Skip to Content

Trastorno Distímico

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • El trastorno distímico, también llamado distimia, es un trastorno del ánimo de larga evolución de tipo leve a moderado. Es el tipo de depresión más común y se observa con frecuencia entre las mujeres. Esta puede ser causada por haber sufrido abuso físico o sexual en la infancia o por tener algún familiar con distimia. Ciertos padecimientos como la diabetes y el alcoholismo, o el tener problemas del comportamiento o de la personalidad, como el trastorno de pánico, pueden también causar la distimia. La distimia es cuando usted se siente deprimida la mayoría de los días y se deprime más de los días de los que no lo hace durante al menos dos años. La distimia afecta la manera en que usted se siente respecto a sí misma y acerca de la vida en general. Este puede incluir un estado depresivo o una pérdida de interés en casi todas sus actividades habituales. Este puede afectar en gran medida sus actividades diarias en la escuela, el trabajo o el hogar. La distimia puede también ocasionarle problemas en las relaciones con sus familiares, amigos y otras personas.
  • Cuando la distimia cursa con depresión más severa usted puede tener algo llamado depresión doble. La depresión doble sucede cuando usted tiene tanto distimia como la depresión mayor. Los médicos utilizan una guía para diagnosticar la distimia. Al menos deben presentarse dos síntomas durantre por lo menos dos años para realizar el diagnóstico. Así mismo, no deben haber pasado más de uno o dos meses en los que no haya tenido síntomas. Dichos síntomas deben ser lo suficientemente malos para ocasionarle problemas con sus actividades diarias o con sus relaciones. Los síntomas pueden incluir problemas para dormir o en su alimentación, trabajar demasiado o sentirse negativa. El tratamiento para la distimia incluye la terapia del comportamiento y la psicoterapia, los medicamentos antidepresivos o la terapia electroconvulsiva (TEC) El diagnosticar y tratar la distimia tan pronto como sea posible puede aliviar sus síntomas y mejorar su calidad de vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

  • El trastorno distímico no pone en peligro su vida. El tratamiento para la distimia puede ocasionar efectos adversos indeseables. Algunos medicamentos pueden ocaionar que sus signos y síntomas empeoren. Usted puede presentar también náuseas, aumento del apetito, ganancia de peso o disminución del deseo sexual. Otros efectos adversos pueden incluir mareo, boca seca, visión borrosa, estreñimiento y somnolencia. Con la TEC usted podría presentar náuseas, vómito o dificultad para recordar cosas. Su memoria mejorará después de varios días o semanas tras haber tenido la TEC.
  • Si no se trata la distimia, su trastorno del estado del ánimo podría empeorar y podría desarrollar otros problemas graves. Estos incluyen el uso de alcohol o drogas, depresión mayor y problemas en sus actividades y relaciones diarias. Usted podría continuar teniendo un pobre autoimagen y podría ponerse más triste o negativa acerca de su vida. Usted podría incluso tener ideas de herirse a usted misma o a otros. Mientras más temprano se diagnostique y trate la distimia, mejores serán sus oportunidades de prevenir futuros problemas. Su salud, calidad de vida y capacidad de funcionamiento pueden disminuir sin el tratamiento. Condulte a su médico si se encuentra preocupado o tiene dudas acerca de su condición, medicamentos o cuidados.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Evaluación psiquiátrica:

Los médicos le preguntarán si usted tiene antecedentes de trauma psicológico, como abuso físico, sexual o mental. Ellos le preguntará si se le dio la atención que usted necesitaba. Los médicos le preguntarán si ha sido víctima de un crimen o un desastre natural, o si tiene una lesión o enfermedad grave. Ellos le preguntará si usted ha visto a otras personas ser heridas, como durante el combate. Se le preguntará si bebe alcohol o usa drogas en la actualidad o en el pasado. Los médicos le preguntarán si quiere lastimar o matarse a sí mismo o a otros. Las respuestas a estas preguntas pueden ayudar a los médicos en su tratamiento. Para ayudar con el tratamiento, los médicos le preguntarán sus sentimientos sobre el tratamiento y sus pasatiempos y metas. Estos factores pueden incluir cómo se siente acerca del tratamiento y sus pasatiempos y metas. Los médicos también le preguntarán acerca de la gente en su vida que le apoyan.

Un IV

es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.

Estudios:

Usted puede requerir algo de lo siguiente:

  • Exámenes de sangre: Usted podría tener extracción de sangre para proveer información a sus médico sobre la función de su cuerpo. La sangre puede ser extraída de su mano, brazo, o a través de un IV.
  • Muestra de orina: Para este examen usted necesita orinar en un recipiente pequeño. Usted va a recibir instrucciones sobre como limpiar su área genital antes de orinar. No toque la parte interior del recipiente. Siga las instrucciones sobre donde colocar el recipiente de orina cuando haya terminado.
  • EEG: Este examen también recibe el nombre de electroencefalograma. Se colocan varios parches (electrodos) adhesivos en su cabeza. Cada parche tiene un cable que va conectado a una máquina. Esta máquina imprime en un papel los trazos que produce la actividad de las ondas cerebrales en las diferentes partes del cerebro. Los médicos observan estos trazos para ver la forma como su cerebro está funcionando.
  • Estudios del sueño: Los estudios del sueño también se conocen como polisomnografía. Estos estudios pueden ayudar a los médicos a que vean la forma como funcionan su cerebro, su corazón y su sistema respiratorio, mientras usted duerme. Los estudios del sueño pueden monitorear las fases del sueño, los niveles de oxígeno, la posición del cuerpo, los movimientos de los ojos y los ronquidos durante el sueño.

Opciones de tratamiento:

Usted puede necesitar algo de lo siguiente:

  • Medicamentos antidepresivos: Estos medicamentos pueden usarse para ayudarle a tratar su depresión al levantarle el estado de ánimo.
  • Terapias:
    • Terapia del comportamiento: Con un terapista usted aprenderá como controlar sus acciones y cambiar su comportamiento para ayudarse a sí misma a sentirse mejor. Se le enseñará como cambiar su comportamiento mediante la observación del resultado de sus acciones. Usted puede aprender que ciertas conductas tiene buenos o malos resultados. Dichos resultados pueden hacerla sentirse bien o mal acerca de sí misma. Los buenos comportamientos serán premiados y motivados, mientras que los comportamientos malos o no deseados serán desmotivados. Solicite a su médico mayor información acerca de la terapia del comportamiento.
    • Terapia electroconvulsiva: Esta terapia, también llamada TEC, puede usarse cuando no han funcionado los medicamentos antidepresivos, la terapia del comportamiento o la psicoterapia. Esta se realiza mediante el envío de pequeños choques eléctricos al cerebro.
    • Psicoterapia: Esta también es llamada terapia de la conversación. Dichas conversaciones o pláticas se realizan en una serie de citas.Las citas se hacen con usted y pueden incluir a sus familiares o amigos. Dichas citas ayudarán a entender mejor la distimia.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide