Skip to Content

Ultrasonido

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • El ultrasonido es un examen indoloro y seguro que se realiza usando ondas de sonido para mirar las diferentes partes de su cuerpo. Sus órganos internos (corazón, hígado, vesícula, páncreas, útero y vejiga) pueden examinarse con ultrasonido. Este examen también permite observar sus nódulos linfáticos o sus vasos sanguíneos. Las imágenes (fotografías) del área del cuerpo que está siendo examinada aparecen en una pantalla parecida a un televisor.
  • Las imágenes tomadas por el ultrasonido pueden mostrar el movimiento de los órganos internos. El ultrasonido también puede mostrar el flujo sanguíneo. Esto se conoce como ultrasonido Doppler. El ultrasonido no es una radiografía, por tanto, no usa radiación. Este examen dura generalmente entre 10 y 30 minutos.

DESPUÉS DE SER DADO DE ALTA:

Medicamentos:

  • Haga una lista con los nombres de los medicamentos que usted toma, de la frecuencia con que los toma y porqué los toma. Cuando visite a sus médicos, traiga la lista o los envases de sus medicamentos. Pídale a su médico información relacionada con sus medicamentos. No tome ningún medicamento, ni medicamentos de venta libre (sin receta médica), vitaminas, hierbas o suplementos nutricionales, sin antes consultar con su médico. Sus médicos pueden darse cuenta si estos medicamentos interactúan con otros medicamentos que usted esté tomando.
  • Tome sus medicamentos siguiendo siempre las indicaciones de su médico. Si usted piensa que no hay mejoría o siente que están presentándose efectos secundarios, llame a su médico. No suspenda los medicamentos sin antes consultar con su médico. Si está tomando antibióticos, tómelos hasta terminarlos aunque usted se sienta mejor.
  • Si el medicamento que usted toma le produce sueño, no maneje automóvil ni trabaje con maquinaria pesada.

Cita médica:

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

Consejos para su bienestar:

  • Consuma alimentos saludables de los 5 grupos que son: frutas, verduras, panes, productos lácteos, carne y pescado. El consumo de alimentos saludables le ayuda a sentirse mejor y a tener más energía. También puede ayudarle a mejorar con más rapidez. Pregúntele a su médico si es necesario que usted siga una dieta especial.
  • Beba diariamente entre 6 y 8 vasos (del tamaño de una lata de gaseosa) de líquido. Si tiene que limitar la cantidad de líquidos que usted consume, siga los consejos de su médico. Los mejores líquidos para tomar son: el agua, los jugos y la leche. Limite las bebidas que contengan cafeína, como el café, el té y las gaseosas.
  • Antes de comenzar a ejercitarse, hable con su médico. Entre ambos, pueden planear el mejor programa de ejercicios para usted. Lo mejor es comenzar despacio y aumentar el ejercicio a medida que usted se fortalece. El ejercicio fortalece el corazón, baja la presión arterial y lo mantiene saludable.
  • Nunca es tarde para dejar de fumar. Fumar es perjudicial para el corazón, los pulmones y la sangre. Si usted fuma puede ser más propenso a sufrir un ataque cardiaco, una enfermedad pulmonar o puede contraer cáncer. Dejar de fumar no solamente es conveniente para usted sino para quienes le rodean. Si usted tiene dificultad para dejar de fumar, pídale a su médico el folleto (CareNotes™) relacionado con los métodos para dejar de fumar.
  • El estrés puede demorar la recuperación y causar enfermedades futuras. Puesto que es difícil evitar el estrés, usted deba aprender a controlarlo. Aprenda las nuevas técnicas de relajación (respiración profunda, relajación muscular, meditación o "biofeedback"). Hable con su médico acerca de las cosas que le molestan.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene preguntas o inquietudes relacionadas con su lesión, enfermedad, medicamentos o su examen con ultrasonido.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide