Skip to Content

Trastorno De Estrés Postraumático En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

El trastorno de estrés postraumático (PTSD) es una condición que puede presentarse después de que el niño se ha encontrado en una situación o evento traumático. Este acontecimiento podría provocar que usted sienta miedo, dolor o aflicción intensa. Puede que crea que él mismo o un ser querido se va a lastimar o a morir. Es posible que continúe sintiéndose indefenso después del evento. Estos sentimientos influyen en sus actividades y relaciones diarias.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario de autorización, entienda los riesgos y beneficios de lo que le realizarán al niño. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.

Medicamentos:

  • Ansiolíticos: Estos medicamentos ayudan a que el niño se sienta menos nervioso.
  • Antidepresivos: Estos medicamentos alivian o eliminan los síntomas de la depresión y otros problemas de comportamiento.
  • Sedantes: Estos medicamentos ayudan a que el niño permanezca tranquilo y relajado. Es posible que también le ayuden a dormir mejor por la noche.

Exámenes:

  • Análisis de sangre: Su hijo podría necesitar exámenes de sangre para proveer a sus médicos información sobre la función de su cuerpo. La sangre puede ser extraída del brazo, mano, dedo, pies, o talón de su hijo, y también a través de un IV.
  • Análisis de orina: Es posible que tomen una muestra de la orina del niño y la envíen a un laboratorio para comprobar el nivel de cortisol. El cortisol es una hormona que se segrega como reacción al estrés o tensión neriviosa.

Tratamiento:

  • Terapia cognitivo conductual: Este tipo de terapia ayuda a que el niño aprenda a enfrentar de forma lenta y cuidadosa el objeto o la situación que le causa temor. Es posible que el niño trabaje solo con el terapeuta o también con sus familiares. El niño aprenderá asimismo a controlar sus reacciones mentales y físicas al temor.
    • Reestructuración cognitiva: Los médicos ayudan a que el niño aprenda qué pensamientos le causan ansiedad. El terapeuta ayuda al niño a percibir el evento de una manera diferente para que cambie sus pensamientos y sienta menos ansiedad.
    • Exposición o desensibilización: Esta terapia ayuda a que el niño enfrente el objeto, persona o situación que le produce temor. Las situaciones de fantasía o de la vida real siempre se utilizan con esta terapia. El objetivo de la terapia de desensibilización es ayudar a que el niño sienta menos temor o ansiedad.
  • Desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular: Esta también se conoce como DRMO y es un tipo de terapia de exposición. Los médicos ayudarán al niño a mover los ojos de un lado a otro mientras imagina la experiencia traumática.
  • Terapia de relajación: Esta terapia enseña al niño a calmar su cuerpo y su mente. El objetivo es que el niño sienta menos estrés físico y emocional. Los médicos enseñarán al niño a practicar respiración profunda, meditación, relajar los músculos, escuchar música y usar biorretroalimentación para relajarse.

RIESGOS:

El PTSD puede empeorar si el niño no recibe tratamiento. Al niño podría resultarle difícil rendir en la escuela o llevarse bien con los demás debido a la enfermedad. Este trastorno podría también influir en la manera en que el niño come y duerme, lo cual podría hacer que se sienta enfermo. Si no recibe tratamiento, es posible que el niño se haga daño a sí mismo o a los demás.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide