicamentos AINEs a la vez o con el tiempo. Estos problemas incluyen náusea, vómito y dolor abdominal. También incluyen gastritis, úlceras pépticas y sangrado estomacal. ES probable que usted también empiece a retener líquido, desarrolle problemas cardíacos y renales. Los AINEs también pueden empeorar su presión arterial. Es probable también que usted se sienta confundido o tenga incluso dolor de cabeza, pérdida del oído o alucinaciones. Además. una sobredosis de aspirina puede llegar a causar respiración rápida, ritmo cardíaco rápido o convulsiones.

Que hacer si usted cree que su niño o usted tomó demasiados AINEs:

Llame al Poison Control Center (Centro de control de sustancias venenosas) al 1-800-222-1222 inmediatamente.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide