Skip to Content

Uso Del Chupón, Cuidados Ambulatorios

INFORMACIÓN GENERAL:

Lo que usted necesita saber sobre los chupones:

Los bebés tienen un instinto natural de succionar. El acto de succionar puede ayudar a calmar y consolar a su bebé. Algunos bebés podrían calmarse a sí mismos succionando sus dedos. Algunos padres le dan un chupón a sus bebés para calmarlos. Aprenda sobre los beneficios y los riesgos de los chupones para que esto le ayude a decidir si usted desea ofrecerle el chupón a su bebé.

Beneficios del uso del chupón:

El darle el chupón a un bebé durante la siesta o a la hora de dormir, podría disminuir el riesgo del bebé del síndrome de muerte súbita infantil (SMSI). Un chupón podría ayudar a que su bebé se calme durante los momentos de estrés. Esto podría incluir enfermedades o procedimientos menores, como punciones en el talón o vacunas. Un chupón podría ayudar en la transición de los bebés prematuros para regular su alimentación más pronto.

Riesgos del uso del chupón:

Un chupón podría aumentar el riesgo de que su bebé padezca infecciones en el oído. Para ayudar a disminuir este riesgo, deje de darle el chupón o use el chupón con menos frecuencia después de los 6 meses de edad. El uso del chupón después de los 2 años de edad podría aumentar el riesgo de que su bebé tenga problemas dentales. Los chupones pueden afectar la forma de su boca y la alineación de sus dientes.

Lo que usted debe considerar sobre el uso del chupón:

  • Si usted va a dar de lactar, espere de 4 a 6 semanas antes de ofrecer el chupón. Esto le dará tiempo a su bebé para acostumbrarse a la lactancia.
  • Es posible que algunos bebés no quieran usar el chupón. Si su bebé no quiere usar el chupón, no trate de hacer que lo use.
  • No cuelgue el chupón alrededor del cuello de su bebé, ni lo sujete a su ropa. Esto puede aumentar el riesgo de ser estrangulado.
  • No use un chupón para reemplazar o retrasar la alimentación. Ofrézcale el chupón solamente cuando usted sepa que él no tiene hambre y que no tiene ninguna otra necesidad.
  • Limpie el chupón de su bebé con regularidad. Hierva el chupón nuevo por 5 minutos antes de dárselo a su bebé. Limpie el chupón con regularidad hirviéndolo hasta que su bebé cumpla 6 meses de edad. Después de eso, usted puede lavarlo con jabón y agua. Mantenga chupones adicionales en caso de que el chupón del bebé se ensucie y usted no tenga un lugar en donde lavarlo apropiadamente.
  • Reemplace el chupón de su bebé cuando sea necesario. Revise si el chupón tiene grietas, desgarres o cambios de color.
  • No compre chupones que tengan decoraciones o piezas pequeñas que puedan soltarse. Estas piezas podrían provocar que su bebé se asfixie.

Programe una cita con su proveedor de salud como se le haya indicado:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide