Skip to Content
Get expert answers to vaginal health questions. Go >

Tríada De La Mujer Atleta

LO QUE NECESITA SABER:

La tríada de la mujer atleta es una condición que afecta a las mujeres que hacen demasiado ejercicio o practican muchos deportes. Es una combinación de trastornos alimenticios, pérdida del período menstrual o baja densidad ósea.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Signos vitales:

Los médicos revisarán su presión arterial, ritmo cardíaco y respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.

Medicamentos:

  • Calcitonina: Este medicamento ayuda a prevenir la degradación del hueso y aumenta la densidad ósea.
  • Terapia de reemplazo hormonal: Se le podría dar estrógeno para normalizar su nivel de esta hormona. Los médicos lo controlarán de cerca mientras utiliza este medicamento.
  • Otros medicamentos: Estos podrían incluir medicamentos para tratar la depresión, los cambios de humor, los latidos cardíacos anormales o la presión arterial baja.
  • Vitaminas y minerales: Es probable que usted necesite tomar vitaminas y minerales como la vitamina D, calcio y hierro.

Exámenes:

  • Electrocardiograma (EKG): Este examen mide la actividad eléctrica del corazón. Se usa para revisar su ritmo cardíaco.
  • Ultrasonido abdominal: Se hace este examen para que los médicos puedan ver los tejidos y órganos en su abdomen. Se coloca un gelatina en su abdomen y se pasa un sensor por su abdomen. El sensor usa hondas sonoras para enviar imágenes de su abdomen a una pantalla tipo televisión.
  • Exámenes de sangre y de orina: Se examina muestras de su sangre y orina para medir la cantidad de hormonas y otras sustancias químicas en su cuerpo.
  • Escán de la densidad del hueso: Esta prueba utiliza un tipo de radiografía para tomar imágenes de sus huesos y medir su densidad ósea.

Tratamiento:

  • Asesoramiento nutricional: Conforme a su peso, edad, el deporte que usted practica y otros factores, se determina el plan alimenticio más adecuado para usted. Es probable que deba consultar con un dietético para planificar y ajustar la cantidad de alimentos que usted necesita. El dietético puede ayudarle a alcanzar o mantener su peso ideal con nutrición adecuada y hábitos alimenticios saludables. Pídale a su médico más información sobre el mejor plan alimenticio y el peso más adecuado para usted.
  • Terapia cognitiva conductual Esta terapia también se conoce como TCC. Usted trabajará en conjunto con el terpeuta para conocer las razones por las que está insatisfecho con su cuerpo. Durante las consultas, la terapeuta le ayuda a cambiar su conducta y reducir sus sentimientos negativos acerca de los alimentos y su peso.
  • Psicoterapia: Este tipo de terapia típicamente consta de una serie de reuniones o pláticas. Es posible que sus familiares, entrenadores, compañeros de equipo u otras personas cercanas asistan a las reuniones.

Líquidos por vía intravenosa (IV)

Los médicos pueden necesitar darle líquidos y nutrientes por vía intravenosa. Los líquidos intravenosos se usan para tratar la deshidratación. Los líquidos pueden contener agua, sales minerales, azúcar y proteínas.

RIESGOS:

Aún con tratamiento, es posible que no se recupere la densidad ósea completamente. Sin tratamiento, el ejercicio y la baja densidad ósea aumenta su riesgo de fracturas. La baja densidad ósea puede llevar a osteoporosis. Es probable que tenga dificultad para hacer ejercicio y tener un buen rendimiento en los deportes. Usted podría desarrollar problemas con su ritmo cardíaco, lo cual puede provocar que tenga latidos cardíacos lentos, rápidos o irregulares. Usted podría desarrollar baja presión arterial u otros problemas de salud más adelante en su vida. Si no se trata, la tríada de la mujer atleta puede ser una condición seria y de peligro mortal.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide