Skip to Content

Trastorno Bipolar

LO QUE USTED DEBE SABER:

El trastorno bipolar es un desequilibrio químico de largo plazo que causa cambios rápidos en el estado de ánimo y el comportamiento. Estados de ánimos elevados se conocen como manía. Estados de ánimos bajos se conocen como depresión. A veces, usted se podría sentir maníaco y a veces usted se sentirá deprimido. Usted puede tener manías y depresión a la misma vez. Esto se conoce como un estado bipolar mixto.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

Los periodos de manía y depresión pueden ser de semanas o meses. Sin tratamiento, su trastorno bipolar puede empeorar. Su enfermedad puede hacerle difícil trabajar y llevarse con los demás. También puede afectar sus hábitos de comer y dormir.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

¿Con cuáles profesionales de salud trabajaré mientras estoy siendo tratado para el trastorno bipolar?

  • Siquiatra: Es un médico que trabaja en salud mental. Es la responsabilidad del siquiatra ordenar sus medicamentos. Usted tendrá que trabajar muy de cerca con este doctor y otros médicos.
  • Terapeuta: Es un profesional que trabajará muy de cerca con usted mientras está siendo tratado. Esta persona puede ser un doctor, un psicólogo, una enfermera, un consejero en salud mental, o un trabajador social.

¿Cuáles juntas debo participar?

  • Juntas de familia: Sus médicos tendrán una junta con usted y su familia. Usted hablará sobre la manera de cómo enfrentar su enfermedad.
  • Terapia en grupo: Estas son juntas a las cuales usted asistirá en compañía de otros pacientes y el personal directivo. En estas juntas los pacientes y el personal directivo hablarán sobre la manera de cómo usted debe enfrentar su enfermedad.
  • Terapia individual: Es cuando usted se reúne a solas con su terapeuta. Durante estas juntas, usted y su terapeuta hablarán sobre la manera de enfrentar su enfermedad.
  • Programa intensivo para pacientes ambulatorios: Es cuando usted asiste al hospital o clínica para recibir tratamiento durante 1 a 3 horas cada vez. Este programa usualmente se realiza entre 2 y 5 veces por semana.
  • Programa de cuidado parcial: Es cuando usted va a la unidad del hospital todos los días durante el día o en las noches para recibir su tratamiento. Después del tratamiento usted podrá regresar a su casa. Puede que necesite este programa de cuidado parcial después de haber sido tratado en el hospital. Los médicos también pueden sugerirle este programa en lugar de hacer que usted permanezca en el hospital.

¿Qué otros tratamientos pueden incluirse en mi plan de tratamiento?

  • Habitación de reposo: Es una habitación vacía que se utiliza para pacientes que necesitan ser aislados en un sitio seguro. Puede que a usted lo acomoden en esta habitación si los médicos consideran que usted puede hacerse daño a sí mismo o a los demás.
  • Restricciones: Existen 2 tipos de restricciones que pueden usarse mientras usted está en el hospital. Estas restricciones, sólo son usadas, si los médicos consideran que usted está en peligro de hacerse daño a sí mismo o a los demás. Las restricciones físicas pueden ser colocadas en sus muñecas o tobillos e ir atadas a otra cosa (a una cama o silla). Estas restricciones son usualmente bandas de lona o cuero. Antes de usar las restricciones físicas, siempre se probarán otras medios, como colocarlo en la habitación de reposo o aislarlo. En lugar de las restricciones físicas, los médicos pueden usar restricciones químicas. Las restricciones químicas son medicamentos que ayudarán a que usted recupere el control de sus actos y también le ayudarán a relajarse. Las restricciones nunca pueden usarse como una forma de castigo.
  • Reclusión: Se entiende por reclusión o aislamiento cuando usted es encerrado en una habitación de seguridad debido a que está descontrolado. La puerta estará cerrada con llave para evitar que usted se salga de la habitación. Médicos lo vigilarán muy de cerca mientras usted permanece en reclusión. Le permitirán salir, cuando los médicos consideren que usted no representa ningún peligro a sí mismo o a los demás.
  • Receso: Es el periodo en el cual usted permanece alejado de las demás personas. Este periodo es usualmente necesario cuando usted no tiene la capacidad para controlar su comportamiento. Usted puede ser puesto en receso cuando su comportamiento afecte a los demás. El receso puede ser en su habitación o en una habitación distinta.
  • Terapia electroconvulsiva: También se conoce como TEC. Esta terapia se utiliza en pacientes afectados por una depresión que amenaza sus vidas y que no han mejorado con medicamentos u otro tipo de terapia. La terapia electroconvulsiva envía un leve pulso de electricidad a su cerebro. Antes de emplear esta terapia, le administrarán medicamentos que lo ayuden a relajarse. Después de la terapia, puede que tenga dificultad en recordar cosas por periodos de tiempo cortos.

¿Qué más debo saber con respecto a ser tratado para el trastorno bipolar?

  • Retención de 72 horas: Es cuando usted es internado en un hospital sin su consentimiento. Esta decisión es tomada por un médico o por la policía. Esto sólo puede hacerse si los demás consideran que usted puede hacerse daño o que puede hacerle daño a los demás. También puede hacerse si los médicos o la policía consideran que usted no está en capacidad para cuidarse a sí mismo.
  • Ropa: Usted puede usar sus propia ropa mientras permanece en el hospital.
  • Unidad de internos: Este es el nombre de la unidad donde usted permanecerá durante su estadía en el hospital. En esta unidad hay habitaciones y también una zona social. Algunas veces, las puertas de esta unidad permanecen cerradas con llave.
  • Comidas: Usted recibirá las comidas en la unidad de internos o en la cafetería junto con otros pacientes.
  • Efectos personales: Cuando lo ingresan a la unidad, los paramédicos revisarán sus efectos personales. Todo objeto personal que le traigan durante su permanencia en la unidad, también será revisado. Esta revisión se hace para que usted y el personal de la clínica estén seguros.
  • Formulario para comunicar información: Es un documento legal que le permite a los médicos compartir información con las personas que aparecen mencionadas en este formulario. Será necesario que usted firme este documento antes que alguna información sea comunicada a una persona que no pertenece al hospital.
  • Derecho a la privacidad: La información que usted comparta con sus médicos, se mantendrá privada por los profesionales del hospital. La información no será compartida con otras personas sin que usted lo autorice.
  • Objetos corto-punzantes: A usted no le permitirán poseer objetos cortantes y puntiagudos. Estos objetos incluyen tijeras, limas para las uñas, cuchillas de afeitar y objetos de vidrio. Si necesita usar alguno de estos objetos, hable con su médico.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide