Skip to Content

Trastornos Del Estado De Conciencia

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Los trastornos del estado de conciencia son padecimientos donde el estado de alerta o de vigilia se encuentran alterados. La conciencia es normalmente controlada por diferentes partes del cerebro. Estos sistemas mantienen a una persona alerta y conciente de sí misma y de su ambiente. Los trastornos del estado de conciencia pueden incluir el coma, el estado vegetativo, el estado de conciencia mínima, el mutismo acinético y el delirio. Estos pueden ser ocasionados por traumatismos de la cabeza o por padecimientos que provoquen un flujo de sangre disminuido al cerebro. Ciertos medicamentos, drogas y el alcohol pueden también tener efectos sobre el cerebro y pueden afectar el estado de conciencia.
  • Los signos y síntomas dependerán de que tan afectado se encuentre el estado de conciencia del paciente. Conforme el tiempo pase, el paciente puede brincar de un estado de conciencia a otro. Otros signos y síntomas pueden presentarse también indicando la causa del padecimiento. Se necesitará una historia clínica detallada del paciente y una exploración física completa para diagnosticar un trastorno del estado de conciencia. También pueden requerirse análisis de sangre, de orina y distinstos estudios de imagen. El tratamiento dependerá de la causa del trastorno del estado de conciencia. Este podrá incluir medicamentos y otras medidas para apoyar al paciente. Con el tratamiento y los cuidados podrán evitarse problemas mayores.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene derecho a ayudar a planear los cuidados de su familiar o ser querido. Para colaborar con este plan, usted debe aprender acerca de su padecimiento y de como debe tratarse. Entonces, usted podrá decidir las opciones de tratamiento con sus médicos. Trabaje con ellos para decidir que cuidados deben utilizarse para tratar a su familiar. Usted tiene el derecho de rehúsar algún tratamiento.

RIESGOS:

Los trastornos del estado de conciencia constituyen situaciones de emergencia que pueden conducir a la muerte. El diagnóstico y tratamiento tempranos son muy importantes. Los problemas causantes del trastorno de conciencia pueden afectar a una persona física, mental o emocionalmente. Los problemas de larga evolución, como los del habla o los problemas para movilizar los brazos o las piernas pueden suceder. Mientras más temprano se inicie el tratamiento mejores serán las posibilidades de que el paciente regrese a la normalidad. Platique con sus médicos si tiene dudas acerca de la enfermedad, medicamentos o cuidados del paciente.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado:

Usted tiene el derecho de comprender el padecimiento de su familiar o ser querido en palabras que entienda. Se le deberá informar que estudios, tratamientos o procedimientos pueden realizarse para tratar su padecimiento. Los médicos también deberán informarle acerca de los riesgos y beneficios de cada tratamiento. Dado que su familiar o ser querido es incapaz de dar su consentimiento, usted estará autorizado para firmar una forma de consentimiento para él. Se le podrá solicitar firmar el documento que autorice a los médicos a realizar ciertos estudios, tratamientos o procedimientos. Un consentimiento informado es un documento legal que indica exactamente que se le hará a su familiar o ser querido. Antes de dar su consentimiento, asegúrese de que todas sus dudas hayan sido respondidas de manera que entienda lo que podría suceder.

Dieta y nutrición:

El paciente podrá ser alimentado mediante una vía IV o una sonda nasogástrica. Una sonda nasogástrica se coloca a través de la nariz y baja hasta su estómago. La sonda también podría entrar directamente del exterior hacia el estómago. Esta se llama sonda de gastrostomía.

Medicamentos:

Se le podrá dar al paciente algo de lo siguiente:

  • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.
  • Anticonvulsivos: Se administra este medicamento para controlar las convulsiones. Tome este medicamento exactamente como se le haya indicado.
  • Medicamento para la presión arterial: Este medicamento puede darse para disminuir la presión arterial y mantenerla lo más normal que sea posible.
  • Otros medicamentos: Se podrán administrar otros medicamentos para tratar el problema causante del padecimiento del paciente. Algunos pueden darse para aliviar los síntomas o para prevenir que sucedan mayores problemas.

Monitoreo:

  • Monitor cardiaco: Este es llamado también ECG, electrocardiograma o telemetría. Se colocan parches con adherente en distintas partes de su cuerpo. Cada parche tiene un cable que conduce a una pequeña caja portable (unidad de telemetría) o a una pantalla similar a un televisor. Este permite a los médicos observar un trazo de la actividad eléctrica del corazón. El monitor cardiaco puede ayudar a los médicos a observar problemas con la forma en que late su corazón. No retire ningún cable o parche adherente sin consultar primero a su médico.
  • Signos neurologicos: Estos también son llamados neuro signos, neuro chequeos o neuro estatus. Los médicos revisan sus ojos, su memoria y con que facilidad despierta. También puede examinarse el empuñamiento. Esto ayuda a que los médicos sepan como está funcionando el cerebro después de una lesión o enfermedad. Los signos neurológicos pueden tener que ser revisados con frecuencia.
  • Oximetro de pulso: Un oxímetro de pulso es una máquina que indica que tanto oxígeno hay en la sangre. Se coloca un cable con un clip adherente en la oreja o dedo. El otro extremo del cable se conecta a una máquina para ver si se necesita más oxígeno.
  • Signos vitales: Estos incluyen la toma de la temperatura, la presión sanguínea, el pulso (conteo de latidos cardiacos) y respiraciones. Para tomar la presión arterial se coloca un mango en el brazo y se aprieta. El mango se conecta a una máquina que da la lectura de la presión arterial. Los signos vitales se toman para que los médicos puedan ver como está su familiar o ser querido.

Estudios:

  • Análisis de sangre y orina: Pueden realizarse distintos análisis, como la revisión del azúcar, los electrolitos, conteos sanguíneos y de los gases en la sangre. Podrán también realizarse análisis de sangre para revisar las funciones de los distintos órganos, como del hígado y de los riñones. Puede también enviarse una muestra de orina del paciente al laboratorio para examinarse. Pueden utilizarse sangre y orina para buscar signos de infección.
  • Electroencefalograma: Este estudio es también llamado EEG. Se colocan muchos parches pequeños o discos metálicos en la cabeza del paciente. Cada uno tiene un cable que se conecta a una máquina. Dicha máquina imprime en un papel trazando ondas de actividad cerebral de diferentes partes del cerebro. los médicos observarán el trazo para observar como está trabajando el corazón.
  • Estudio de potenciales evocados: Este es también llamado estudio de respuestas evocadas o estudio de potenciales relacionados con eventos. Una máquina especial se utiliza para medir la reacción de los nervios y el cerebro al sonido o al tacto.
  • Estudios de imagen: Ciertos estudios utilizan un medio de contraste (colorante) especial para ayudar a que el cerebro y otras estructuras se observen mejor. Informe a los médicos si el paciente es alérgico al yodo o a los mariscos (langosta, cangrejo o camarón) dado que podría también serlo a los colorantes.
    • Radiografía de tórax: Esta es una imagen de los pulmones y del corazón. Los médicos la utilizan para observar como se encuentran los pulmones y el corazón. Los médicos pueden utilizar las radiografías para buscar signos de infección o de colapso pulmonar. Las radiografías pueden mostrar tumores, costillas rotas o líquidos alrededor del corazón y los pulmones.
    • Tomografía computarizada: Esta es también llamada TC. Una máquina especial de rayos x utiliza una computadora para registrar imágenes del cerebro. Esta puede utilizarse para observar los huesos, el tejido cerebral y los vasos sanguíneos. Antes de tomar las imágenes podrá administrarse un medio de contraste a través de una IV.
    • Imagen por resonancia magnética: Este estudio es también llamado IRM. Durante la IRM se resgistran imágenes de la cabeza del paciente. Una IRM puede utilizarse para observar el cerebro, los huesos o los vasos sanguíneos. Nunca entre al cuarto de IRM con un tanque de oxígeno, un reloj ni cualquier otro objeto metálico. El hacerlo podría causarle lesiones graves.
    • Estudio de emisión de positrones: Este es también llamado TEP (o PET por sus siglas en inglés). Este estudio observa varias partes de su cuerpo para ver como están funcionando. También pueden ecnontrarse tumores.

Opciones de tratamiento:

El tratamiento dependerá de la causa del trastorno del estado de conciencia. El tratamiento de sostén puede darse conforme se necesite.

  • Dieta y nutrición: El paciente podrá ser alimentado mediante una vía IV o una sonda nasogástrica. Una sonda nasogástrica se coloca a través de la nariz y baja hasta su estómago. La sonda también podría entrar directamente del exterior hacia el estómago. Esta se llama sonda de gastrostomía.
  • Apoyo respiratorio:
    • Oxígeno: Podrá requerirse oxígeno extra para ayudar a que su familiar o ser querido respire mejor. Este podrá administrarse a través de una máscarilla de plástico que cubre la boca y la nariz. También podrá administrase mediante una cánula nasal o por puntas nasales en lugar de la mascarilla. Una cánula nasal es un par de tubos cortos y delgados que se colocan justo en el interior de su nariz. Consulte a su médico antes de retirar el oxígeno. Nunca fume o permita que laguien lo haga en el mismo cuarto mientras que el oxígeno se encuentre encendido. El hacerlo podría ocasionar un incendio.
    • Ventilador: Un ventilador es una máquina especial que puede respirar por su familiar si éste no puede respirar por sí mismo. Él puede necesitar un tubo endotraqueal (tubo ET) en su nariz o boca. Un tubo llamado traqueo puede colocarse en el interior de una incisión (corte) en la parte frontal de su cuello. El tubo ET o traqueo se conecta al ventilador.
  • Lo que un familiar o ser querido puede hacer para ayudar con los cuidados: Algún familiar o ser querido puede ayudar con los cambios de posición, ejercicios de rango de movilidad, cuidados de la piel y cuidados del intestino o de la vejiga. Solicite al médico de su familiar o ser querido información acerca de lo que usted puede hacer para ayudar con los cuidados.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide