Skip to Content

Trastorno Desafiante Oposicional En Niños

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • El trastorno desafiante oposicional, también llamado TDO, es un problema común del comportamiento que se observa en niños y adolescentes. Este ocurre cuando la conducta oposicional de su hijo se da con mayor frecuencia de lo normal y dura más de seis meses. Un niño con TDO puede encontrarse muy rebelde, agresivo, hostil o abiertamente molesto la mayoría del tiempo. Su hijo puede también realizar rabietas regularmente o molestar a propósito a sus maestros, a usted o a otros adultos. Dicho comportamiento puede afectar las relaciones de su hijo y sus actividades diarias en casa y en la escuela. EL TDO habitualmente afecta a niños con edades entre los 3 y los 18 años de edad, y es más común entre los hombres.
  • Los médicos utilizan una guía para diagnosticar el TDO. Por lo menos deben presentarse cuatro síntomas durante seis meses al menos para realizar el diagnóstico. Dichos síntomas deben ser lo suficientemente malos para causarle problemas con sus actividades diarias y con sus relaciones. Los síntomas deben estar presentes en dos o más campos, como lo son la escuela o en el hogar. Los síntomas no deben ser causados por otras enfermedades o condiciones médicas. Los signos y síntomas pueden incluir el enojo, el no seguir las reglas, las discusiones y el culpar a otros la mayoría del tiempo. Su niño puede ser malhumorado, delicado, resentido y fácilmente alterado. Con el tratamiento, como los medicamentos y la terapia, lel TDO de su hijo puede controlarse y mejorar su calidad de vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él.

RIESGOS:

El tratamiento del TDO puede causar efectos adversos indeseables. Algunos medicamentos pueden causar que su hijo tenga el pulso lento, la presión arterial baja, problemas para dormir o pobre apetito. Otros efectos incluyen la pérdida de peso, problemas con el crecimiento, depresión, irritabilidad y cambios inusuales en el comportamiento. Si no se trata, el comportamiento de su hijo puede empeorar y él podría desarrollar otros problemas graves. Dichos problemas pueden incluir el uso de alcohol o drogas, la depresión y los problemas con su conducta, con su estado de ánimo, con sus amistades y con sus relaciones. Él podría desarrollar una pobre imagen de sí mismo y perder el control en la casa o en la escuela. Su hijo podría incluso tener pensamientos de daño serio a sí mismo o a otros. Consulte a su médico si usted se encuentra preocupado o si tiene dudas acerca de la enfermedad de su hijo, sus medicamentos o sus cuidados.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Firmar este formulario de consentimiento significa que usted tiene conocimiento completo sobre lo que se le va a hacer, y que puede tomar decisiones sobre lo que quiere que le hagan. Usted esta dando su permiso al firmar esta formulario. Usted puede permitir que otra persona firme esta formulario si no tiene la habilidad para hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que le van a hacer a su hijo. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.

Apoyo emocional:

Permanezca con su niño para confortarlo y apoyarlo tan frecuente como le se posible mientras esta en el hospital. Solicite que algún otro miembro de familia o persona cercana a su niño se quede con él cuando usted no pueda. Traiga de su hogar cosas que confortan a su niño como su cobija favorita o juguete.

Una vía intravenosa (IV)

es una sonda pequeña que se introduce en la vena de su niño y se usa para administrarle medicamentos o líquidos.

Medicamentos:

Su niño podrá requerir algo de lo siguiente:

  • Antidepresivos: Dichos medicamentos se administran para disminuir o prevenir el enojo y los síntomas de depresión. Estos pueden también usarse para tratar otras alteraciones del comportamiento.
  • Medicamentos para la presión arterial: Dichos medicamentos se usan habitualmente para controlar la hipertensión arterial. También pueden usarse para ayudar a que su hijo se sienta relajado, más concentrado y menos irritable.
  • Estimulantes: Estos medicamentos se dan para ayudar a que su hijo ponga atención, se concentre mejor y mejore su comportamiento.

Pruebas:

Su niño puede necesitar algo de lo siguiente:

  • ECG de 12 derivaciones: Este examen ayuda a los médicos a ver la actividad del corazón de su niño. El examen también ayuda a los médicos a ver cambios o problemas en diferentes zonas del corazón. Le colocan parches adhesivos en el pecho, brazos y piernas del niño. Cada parche tiene un cable que va conectado a un aparato o una pantalla tipo TV. Este aparato mostra los trazos que indican la forma como palpita el corazón del niño. Este examen se realiza en 5 a 10 minutos. Su niño necesita acostarse muy tranquilo durante el examen.
  • Análisis de sangre y de orina: Se toman muestras de la sangre y la orina de su hijo y se envian al laboratorio para examinarse.

Opciones de tratamiento:

El objetivo del tratamiento es ayudar a que su hijo aprenda como controlar su propio comportamiento. Los médicos también trabajarán con usted para que sepa como lidiar con el TDO de su hijo. Solicite al médico de su hijo mayor información acerca de las siguientes terapias..

  • Terapia del comportamiento: Con un terapista, su hijo aprenderá como controlar sus acciones y a mejorar su comportamiento. Esto se realiza enseñándole como cambiar su comportamiento mediante la observación de los resultados de sus acciones. Él puede aprender que ciertos comportamientos tienen buenos o malos resultados. Dichos resultados pueden hacerlo sentir bien o mal acerca de sí mismo. Los buenos comportamientos serán recompensados y motivados, mientras que los malos o indeseables comportamientos serán disuadidos.
  • Entrenamiento de manejo para los padres: El entrenamiento especial, como las técnicas para padres, pueden ayudar a mejorar su relación con su hijo. Dicho entrenamiento es enseñado por un médico especial. Usted podrá también observar videos o leer libros acerca de como ser un buen y eficaz padre para su hijo.
  • Psicoterapia: Este es un tipo de consejo que se realiza habitualmente en una serie de pláticas o citas. A la psicoterapia podrán acudir usted, su hijo y su familia. Dichas citas pueden ayudar a todos a entender mejor el TDO. Su médico podrá incluir también a los maestros de su hijo o a las personas cercanas a él en las citas.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide