Skip to Content

Trasplante De Médula ósea O De Células Madre De La Sangre

LO QUE NECESITA SABER:

Un transplante de médula ósea o de células madre es un procedimiento para quitar las células madre de la sangre o de la médula ósea. Las células madre se colocan en el cuerpo. Estas son capaces de convertirse en otras células, como en glóbulos rojos. Las células madre pueden transportarse a la médula ósea y convertirse en células de médula ósea nuevas.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes del procedimiento:

  • Formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Antibióticos: Estos lo ayudarán a evitar una infección durante y después del transplante de células madre.
  • Medicamento contra el rechazo: Estos ayudan a evitar que el cuerpo rechace las nuevas células madre.
  • Un IV es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.
  • Línea central: La línea central es un catéter intravenoso especial. Este catéter se inserta en una vena (vaso sanguíneo) grande cerca de su clavícula, en su cuello o en su ingle. La ingle es el área donde su abdomen se encuentra con la parte superior de su pierna. Otras líneas centrales, como un catéter PICC (catéter central de inserción periférica), pueden ser colocadas en su brazo. Usted puede necesitar una línea central para recibir aquellos medicamentos o líquidos intravenosos, que deben ser aplicados a través de vaso sanguíneo grande. También puede necesitarla, si los médicos tienen problemas para insertar una cánula intravenosa corriente. Además, una línea central puede permanecer colocada por más tiempo que una cánula intravenosa corriente. Algunas líneas centrales también pueden ser usadas para tomar muestras de sangre.

Durante el procedimiento:

Las células madre se transplantarán dentro del cuerpo a través de una línea central. Este procedimiento podría tomar varias horas.

Después del procedimiento:

No se levante de la cama hasta que el médico lo apruebe. Si se siente débil o mareado al levantarse, siéntese o acuéstese inmediatamente y llame al médico. El médico le revisará la sangre para determinar si existen suficientes células de sangre saludables. Si usted tiene dificultad para respirar, es posible que necesite radiografías del pecho. Si tiene una convulsión después del transplante, podría requerir una tomografía computarizada.

  • Examen neurológico: Esto también se conocen como signos, revisiones, o estado neurológico. El examen neurológico le puede enseñar a los médicos como esta funcionando su cerebro después de una lesión o enfermedad. Los médicos revisan su pupila (punto negro en el centro de cada ojo) para ver como esta reaccionando a la luz. Podrían revisar su memoria y cuan fácil se le hace despertarse. También podrían examinar la fuerza en sus manos y su balance.
  • Antibióticos: Estos combaten o evitan una infección provocada por una bacteria.
  • Medicamento contra el rechazo: Estos ayudan a evitar que el cuerpo rechace las nuevas células madre.
  • Medicamento para el dolor: A usted le podrían recetar medicamento para reducir el dolor intenso. No espere hasta que el dolor se agrave antes de pedir mas medicamento para el dolor.
  • Esteroides: Estos disminuyen la inflamación y ayudan a evitar que el cuerpo ataque a las células madre nuevas.
  • Los antimicóticos ayudan a tratar o a prevenir una infección por hongos.
  • Los antivirales sirven para tratar o prevenir una infección viral.

RIESGOS:

  • El cuerpo podría rechazar las células madre nuevas. Usted podría tener dolor estomacal, náusea, vómito o diarrea. Usted también podría tener aumento de peso, fiebre o salpullido. Usted podría desarrollar lesiones dentro de la boca. Es posible que usted no pueda tener relaciones sexuales o embarazarse. Usted podría perder demasiada sangre y necesitar una transfusión. Es posible que el sistema inmunológico no funcione tan bien como antes del transplante y que contraiga una infección seria.
  • Usted podría desarrollar un coágulo de sangre en el brazo o en la pierna. El coágulo de sangre se puede desprender y viajar a los pulmones. Un coágulo de sangre en los pulmones puede provocar dolor en el pecho y problemas con la respiración. Este problema pueden representar una amenaza para la vida.
  • Si usted tiene un transplante autólogo de células madre, éstas podrían contener células de cáncer y propagarse a otras áreas del cuerpo. Uno o más de los órganos podrían dañarse. Sin un transplante de células madre, su condición podría empeorar y representar una amenaza para la vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide