Skip to Content

Una Histeroscopía

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que usted necesita saber acerca de una histerescopia:

Una histerescopia es un procedimiento para encontrar y tratar problemas en su útero. Una histerescopia podría realizarse para encontrar y posiblemente tratar la causa de un sangrado vaginal anormal, problemas para quedar embarazada o un aborto espontáneo. También se puede realizar para introducir o retirar un dispositivo para evitar el embarazo.


Cómo prepararse para una histerectomía:

  • Su procedimiento podría realizarse en el consultorio de su médico, en una clínica ambulatoria o en un hospital. Haga arreglos para que alguna otra persona lo transporte a su hogar después del procedimiento. Su médico hablará con usted sobre cómo prepararse. Es posible que le indiquen que no coma ni tome nada pasada la medianoche del día del procedimiento.
  • Es posible que necesite suspender el uso de anticoagulantes o aspirina varios días antes de su procedimiento. Esto ayudará a disminuir su riesgo de sangrado. Su médico le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no en el día de su procedimiento. Es posible que le indiquen que tome ibuprofeno el día de su procedimiento para controlar el dolor. Podrían darle un antibiótico para prevenir infecciones. Informe a sus médicos si usted alguna vez tuvo una reacción alérgica a un antibiótico.
  • Su médico podría administrarle medicamento en su cuello uterino antes de su procedimiento. Esto le ayudará a abrir su cuello uterino para que el endoscopio pueda ser introducido en su útero más fácilmente. Un endoscopio es una sonda pequeña con una luz y una cámara en el extremo.

Qué sucederá durante una histerescopia:

  • Es posible que le administren anestesia general para mantenerlo dormido y sin dolor. Es posible que en vez de eso le administren medicamentos para ayudarla a relajarse y anestesia local o raquídea. Con la anestesia local o raquídea, es posible que aún sienta presión o molestias, pero no debería sentir ningún dolor. Su médico introducirá suavemente un dispositivo en su vagina. El dispositivo abre las paredes de su vagina para que su médico pueda ver su cuello uterino. Se usarán instrumentos o medicamento para abrir su cuello uterino.
  • Su médico introducirá el endoscopio a través de su cuello uterino y dentro de su útero. Su médico podría inyectar aire o líquido para ayudar a ver su útero más claramente. Los instrumentos que se introducen a través del endoscopio podrían usarse para quitar tejido cicatrizante, tumores como pólipos o fibromas, o tomar una muestra de tejido. También podrían usarse instrumentos para controlar el sangrado.
  • Puede usarse una compresa vaginal o toalla sanitaria vaginal para absorber el sangrado. Una compresa vaginal es una gasa especial que se coloca en la vagina. Se lo quitarán antes de que se vaya a su casa.

Qué sucederá después de una histeroscopia:

Los médicos lo mantendrán bajo observación hasta que se despierte. Es posible que le den de alta para ir a casa o que tenga que pasar la noche en el hospital. Es normal tener sangrado vaginal y calambres de 2 a 3 días después de su procedimiento. Su sangrado podría variar entre manchar una tolla a empaparla cada 2 a 3 horas. Usted podría ver coágulos de sangre en la toalla. Comuníquese con su médico si usted ve coágulos de sangre que son más grandes que el tamaño de una moneda de 25 centavos.

Riesgos de una histerescopia:

Usted podría contraer una infección sangrar más de lo esperado. Se podría formar tejido cicatricial en su útero. Esto podría dificultar que quede embarazada. Usted podría presentar una reacción alérgica al líquido que le inyecten en su útero. El líquido podría acumularse y provocar problemas en sus pulmones, corazón o cerebro. Esto podría poner en peligro su vida. El endoscopio o los instrumentos podrían hacer una perforación en su cuello uterino, útero, intestinos o vejiga. Esto podría requerir de otras cirugías para repararlos y podría representar una amenaza para su vida.

Llame al 911 si presenta:

  • Usted tiene dificultad para respirar.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Usted presenta sangrado vaginal que empapa 1 toalla higiénica o más en 1 hora.
  • Usted tiene dolor intenso o inflamación en su abdomen.
  • Usted se siente débil y confundido, o siente que se desvanecerá.
  • Usted orina con sangre.
  • Usted deja de orinar u orina menos de lo normal.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Usted tiene fiebre o escalofríos.
  • Su vagina supura pus o huele mal.
  • Usted nota coágulos de sangre en su toalla sanitaria que son más grandes que el tamaño de una moneda de 25 centavos.
  • Usted tiene náuseas o está vomitando.
  • Usted tiene comezón en la piel, inflamación o un sarpullido.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Estrógeno ayuda a sanar el revestimiento de su útero.
  • Antibióticos ayudan a evitar una infección bacteriana.
  • Un medicamento con receta para el dolor podrían ser administrados. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
  • AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides) como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Actividad:

No tenga relaciones sexuales, no use tampones ni tome duchas hasta por 6 semanas. Estas acciones podrían causar una infección. Pregunte a su médico si es recomendable tomar un baño en la tina o ir a nadar. Descanse tanto como sea necesario. No maneje, ni regrese a trabajar, ni se ejercite por las siguientes 24 horas o como se le indique. Usted puede regresar a hacer la mayoría de las actividades en 1 a 2 días.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide