Skip to Content
Get facts about myelofibrosis treatment options here

Tromboflebitis Superficial

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La tromboflebitis superficial, también llamada TFS, es una condición dónde existe inflamación (hinchazón) en las venas superficiales. Las venas superficiales (vasos sanguíneos situados justo debajo de la piel) traen sangre de vuelta del cuerpo hacia el corazón. La TFS ocurre cuando se forma un coágulo de sangre dentro de una vena superficial ocasionando que ésta se torne inflamada o infectada. La TFS con frecuencia aparece en las piernas, aunque también puede observarse en los brazos. La TFS puede ocurrir después de una lesión en la vena o cuando hay una disminución del flujo sanguíneo. Las condiciones sanguíneas que originan que los coágulos se formen con mayor velocidad de la habitual pueden también llevar a TFS. Tener venas varicosas, no moverse por largos periodos, o fumar puede incrementar su riesgo de desarrollar TFS.
  • Usted puede tener enrojecimiento, hinchazón, o dolor en el área del coágulo sanguíneo. La vena puede estar sensible o dura como un cordón y la piel puede sentirse caliente o tibia. Usted puede tener también fiebre. Una detallada historia clínica y un examen físico puede ayudar a diagnosticar TFS. Exámenes, como las pruebas sanguíneas o el escaneo doppler, pueden realizarse. El tratamiento de la TFS se enfoca a tratar la causa, detener el crecimiento del coágulo y prevenir futuros problemas. Éste puede incluir el uso de medias compresivas, medicamentos, y procedimientos para extraer o cerrar las venas varicosas. Con el tratamiento, como los medicamentos, pueden prevenirse problemas más serios de TFS, y mjeorar sucalidad de vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

  • Agunos tratamiento para la TFS poseen efectos secundarios. Usted puede sangrar demasiado con la cirugía o contraer una infección. Usted puede tener entumecimiento o moretones en el sitio dónde se trató la vena.
  • Si no se trató, LA TFS puede causar problemas posteriores y puede incluso poner en riesgo la vida. Un coágulo de sangre puede causar dolor e inflamación, y puede detener la sangre que fluya donde tiene que ir en su cuerpo. El coágulo de sangre puede desprenderse y viajar a los pulmones o el cerebro. Un coágulo de sangre en los pulmones puede causar dolor en el pecho y dificultad para respirar. Un coágulo de sangre en el cerebro puede causar un derrame cerebral. Estos problemas pueden ser potencialmente mortales.Si la TFS es debida a una infección, puede contraer un envenenamiento sanguíneo. El éxito al tratar la TFS es mejor cuando se controla y trata lo más pronto posible. Pregúntele a su médico si está preocupado o tiene preguntas acerca de su condición, cuidado o tratamiento.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento:

Un formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Medicamentos:

Usted podría recibir los siguientes medicamentos:

  • AINEs: Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINEs) pueden disminuir la inflamación (hinchazón) y el dolor o la fiebre. Estos medicamentos pueden comprarse con o sin receta médica. En algunas personas, estos medicamentos pueden provocar sangrados estomacales o problemas en los riñones. Antes de usar, lea siempre la etiqueta y siga cuidadosamente las indicaciones que vienen con este medicamento.
  • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.
  • Destructores de coágulos: Estos medicamentos ayudan a destruir los coágulos ya formados. Son administrados por vía intravenosa y pueden administrarse al mismo tiempo con otros anticoagulantes. Estos medicamentos podrían salvar su vida puesto que los coágulos de sangre son muy peligrosos en el corazón o los pulmones. Tenga cuidado porque usted puede presentar moretones y sangrados fácilmente.
  • Medicamentos para el dolor, la hinchazón o la fiebre: La mayoría de las personas pueden usar estos medicamentos con seguridad. Sin embargo, pueden causar problemas graves cuando son usados por personas que tienen ciertas condiciones de salud. No olvide informarle a su médico si usted padece de enfermedad en el hígado o riñón o tiene antecedentes de sangrado estomacal.

Examenes:

  • Exámenes de sangre: Usted podría tener extracción de sangre para proveer información a sus médico sobre la función de su cuerpo. La sangre puede ser extraída de su mano, brazo, o a través de un IV.
  • Estudio Doppler con ultrasonido: Es un examen que usa ondas sonoras para mirar sus venas en una pantalla tipo TV. El estudio Doppler con ultrasonido también se conoce como escán dúplex. Los médicos buscan coágulos de sangre en las venas que están próximas a su área enrojecida y con dolor. También es posible que usted escuche su flujo sanguíneo durante este examen.

Opciones de tratamiento:

Se pueden realizar ciertos procedimientos para el tratamiento de las venas varicosas crecidas causantes de la TFS. Su médico puede inyectar una solución para cerrar la vena. La vena puede ligarse para detener el flujo sanguíneo. La cirugía para extraer las venas crecidas puede realizarse también. Solicite a su médico información sobre estos procedimientos.

Signos vitales:

Los médicos van a revisar su ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide