Skip to Content

Trastornos Del Estado De Conciencia

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Los trastornos del estado de conciencia son padecimientos donde el estado de alerta o de vigilia se encuentran alterados. La conciencia es normalmente controlada por diferentes partes del cerebro. Estos sistemas mantienen a una persona alerta y conciente de sí misma y de su ambiente. Los trastornos del estado de conciencia pueden incluir el coma, el estado vegetativo, el estado de conciencia mínima, el mutismo acinético y el delirio. Estos pueden ser ocasionados por traumatismos de la cabeza o por padecimientos que provoquen un flujo de sangre disminuido al cerebro. Ciertos medicamentos, drogas y el alcohol pueden también tener efectos sobre el cerebro y pueden afectar el estado de conciencia.
  • Los signos y síntomas dependerán de que tan afectado se encuentre el estado de conciencia del paciente. Conforme el tiempo pase, el paciente puede brincar de un estado de conciencia a otro. Otros signos y síntomas pueden presentarse también indicando la causa del padecimiento. Se necesitará una historia clínica detallada del paciente y una exploración física completa para diagnosticar un trastorno del estado de conciencia. También pueden requerirse análisis de sangre, de orina y distinstos estudios de imagen. El tratamiento dependerá de la causa del trastorno del estado de conciencia. Este podrá incluir medicamentos y otras medidas para apoyar al paciente. Con el tratamiento y los cuidados podrán evitarse problemas mayores.

INSTRUCCIONES:

Medicamentos:

  • Mantenga una lista escrita de los medicamentos a dar, las cantidades y cuando y porque deben darse. Cargue la lista de estos medicamentos o los envases de las píldoras cuando vea a sus médicos. No administre al paciente ningún medicamento, drogas sin receta, vitaminas, hierbas o suplementos alimenticios sin consultar primero a sus médicos.
  • Administre siempre el medicamento como se lo indicaron los médicos del paciente. Consulte a los médicos si piensa que los medicamentos no están ayudándole o causándole efectos adversos. No suspenda los medicamentos hasta consultarlo con los médicos del paciente.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

Cuidados respiratorios:

  • Fisioterapia torácica: Esta es también llamada FTT. Se utiliza para aflojar el esputo (moco) de los pulmones y ayudar a que el paciente respire mejor. La FTT se realiza palmeando las costillas del paciente (pecho, espalda y costado). Una vez que los fluidos se han aflojado, el paciente puede necesitar toserlos. si él no puede toserlos, podrá utilizarse la succión para extraerlos.
  • Respirar profundamente y toser: Si es posible, haga que el paciente respire profundamente y tosa. Las respiraciones profundas abren los conductos que van a los pulmones. El toser ayuda a que el esputo ascienda y pueda escupirse. Puede utilizarse un espirómetro de estímulo para ayudar a que el paciente tome respiraciones profundas.
  • Succión: Se utiliza un tubo pequeño para ayudar a succionar el moco de la boca, nariz y pulmones del paciente. Dicho tubo será insertado por la boca o por la nariz. La succión puede requerirse más de una ocasión para asegurarse de que se ha extraído todo el moco.

Cuidados de la piel:

Un colchón especial llamado cama de aire puede colocarse en la cama del paciente. El paciente requerirá ser volteado con frecuencia si no puede moverse por sí mismo. El voltearlo con frecuenciaevitará que se la hagan úlceras de presión.

Terapia:

Un terapista físico u ocupacional puede ejercitar los brazos, piernas y manos del paciente. Ellos también podrán enseñarle nuevas maneras para realizar las actividades del hogar. Un terapista del lenguaje podrá trabajar con el paciente para ayudarle a hablar o a deglutir.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • El paciente tiene una temperatura corporal alta.
  • El paciente desarrolla nuevos síntomas.
  • Tiene problemas con alguno de los ejercicios del paciente.
  • Observa una úlcera de presión en la piel del paciente.
  • Tiene dudas o preocupación acerca del padecimiento, medicamentos o cuidados del paciente.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • La presión sanguínea del paciente esta más elevada de lo que sugiere su médico.
  • El paciente tiene dificultad para respirar.
  • El paciente suda mucho.
  • Los labios o uñas del paciente se tornan azules o blancas.

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide