Skip to Content

Trombólisis

LO QUE NECESITA SABER:

La trombólisis es un procedimiento para disolver con medicamento un coágulo de sangre. Un coágulo de sangre puede obstruir el flujo sanguíneo a ciertas partes de su cuerpo y puede llegar a ser de peligro mortal. La trombólisis puede restaurar el flujo sanguíneo y reducir el daño a zonas del cuerpo como a su cerebro, su corazón o sus pulmones.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de su procedimiento:

  • Formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Un IV es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.

Durante su procedimiento:

  • Su proveedor de salud le inyectará el medicamento para la trombólisis por vía intravenosa. Por lo general se administra por una vena, pero también se puede administrar por una arteria. En caso que el medicamento se administre por una arteria, su proveedor de salud usará rayos X para guiar el catéter con el fin de estar cerca al coágulo de sangre.
  • Mantendrán bajo observación su ritmo cardíaco y su presión arterial. Los proveedores de salud también podrían revisar con frecuencia su estado neurológico. Le revisan su estado neurológico para determinar que tan bien está funcionando su cerebro. Los proveedores de salud le podrían examinar sus ojos, su estado de memoria y el agarre de mano.

Después de su procedimiento:

Usted estará bajo observación minuciosa por sí se presenta cualquier problema. No se levante de la cama hasta que su proveedor de salud lo autorice. Luego le darán de alta para ir a casa o lo llevarán a su habitación del hospital.

  • Es probable que el catéter permanezca en su lugar en caso que el medicamento tenga que continuar rompiendo el coágulo. Usted tendrá que quedarse en el hospital si le dejan puesto el catéter. Su proveedor de salud tendrá que hacerle la trombólisis otra vez para extirpar del resto del coágulo.
    • A usted le pedirán que no mueva su pierna mientras el catéter esté en su lugar. Dígale a su proveedor de salud si acostarse plano empieza a causarle molestias en la espalda. Si no hay sangrado, su proveedor de salud puede ayudarle a volverse de un lado.
    • Usted puede usar un sanitario u orinal de cama hasta que pueda ya levantarse de la cama e ir al baño. Si usted no puede usar un sanitario u orinal de cama, es probable que le coloquen un catéter Foley en la vejiga. El catéter permite que la orina drene de su vejiga a una bolsa de recolección.
  • Usted tendrá que usar calcetines de compresión o botas inflables después de su procedimiento. Los calcetines de compresión son ajustados y aplican presión a sus piernas. Las botas vienen con una bomba de aire que aprieta y suelta distintas áreas de las botas. Ambos mejoran el flujo sanguíneo y previenen los coágulos sanguíneos.

  • Es posible que necesite caminar el mismo día de su procedimiento o al día siguiente. El movimiento le ayudará a prevenir la formación de coágulos de sangre. También le pueden enseñar ejercicios que podrá realizar en la cama. No se levante de la cama por sí mismo hasta que su proveedor de salud lo autorice. Antes de levantarse por primera vez pregunte si necesita asistencia o si le pueden enseñar una forma segura de ponerse de pie. Cuando se pueda poner de pie por sí mismo, tome asiento o acuéstese de inmediato tan pronto se sienta mareado o débil. Luego presione el botón o timbre de llamada para avisarle a alguien que usted necesita ayuda.
  • Medicamentos:
    • Los anticoagulantes son un tipo de medicamentos diluyentes de la sangre que ayudan a prevenir la formación de los coágulos. Los anticoagulantes pueden causar sangrado o que se presenten moretones con más facilidad.
    • Los antiplaquetarios ayudan a prevenir la formación de coágulos. Este medicamento le va a causar más probabilidad para sangrado y moretones.

RIESGOS:

La trombólisis aumenta su riesgo de sangrado. Usted podría presentar un exceso de sangrados nasales o de encías. También podría tener sangrado estomacal o cerebral. El sangrado puede llegar a ser grave y de peligro mortal.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide