Skip to Content

Trasplante De Médula ósea O De Células Madre De La Sangre

LO QUE NECESITA SABER:

Un transplante de médula ósea o de células madre es un procedimiento para quitar las células madre de la sangre o de la médula ósea. Las células madre se colocan en el cuerpo. Estas son capaces de convertirse en otras células, como en glóbulos rojos. Las células madre pueden transportarse a la médula ósea y convertirse en células de médula ósea nuevas.

COMO PREPARARSE:

Antes del procedimiento:

  • Pregúntele a su médico si usted tiene que dejar de usar la aspirina o algun otro medicamento prescribida o sin receta médica antes de su procedimiento o cirugía.
  • Cuando vaya a consulta con el médico, lleve una lista o los envases de sus medicamentos. Infórmele al médico si usted es alérgico a cualquier medicamento. Infórmele al médico si usted usa productos herbales, suplementos nutricionales, o medicamentos de venta libre (sin receta médica).
  • Es posible que usted necesite tomar antibióticos antes del transplante. Los antibióticos combaten o evitan una infección provocada por una bacteria.
  • Antes de un transplante de células madre, usted podría recibir quimioterapia o radiación. Estos tratamientos ayudan a matar las células de cáncer y otras células dañadas. La quimioterapia y la radiación también podrían ayudar a que el sistema inmunológico no ataque a las células nuevas que se transplantaron.
  • Si a usted le realizan un transplante autólogo de células madre, es posible que se tenga que recolectar su propia sangre o médula ósea un par de semanas antes del transplante. La médula ósea se extrae de los huesos o de una vena. Se utiliza una máquina para separar las células madre de la sangre o de la médula ósea. El médico podría recetarle medicamento para ayudar a las células madre a moverse del hueso hacia la sangre.
  • Anote la fecha correcta, el tiempo, y el lugar de su procedimiento.

La noche antes del procedimiento:

  • Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.

El día del procedimiento:

  • A usted o un miembro de su familia cercano se les pedirán firmar un pedazo de documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explica los problemas que puedrían ocurrir, y sus opciones. Esté seguro que todos sus preguntas hayan sido contestadas antes de que usted firme esta forma.
  • Los médicos pueden insertar un tubo intravenoso en su vena. Por lo general, una vena en el brazo es elegida. Por el tubo intravenoso, pueden darle líquidos y medicina.

LO QUE VA A OCURRIR:

Lo que va a ocurrir:

A usted le colocarán una línea central dentro de una vena grande cerca de la clavícula, del cuello o de la ingle. Las células madre se transplantarán dentro del cuerpo a través de la línea central. El procedimiento podría tomar varias horas.

Después del procedimiento:

No se levante de la cama hasta que el médico lo apruebe. Si se siente débil o mareado al levantarse, siéntese o acuéstese inmediatamente y llame al médico. El médico le podría revisar los ojos, la memoria y la facilidad con que usted se despierta. También le podría revisar la compresión y el equilibrio.

COMUNÍQUESE CON SU PROVEEDOR DE SALUD SI:

  • Usted tiene fiebre.
  • Usted tiene dolor en los huesos, músculos, estómago o cabeza, aún después de tomar medicamento para el dolor.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • El ritmo cardíaco es más rápido de lo usual.
  • Usted de repente tiene dificultad para respirar.
  • Usted tiene un dolor de pecho nuevo.
  • Usted tiene dificultad para concentrarse, se siente mareado o se desmaya.

RIESGOS:

  • El cuerpo podría rechazar las células madre nuevas. Usted podría tener dolor estomacal, náusea, vómito o diarrea. Usted también podría tener aumento de peso, fiebre o salpullido. Usted podría desarrollar lesiones dentro de la boca. Es posible que usted no pueda tener relaciones sexuales o embarazarse. Usted podría perder demasiada sangre y necesitar una transfusión. Es posible que el sistema inmunológico no funcione tan bien como antes del transplante y que contraiga una infección seria.
  • Usted podría desarrollar un coágulo de sangre en el brazo o en la pierna. El coágulo de sangre se puede desprender y viajar a los pulmones. Un coágulo de sangre en los pulmones puede provocar dolor en el pecho y problemas con la respiración. Este problema pueden representar una amenaza para la vida.
  • Si usted tiene un transplante autólogo de células madre, éstas podrían contener células de cáncer y propagarse a otras áreas del cuerpo. Uno o más de los órganos podrían dañarse. Sin un transplante de células madre, su condición podría empeorar y representar una amenaza para la vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide