Skip to Content

Trasplante De Médula ósea O De Células Madres De La Sangre

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Un transplante de célula madre es un procedimiento para colocar células madres en su sangre. Las células madres se encuentran en la médula ósea (tejido esponjoso dentro del hueso), la sangre, y el cordón umbilical de los bebés recién nacidos. El cordón umbilical esta sujetado al abdomen del bebé, y le lleva nutrición al niño antes de nacer. Las células madres tienen la habilidad de convertirse en otras células, como glóbulos rojos o blancos. Los glóbulos rojos ayudan a llevar oxígeno a todas las partes de su cuerpo y los glóbulos blancos ayudan a combatir infección causada por gérmenes. Si usted tiene un transplante autólogo, las células madres vienen de su propio cuerpo. Durante un transplante alogénico, las células madres son de un miembro de familia u otra persona que no tiene ninguna relación a usted. Tan pronto las células madres son transplantadas dentro de su sangre, viajan a su médula ósea y comienzan a crecer en nuevas células.
  • Sus células podría sufrir daño debido a cáncer (como leucemia), o tratamiento para el cáncer como quimioterapia, o radiación. También se podrían dañar debido a enfermedades no cancerosas, como anemia drepanocítica o problemas con el sistema inmune. El sistema inmune es la parte de su cuerpo que combate infección. Cuando las nuevas células madres entran a su cuerpo, se podrían convertir en células saludables que reemplazan las dañadas. Las células nuevas podrían ayudar a reducir los síntomas de su enfermedad o de su tratamiento, como la fatiga (sentirse muy cansado). Las células saludables podrían ayudar a matar células de cáncer y usted correr menos probabilidad de darle cáncer nuevamente.

INSTRUCCIONES:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado:

Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no está funcionando como se había esperado. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, forma de tomárselos, y cuándo y porqué los toma. Traiga la lista o los envases de las pastillas a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

  • Medicamentos antirechazantes: Su cuerpo trata de atacar su nuevo órgano en la misma forma que lo haría con una infección. Estos medicamentos se administran para ayudar a que su cuerpo acepte el nuevo órgano y también para evitar que su cuerpo lo rechace. Será necesario que usted tome este medicamento para siempre.
  • Antibióticos: Estos medicamentos pueden ser administrados para ayudarle a combatir las infecciones causadas por bacterias. Tome sus antibióticos siguiendo siempre las indicaciones de su médico de cabecera. No deje de tomar su medicamento a menos que se lo haya indicado su médico de cabecera. Nunca guarde antibióticos o tome antibióticos de sobrante que le han dado antes para otra enfermedad.
  • Medicamentos antimicóticos: Estos medicamentos ayudan a eliminar los hongos que pueden producir una enfermedad.
  • Medicamentos antivirales: Se administran para prevenir o tratar un infección causada por un germen llamado virus. El medicamento antiviral también se podría administrar para controlar síntomas de una infección viral que no se puede curar.
  • Medicamento para el dolor: Usted podría necesitar medicamento para suspender o reducir el dolor.
    • Aprenda como tomar su medicamento. Pregunte cual es el medicamento que necesita tomar y la dosis. Asegúrese que usted sepa cómo, y cuando lo necesita tomar al igual que la frecuencia.
    • No espere que su dolor este muy fuerte para tomar su medicamento. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor.
    • Los medicamentos para dolor podrían causar mareos o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a alguien cuando se vaya a levantar de la cama o si necesita ayuda.
  • Esteroides: Se podrían administrar medicamento esteroides para reducir inflamación que es enrojecimiento, dolor, e hinchazón. El medicamento esteroide también podría ayudar que su cuerpo no ataque sus células madres nuevas.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

  • Usted va a necesitar una visita de seguimiento con su médico para pruebas de sangre y orina. Si usted tiene cáncer, podría necesitar más quimioterapia o radiación. Si usted no tiene suficiente células de sangre saludables en su cuerpo, podría necesitar otro transplante de célula madre. Consulte con su médico dental sobre la mejor forma de proveer cuidado a sus dientes.

Medidas de seguridad al lavar sus manos que ayudan a prevenir una infección:

Use agua cálida, y jabón para lavar sus manos frecuentemente. Su médico le podría informar que usted puede lavar sus manos usando un roce de mano antibacteriano. Lave sus manos antes y después de lo siguiente:

  • Después de haber tocado su boca o nariz.
  • Después de haber tocado, o haber estado cerca de evacuaciones intestinales.
  • Después de haber cambiado un pañal.
  • Después de haber tocado tierra, como al hacer horticultura o tocar las plantas.
  • Después de haber estado afuera.
  • Antes y después de haber tocado alguna herida (lesión) en su cuerpo.

Medidas de seguridad al cocinar que ayudan a prevenir infección:

Existen varias medidas de seguridad para cocinar que usted puede tomar para ayudar a reducir su probabilidad para infección. Estas incluyen:

  • Lavar sus manos con jabón y agua cálida antes de comer y de preparar los alimentos.
  • Mantener las carnes crudas (como la carne de res y aves), pescado, y mariscos separadas de los otros alimentos. No use una tabla de cortar que ha sido usada para alimentos crudos. Lave sus mano e instrumentos para cocinar (como los cuchillos) después de haber estado en contacto con alimentos crudos.
  • Cocine todas la carnes completamente para que no permanezcan crudas. Nunca consuma carnes crudas. En los restaurantes, ordene sus carnes cocinadas completamente. No consuma huevos crudos o huevos que no han sido cocinados completamente. Evite aderezo de ensaladas y otras condimentos que contienen huevos no cocinados completamente.
  • Lave todos los productos frescos (como frutas y vegetales) completamente bajo agua corriente.
  • Limpié su cocina cuidadosamente, incluyendo los mostradores, anaqueles, y refrigerador.
  • Al preparar alimentos restantes, coloque porciones pequeñas en recipientes separados. Coloque los alimentos restantes en el refrigerador dentro de las primeras dos horas de preparación, o bótelos inmediatamente. Al recalentar los alimentos restantes, asegúrese que han sido recalentados completamente, dentro y fuera. Al recalentar las sopas, asegúrese que hierba por lo menos un minuto.
  • Consulte con su médico si una dieta especial, como una dieta mibrobiana baja sería adecuada para usted.

Medidas de seguridad al tomar líquidos que ayudan a prevenir una infección:

Es muy importante que usted no tome agua del grifo. Esta agua sale de las llaves de la cocina o baño. No use esta agua para cepillar sus dientes. Si usted necesita tomar agua del grifo, usted debe hervir el agua por lo menos un minuto. También es posible que usted pueda filtrar esta agua. Consulte con su médico para instrucciones sobre agua de grifo adecuadas para usted. Otras medidas de seguridad al tomar líquidos incluyen:

  • No tome de pozos de agua privados o públicos.
  • No ingiera bebidas concentradas como jugos.
  • Asegúrese que toda leche o jugo de naranja que usted tome haya sido pasteurizado. Los recipientes para leche y jugos de naranja indican si han sido pasteurizados. No tome de un recipiente que no esté sellado.
  • Evite las sodas, café, u otras bebidas en restaurantes y teatros. Consulte con su médico sobre bebidas que serían adecuadas para usted, como sodas de botella y de lata.

Medidas de cuidado personal que ayudan a prevenir una infección:

Después de su transplante de célula madre, usted necesita usar medidas de seguridad para cuidado propio. Después de su transplante, no coloque nada dentro de su recto (ano). Otras medidas de seguridad incluyen:

  • Baño y duchas: Tome un baño o ducha diariamente. Usted un jabón suave. Después de la ducha o baño, revise su piel para lesiones o signos de inflamación (enrojecimiento o hinchazón).
  • Usar el baño: No use un excusado exterior o baños portátiles. Evite baños públicos. Si usted es mujer, siempre límpiese de enfrente hacia atrás después de usar el baño. No use tampones.
  • Contacto sexual: Use condones de látex para ayudar a prevenir enfermedades de transmisión sexual. Siga las instrucciones de su médico sobre seguridad durante contacto sexual.

Medidas de seguridad con animales que ayudan a prevenir una infección:

Estar alrededor de animales caseros u otros animales podría aumentar su riesgo para contraer una infección. Si le es posible, intente evitar contacto directo con animales como caricias. Es posible que su médico también solicite lo siguiente:

  • Lave sus manos después de tocar a sus animales caseros u otros animales.
  • Solicite que otra persona limpié la cubeta del gato, o jaula. Si usted necesita limpiar la cubeta o jaula, use guantes y lave sus manos después de hacerlo. No coloque la cubeta del gato cerca de donde come o prepara alimentos, como su cocina o cuarto de cena.
  • No permita que su animal casero tome del baño.
  • Lleve a su animal casero al veterinario para revisiones. No adopte o toque animales extraviados o enfermos.
  • No toque reptiles (como lagartos) o primates (como monos o gorilas).
  • Evite estar cerca de las casas de gallinas u otros lugares donde habitan aves.
  • Alimente a sus animales caseros con alimentos de alta calidad. Los gatos solo deben consumir alimentos de lata o secos. Si usted cocina los alimentos de su animal casero, cocine los alimentos completamente para que no esté crudo.
  • Mantenga a sus gatos dentro del hogar. Evite que sus gatos salgan afuera.

Ciertas personas y lugares debe evitar que ayudan a prevenir una infección:

Después de un transplante de célula madre usted debe evitar estar en ciertos lugares y alrededor de ciertas personas. Su médico le podría facilitar las siguientes instrucciones para ayudar a prevenir infección:

  • Evite estar alrededor de personas que están enfermas o tienen un sarpullido.
  • Evite lugares atestados como centros comerciales y elevadores.
  • Evite lugares que podrían tener tierra desenterrada, como granjas y áreas de construcción.
  • No entre a estanques o lagos.
  • No visite otro país sin aprobación de su médico.
  • Si alguna persona que usted conoce ha recibido una vacuna recientemente, consulte con su médico cuando usted puede acercarse a esta persona nuevamente.

Medidas de seguridad para mis amistades o familiares para ayudarme a evitar contraer una infección:

Sus miembros de familia debería recibir vacunas para ciertas enfermedades, como la influenza. Todos sus compañeros sexuales deberían recibir una prueba para enfermedades de transmisión sexual. Si otras persona cocina sus alimentos, debe seguir las instrucciones de su médico sobre el manejo y preparación de los alimentos.

No fume:

Fumar causa cáncer en los pulmones y otras enfermedades de larga duración. Aumenta su riesgo para diferentes tipos de cáncer. Fumar también aumenta su riesgo para una enfermedad en los vasos sanguíneos, un ataque cardíaco, y trastornos con la visión. El no fumar podría ayudar a prevenir síntomas como dolores de cabeza y mareos, en usted y toda persona a su alrededor. Las personas que fuman tienen un vida más corta que las personas que no lo hacen.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene dolores de estómago, náusea, vómitos, y diarrea.
  • Usted tiene una fiebre (temperatura del cuerpo elevada), aumento de peso, o desarrolla un sarpullido.
  • Usted tiene un ritmo cardíaco más rápido de lo normal, aún cuando esta descansando.
  • Usted tiene lesiones, inflamación, o enrojecimiento en su boca.
  • Su piel o la parte blanca de sus ojos están amarillas.
  • Usted tiene una tos que no desaparece.
  • Usted tiene sangre en su evacuación u orina.
  • Usted tiene dolor de pecho o problemas para respirar que se empeora con el tiempo.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su condición, transplante, o cuidado.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted tiene una convulsión.
  • Usted de repente se siente mareado y tiene problemas para respirar.
  • Usted tiene un nuevo dolor y de pecho y repentino. Usted podría tener más dolor cuando usted toma alientos profundos o tose. Usted también podría toser sangre.
  • Su brazo o pierna se sienten calientes, sensibles, y dolorosos. Se podría ver inflamado y rojo.
  • Usted tiene uno o más de siguiente. Estos signos y síntomas podrían ocurrir súbitamente:
    • Un dolor de cabeza fuerte. Usted podría sentir como si este fuera el peor de cabeza que ha tenido.
    • Mareo tan severo que no se puede levantar.
    • Debilidad o adormecimiento en su brazo, pierna, o rostro. Esto podría ocurrir en un solo lado de su cuerpo.
    • Confusión y problemas para hablar o de comprensión.
    • No ve por uno o ambos ojos.
    • Esto es una emergencia. Llame al 911 o marque el 0 (operadora) para una ambulancia que lo pueda transportar al hospital más cercano. No maneje usted mismo!

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide