Skip to Content

Tratamiento No Farmacológico Para El Dolor Por Cáncer

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca del dolor por cáncer?

El dolor por cáncer puede durar por un corto o largo periodo de tiempo. Puede ir y venir. Es probable que usted sienta el dolor si el tumor daña u obstruye tejidos, nervios y vasos sanguíneos a medida que va creciendo. Algunas células cancerosas pueden llegar a producir químicos que causan dolor. La quimioterapia, terapia de radiación o cirugía pueden causar dolor. El manejo del dolor es una parte importante del tratamiento del cáncer.

¿Cómo se diagnostica el dolor por cáncer?

  • Un diario del dolor puede ayudar a su médico a encontrar la causa de su dolor. Incluya todo lo que mejora o empeora su dolor. También incluya cuándo su dolor comienza y termina. Lleve el diario de dolor a sus citas de seguimiento con su médico.
  • Las escalas del dolor ayudan a medir la cantidad de dolor que usted siente. Las escalas del dolor pueden incluir números o expresiones faciales. Es probable que su médico le pida que califique el dolor en una escala de 0 a 10.
    Escala de dolor
  • Una radiografía o una tomografía computarizada (TC) o una imagen por resonancia magnética (IRM) se pueden usar para encontrar la causa de su dolor por cáncer. Es posible que le administren un líquido de contraste para que las imágenes se aprecien mejor. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.
  • Las pruebas de estímulo pueden ayudar a encontrar los nervios o músculos afectados por el dolor. Estos exámenes pueden incluir la electromiografía (EMG), prueba de conducción nerviosa y potencial evocada (PE).

¿Cuál es el tratamiento no farmacológico para el dolor por cáncer?

Estas terapias son utilizadas además del medicamento para disminuir o controlar el dolor por cáncer. Consulte con su médico sobre la terapia correcta para usted:

  • El calor ayuda a disminuir dolor y espasmos musculares. Aplique calor al área por 20 a 30 minutos cada 2 horas por los días que se lo indicaron.
  • El hielo ayuda a disminuir la inflamación y el dolor. El hielo también puede contribuir a evitar el daño de los tejidos. Use una bolsa con hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cubra con una toalla y aplíquelo sobre el área por 15 a 20 minutos cada hora según indicaciones.
  • La rehabilitación puede incluir terapia física y ocupacional. Un fisioterapeuta le puede enseñar ejercicios para ayudarle a mejorar el movimiento y la fuerza, y para disminuir el dolor. Un terapeuta ocupacional le enseña habilidades para ayudarlo con sus actividades diarias.
  • La estimulación eléctrica usa un dispositivo que envía signos eléctricos leves y seguros. Cuando se usan sobre una parte adolorida del cuerpo, estos signos disminuyen su dolor.
  • La cirugía y otros procedimientos, como un ultrasonido, ondas de radio, térmicas (calor), o terapia láser pueden ayudar a aliviar su dolor. La cirugía puede incluir cortar nervios o reparar articulaciones que sean la causa de su dolor crónico.

¿Qué más puedo hacer para ayudar a manejar mi dolor?

  • La aromaterapia es una manera de usar aromas para relajar, aliviar el estrés y disminuir el dolor. Para la aromaterapia se usan aceites, extractos o fragancias de flores, hierbas y árboles. Estos pueden ser inhalados o usados durante masajes, faciales, envolturas corporales, y baños.
  • La bioretroalimentación le enseña a su cuerpo a responder de manera diferente al estrés de estar en un estado de dolor. Los médicos pueden llegar a usar una máquina de bioretroalimentación para ayudarlo a reconocer cuándo su cuerpo está relajado.
  • Meditación: Esta terapia le enseña a examinar su propio interior. El objetivo de la meditación es ayudar a que usted tenga más calma y mayor tranquilidad.
  • La hipnosis se usa para ponerlo en un estado como de trance y entonces la persona hará sugerencias de cosas que pueden ayudar a manejar su dolor.
  • Los suplementos nutricionales para aliviar el dolor por cáncer incluyen las vitaminas, minerales o hierbas. No tome ninguna vitamina o suplemento a menos que así lo indique su médico.La terapia de acupuntura
  • Acupuntura: en la acupuntura se usan agujas muy delgadas para equilibrar los canales de energía en el cuerpo.

Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:

  • Usted siente dolor fuerte en el pecho y dificultad repentina para respirar.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Usted se siente tan deprimido que no puede más.
  • Usted tiene dificultad para pensar con claridad.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Su dolor no mejora o tiene un nuevo dolor.
  • Usted aún se siente ansioso o irritado después de su terapia.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide