Skip to Content

Técnicas De Ablación De Tejidos Para Tumores Renales

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La ablación de tejido destruye (elimina) un tumor o protuberancia en un órgano sin tener que remover el tumor. Generalmente la ablación se usa cuando los tumores son pequeñas y pocos y no puede hacerse la cirugía. A la ablación de tejido usualmente se le llama de mínima invasión. Significa que las incisiones (cortes) son más pequeñas que las que se hacen en un procedimiento abierto. También los riesgos son menores que cuando se hace un procedimiento abierto. Para eliminar el tumor se aplica frío, calor o se usan ondas de alta frecuencia. Otros tratamientos para remover los tumores renales pequeños incluyen remover sólo el tumor y una pequeña parte de tejido en lugar del riñón completo. Los medicamentos pueden ayudar a su sistema inmune a detener el crecimiento y expansión del tumor. Diagnosticar y tratar un tumor renal a tiempo, le da mayor oportunidad de que el tumor se destruya usando la ablación.

INSTRUCCIONES:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado.

Llame a su proveedor de salud si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

Coma alimentos saludables:

Elija una variedad de alimentos saludables de todos los grupos de comida cada día. Incluya el pan de grano entero, el cereal, el arroz, y pasta. Coma una variedad de frutas y vegetales, incluyendo vegetales de color verde oscuro y anaranjado. Incluya productos lácteos como leche baja en grasa, yogur y queso. Seleccione fuentes de proteína baja en grasa como carne de res, pollo, pescado, frijoles, huevos y nueces. Pregunte cuantas porciones de grasa, aceites y dulces usted debería comer cada día y si usted debe seguir una dieta especial.

Ejercicio:

El ejercicio mantiene el corazón más fuerte, la tensión arterial baja, y ayuda mantenerse sano. Comience a hacer ejercicio despacio y haga más cuando este más fuerte. Consulte con su proveedor de salud antes de comenzar un programa de ejercicio.

Métodos para tratar los tumores renales:

  • Crioablación: Este método destruye un tumor congelándolo con una sonda de metal frío. La sonda es guiada hacia el tumor usando un ultrasonido, TC o resonancia magnética (RM). Usualmente se usa en pacientes de más edad y con otras condiciones médicas.
  • Enucleación: Esta es una cirugía para remover solo el tumor en el riñón. Puede ser removida una pequeña cantidad de tejido sano alrededor del tumor.
  • Ultrasonido enfocado de alta intensidad: Este método usa el ultrasonido para eliminar las células del tumor. Las ondas ultrasónicas se aplican fuera del cuerpo y se enfocan directamente hacia el tumor. Las ondas producen grandes cantidades de energía que destruyen el tumor.
  • Terapias inmuno moduladoras: Este tratamiento usa medicamentos para ayudar a mejorar su sistema inmune. Su sistema inmune ayuda a detener el crecimiento y expansión de las células tumorales.
  • Ablación térmica con microondas: Este método usa las microondas para tratar el tumor. Una sonda es guiada hacia el tumor por medio de un ultrasonido o TC. La sonda libera grandes cantidades de energía que calienta y elimina el tumor.
  • Ablación con radiofrecuencia: Este método usa ondas de radio de alta energía para eliminar el tumor. Se coloca una sonda delgada como una aguja en el tumor liberando las ondas de radio. La sonda es guiada por un ultrasonido o TC. Libera una corriente de alta frecuencia que crea calor y elimina el tumor.

¿Cuáles son los riesgos de la ablación en tumores?

Hay necesidad de que se le hagan incisiones (cortes) y esto puede llevar a infección o sangrado. Pueden dañarse nervios, vasos sanguíneos y otros órganos y tejidos. La crioablación puede bloquear los intestinos, dar problemas en la vejiga o lesión de páncreas. La ablación térmica con microondas puede causar incontinencia urinaria o fístulas. Una fístula es un túnel que se forma por debajo de la piel. Hay riesgo de que también necesite cirugía abierta durante o después de la ablación de mínima invasión. Aún después de este procedimiento, es posible que no se eliminen todas las células del tumor y las que quedan se extiendan. También es probable que su riñón no trabaje tan bien como antes.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene una fiebre.
  • Usted tiene preguntas o dudas acerca de su condición, medicamento o cuidado.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted tiene de repente dolor en el pecho o problemas para respirar.
  • Usted tiene dolor o sangrado en el sitio de su incisión.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide