Skip to Content

Uso Del Condón

LO QUE NECESITA SABER:

¿Cómo uso el condón correctamente?

Un condón o preservativo puede ayudar a prevenir un embarazo y una infección de transmisión sexual o enfermedades venéreas cuando son usados correctamente durante el coito. Los preservativos de piel de cordero (también conocidos como piel de oveja o de membrana natural) no protegen contra las infecciones de transmisión sexual.

  • Guarde el condón en un lugar fresco y seco: No los guarde en su billetera o bolsillo por un largo periodo orque el calor puede dañar el condón.
  • Utilícelo con un segundo método de protección: La mejor forma de protegerse usted y a su pareja es usar un condón con una esponja, capuchón cervical, o espermicida. Pídale a su médico más información sobre otros métodos anticonceptivos.
  • Utilice un condón nuevo con cada relación sexual: No utilice el preservativo si la fecha de vencimiento ya ha pasado. Verifique que el empaque esté sellado y en buen estado. Abra con cuidado el empaque.
  • Revise el condón durante el coito: Si su preservativo se enrolla hacia arriba durante el acto sexual, desenróllelo nuevamente hacia la base de su pene. Si se sale, reemplácelo con uno nuevo.
  • Use un lubricante a base de agua: Si usted utiliza lubricantes, deben ser a base de agua. No utilice vaselina, aceite de cocina, aceite mineral, loción o saliva debido a que éstos pueden dañar el condón. Si lo utiliza para tener sexo anal, use un lubricante adicional para prevenir que el preservativo se rompa.
  • Lávese después del acto sexual: Usted y su pareja deben lavarse las manos y el área genital después del coito para ayudar a prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

¿Cómo se coloca un condón?

  • Coloque el condón enrollado sobre la punta de su pene erecto: Si usted no está circuncidado, se debe bajar su prepucio antes de colocarse el preservativo. Es posible que desee aplicar 1 o 2 gotas de un lubricante a base de agua dentro del condón enrollado antes de colocárselo.
  • Deje un espacio de 1.27 cm (0.5 pulgada) en la punta para recoger el semen: Utilice su dedo índice y pulgar para apretar y dejar la punta del condón vacía y libre de aire. El aire atrapado puede ocasionar que el preservativo se reviente.
  • Desenrolle el condón sobre su pene: Desenróllelo todo hacia la base de su pene. Quite suavemente cualquier burbuja de aire y lubrique por fuera el condón. Si el preservativo no llega hasta la base de su pene, retíreselo. Es posible que el condón sea muy pequeño o esté al revés. Arrójelo y use uno nuevo.
    Apriete la punta del condón así no queda aire adentro y continúe agarrando la punta mientras lo desliza hacia la base del pene

¿Cómo retiro un condón usado?

  • Retire el condón antes que baje la erección: Sostenga el preservativo contra la base de su pene mientras lo desliza con cuidado para no derramar el semen. No lo jale desde el extremo final ni lo desenrolle.
  • Bote el condón usado en la basura: No lo arroje al inodoro o retrete.

¿Cuáles son los riesgos de usar un condón?

Es posible que tenga una disminución de la sensación o pérdida de la erección. Usted puede tener una alergia o irritación al condón de látex. Sí no se usa apropiadamente el condón puede romperse, perforarse o deslizarse y aumentar el riesgo de un embarazo o una enfermedad de transmisión sexual.

¿Qué puedo hacer sí mi condón se rompe, filtra o desliza?

Su pareja femenina puede usar un anticonceptivo de emergencia para disminuir el riesgo de un posible embarazo. Estos se deben tomar tan pronto como sea posible después de un accidente con el condón. Pídale a su médico más información acerca del anticonceptivo de emergencia. Si está preocupada de haber contraído una enfermedad de transmisión sexual (ETS) solicítele a su médico que le realice una prueba.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted de repente tiene picazón o su pene está enrojecido o inflamado.
  • Tiene náuseas, vómitos o cólicos estomacales.
  • Un condón se rompe o desliza después de la eyaculación y es posible que su pareja femenina quede embarazada.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide