Skip to Content

Trastorno Obsesivo Compulsivo

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo?

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un desorden de ansiedad que provoca que una persona tenga obsesiones y compulsiones. Una obsesión en una especie de pensamiento no deseado que permanece en su mente la mayor parte del tiempo. Usted no puede detener ni controlar este pensamiento. Una compulsión es algo que usted hace y no puede dejar de hacer, debido al pensamiento obsesivo. Si trata de detener la compulsión usted puede experimentar mucha ansiedad.

¿Qué provoca o aumenta mi riesgo del trastorno obsesivo compulsivo?

La causa exacta del trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es desconocida. El TOC podría deberse a los cambios en los químicos del cerebro que afectan su estado de ánimo. Usted podría tener un mayor riesgo si otro miembro de la familia lo tiene. Una lesión previa en la cabeza o en el cerebro también podría aumentar su riesgo. Los eventos de estrés, como la muerte de un ser querido o cambiar de trabajo, podrían desencadenar el TOC en algunas personas.

¿Cuáles son los signos y síntomas del trastorno obsesivo compulsivo?

  • Usted tiene pensamientos repetidos que no puede controlar, como el miedo a la suciedad, a los gérmenes o a los intrusos. Usted podría tener un comportamiento que no puede detener, como lavarse las manos una y otra vez. Es posible que usted tenga una obsesión o compulsión de mantener su cuerpo y todo a su alrededor limpio. Usted podría revisar varias veces si las puertas están cerradas.
  • Los signos del trastorno obsesivo compulsivo podrían mejorar o empeorar por un tiempo. Es posible que usted sienta que lo que piensa y hace está mal, pero aún así necesita hacerlo. En vez de pedir ayuda, usted trata de esconder sus pensamientos y comportamientos. Es posible que no quiera ver o hablar con nadie. Sus pensamientos y comportamientos podrían evitar que usted realice sus actividades diarias.

¿Cómo se diagnostica y trata el trastorno obsesivo compulsivo?

Su proveedor de salud le hará varias preguntas acerca de sus pensamientos y comportamientos. El tratamiento podría incluir cualquiera de lo siguiente:

  • Podrían administrarle medicamentos , como antidepresivos, para tratar los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo. Es posible que usted necesite tomar este medicamento por varias semanas antes de comenzar a sentirse mejor. Informe a su proveedor de salud sobre cualquier efecto secundario o problemas que usted presente con su medicamento. Algunas veces podría ser necesario cambiar el tipo o la cantidad de medicamento. También podrían administrarle otros medicamentos.
  • La terapia podría usarse para tratar su trastorno obsesivo compulsivo. Un terapeuta le ayudará a aprender a afrontar sus pensamientos y sentimientos. Esto puede realizarse individualmente o en grupo. También podría realizarse con sus familiares o su pareja.

¿Cuándo debería comunicarme con mi proveedor de salud?

  • Usted no puede dormir bien o está durmiendo más de lo usual.
  • Usted no puede comer o está comiendo más de lo usual.
  • Usted no puede asistir a su próxima cita.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo debería buscar atención médica inmediata o llamar al 911?

  • Usted piensa en hacerse daño a usted mismo o a alguna otra persona.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide