Skip to Content

Trasplante De Corazón

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Un trasplante de corazón es cirugía para reemplazar un corazón defecto con un corazón de un donante. El donante es una persona que ha elegido donar sus órganos a otros cuando mueran. Su corazón tiene una forma como pera boca abajo, y esta localizado en su pecho entre sus pulmones. Su corazón esta conectado a un vaso sanguíneo grande como la aorta y la vena cava. Su corazón tiene cuatro cámaras (espacios) incluyendo dos aurículas superior y dos ventrículos inferior. Las paredes de las cámaras son tejidos muscular que laten (se aprietan y relaja) constantemente. Cuando cada uno de ellos late, sangre, oxígeno y nutrientes son bombeados a otros tejidos y órganos en su cuerpo.
    Picture of a normal heart
  • Condiciones como una insuficiencia cardíaca, enfermedad arterial coronaria, o enfermedad de corazón congenital (nacida con esta) debilitan y dañan su corazón. Es posible que un corazón débil o dañado no pueda bombear suficiente sangre al resto de su cuerpo. Tejido y otros órganos no van a recibir suficiente oxígeno y nutrientes para funcionar adecuadamente. Una enfermedad de corazón puede ser controlada por un largo periodo de tiempo con medicamentos y otros tratamientos. Si su insuficiencia cardíaca se pone severa (muy grave), usted podría necesitar un trasplante de corazón. Cuando usted necesita un trasplante de corazón, lo colocan en una lista para trasplante. Es posible que usted necesite esperar un largo periodo de tiempo antes de que se encuentre un donante. Cuando se encuentra un corazón donado y esta listo, lo llaman al hospital.
  • Durante cirugía, su médico va a realizar una incisión en su pecho hasta llegar a su corazón. Su corazón defecto es removido y se asegura el corazón donado en su lugar. Cuando su nuevo corazón esta en su lugar y latiendo, su médico cierra su incisión. Lo podrían observar minuciosamente en el hospital por varias semanas después de su cirugía. Con un trasplante de corazón, sus síntomas como la falta de aliento y dolor en el pecho podrían ser resueltos. Un trasplante de corazón podría mejorar su habilidad de funcionar sin cansarse tan fácilmente. Es posible que usted pueda comenzar a realizar actividades que usted disfruta nuevamente.

INSTRUCCIONES:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado:

Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

  • Antibióticos: Se administra este medicamento para combatir o prevenir infección causada por bacteria. Siempre tome sus antibióticos exactamente como lo ordene su médico. Continué tomando este medicamento hasta que ser termine completamente, aún si usted se esta sintiendo mejor. Nunca guarde antibióticos o tome antibióticos sobrantes recetados para otra enfermedad.
  • Medicamento antifungoso: Este medicamento ayuda a matar hongos que podrían causar infección y enfermedad. El medicamento antifungoso se puede tomar en forma oral o se puede usar en forma de pomada o crema en su área de cirugía.
  • Medicamentos antirechazantes: Su cuerpo trata de atacar su nuevo órgano en la misma forma que lo haría con una infección. Estos medicamentos se administran para ayudar a que su cuerpo acepte el nuevo órgano y también para evitar que su cuerpo lo rechace. Será necesario que usted tome este medicamento para siempre.
  • Medicamentos para la presión arterial: Se administra para bajar su presión sanguínea. La presión controlada ayuda a proteger sus órganos como su corazón, pulmones, cerebro, y riñones. Tome su medicamento para la presión exactamente como se lo indiquen.
  • Medicamentos para el corazón: Se administra este medicamento para fortalecer o regular su latido cardíaco. También podría ayudar a su corazón de otras formas. Consulte con su médico para saber cual es el medicamento que esta tomando y porque lo esta tomando.
  • Medicamento para el dolor: Usted podría necesitar medicamento para suspender o reducir el dolor.
    • Aprenda como tomar su medicamento. Pregunte cual es el medicamento que necesita tomar y la dosis. Asegúrese que usted sepa cómo, y cuando lo necesita tomar al igual que la frecuencia.
    • No espere que su dolor este muy fuerte para tomar su medicamento. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor.
    • Los medicamentos para dolor podrían causar mareos o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a alguien cuando se vaya a levantar de la cama o si necesita ayuda.
  • Statinas: Se usa este medicamento para disminuir la cantidad de grasa en su sangre.

Consulte con su médico cuando usted necesita regresar para una visita de seguimiento:

  • Usted va a necesitar visitas de seguimiento con su médico regularmente, y de por vida después de su trasplante. Es posible que se examine su sangre frecuentemente para revisar los niveles de antirrechazo en su cuerpo. Usted podría necesitar una biopsia endomicardial una semana después de cirugía, y como sugiera su médico. Durante la biopsia, se toma una pequeña muestra de su nuevo corazón. Su médico va a obtener la muestra de tejido a través de una pequeña incisión en su pecho. La muestra de tejido se envía a un laboratorio para ver si su cuerpo esta aceptando el corazón donado.
  • Se podría usar un ultrasonido intravascular (IVUS) para revisar la función de su nuevo corazón. Un IVUS también se puede usar para buscar los primeros signos de rechazo después de cirugía. Se podría necesitar repetir un ECG, una ecocardiografía, cateterismo cardíaco, e imagen por resonancia magnética de su corazón. Consulte con su médico cuando necesita regresar para remover sus puntos o drenajes en el pecho. Mantenga todas las citas. Anote cualquier pregunta que usted tenga. Así, se acuerda de hacer estas preguntas durante su próxima visita.

Fotoferesis:

Durante fotoferesis, se usa una máquina para tratar muestras de su sangre con una luz ultravioleta (UV). Esto se hace para remover células que podrían estar causando que su cuerpo rechace el corazón donado. La sangre tratada se regresa a su cuerpo a través de un IV.

Rehabilitación cardíaca:

Rehabilitación cardíaca es un programa que lo ayuda a sentirse mejor después de un trasplante de corazón. La rehabilitación cardíaca también podría reducir su riesgo para problemas cardíacos en el futuro. Durante rehabilitación cardíaca, usted aprende a vivir un estilo de vida más saludable para su corazón. Usted también podría aprender a hacer ejercicios de una forma segura para fortalecer sus músculos y corazón.

Consejería:

Después de su trasplante de corazón, usted podría tener sentimientos de tristeza y culpa. Usted podría tener dificultad al pensar que el corazón en su pecho vino de una persona fallecida. Usted o personas cercanas a usted podrían estar ansiosos y asustados durante su recuperación. Estos son sentimientos normales. Usted puede elegir visitar un proveedor de cuidado especial para dialogar sobre estos sentimientos. Sus familiares y amistades también podrían tomar parte en estas sesiones. Dialogar con un proveedor podría ayudar a todos a comprender mejor su condición, cirugía, o cuidado.

Respiración profunda y toser:

Respiración profunda y toser lo ayuda a prevenir contraer una infección pulmonar después de cirugía. Respiración profunda abre las vías aéreas que van a sus pulmones. Toser ayuda a sacar esputo (mucosidad) de sus pulmones para escupirlo.

  • Sujete una almohada fuertemente contra su herida cuando tose para ayudar a reducir el dolor. Tome un aliento profundo y aguántelo lo más posible. Luego, expulse el aire fuera de sus pulmones con una tos fuerte y profunda. Coloque cualquier esputo que haya salido dentro de una servilleta. Tome 10 respiraciones profundas corridas cada hora mientras esta despierto. Recuerde seguir cada aliento profundo con una tos.
  • Es posible que se solicite que usted use un espirómetro incentivo. Esto le va a ayudar a tomar respiraciones más profundas. Coloque la pieza plástica dentro de su boca y tome un aliento muy profundo. Aguante la respiración lo más posible. Expulse su aliento. Use su espirómetro cada hora mientras esta despierto. Cuando esta dormido, es posible que los médicos soliciten que usted se despierte cada 2 a 4 horas para usar su espirómetro.

Dieta y líquidos:

  • Consuma una variedad de alimentos saludables todos los días. Su dieta debe incluir frutas, vegetales, panes, productos lácteos, y proteína (como pollo, pescado, y frijoles). Consumir alimentos saludables podría ayudarlo a sentirse mejor y tener más energía. Es posible que le indiquen consumir alimentos bajos en grasa o colesterol. Se le podría solicitar también limitar la cantidad de sal que consume. Libros de cocina especiales podría hacerle más fácil planificar comidas baja en grasa y sal. Consulte con su médico si usted necesita estar bajo una dieta especial.
  • Siga los consejos de su médico sobre la cantidad de líquidos que usted debe ingerir diariamente. Para la mayoría de las personas, los mejores líquidos son agua, jugos, y leche. Intente tomar suficiente líquido diariamente, y no solo cuando se sienta con sed.

Fumar:

Si usted fumaba antes de su trasplante de corazón no comience a hacerlo nuevamente. Fumar daña los pulmones, sangre, y su corazón. Usted corre más probabilidad para un ataque cardíaco, enfermedad pulmonar, y cáncer si fuma. Usted se va a ayudar a si mismo a todos a su alrededor al no fumar.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Uno o ambos tobillos están inflamados.
  • Usted esta mareado y siente que se va a desmayar.
  • Usted se cae al intentar levantarse y caminar.
  • Usted se siente ansioso y no puede pensar claramente.
  • Usted tiene una tos, inflamación en la garganta, o herpes labial.
  • Usted tiene dolor en el área de cirugía que no mejora después de haber tomado medicamento.
  • Sus puntos o grapas están sueltos o se están saliendo.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su condición, medicamento, o cuidado.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted tiene signos de un ataque cardíaco:
    • Usted tiene dolor de pecho o problemas para respirar que se empeora con el tiempo.
    • Dolor en el pecho o incomodidad que se propaga a sus brazos, mandíbula, o espalda.
    • Dolor en la espalda súbito e inusual.
    • Náusea (se siente enfermo del estómago).
    • Dificultad para respirar.
    • Sudor.
    • Labios o lecho de uñas que se han vueltos de un color azul o blanco.
    • Esto es una emergencia. Llame al 911 o al 0 (operadora) para una ambulancia para que lo transporten al hospital o clínica más cercano. No maneje usted mismo!
  • El área de su cirugía esta inflamada, enrojecida, o tiene pus.
  • Usted tiene una fiebre (temperatura del cuerpo elevada).
  • Su vendaje se comienza a empapar de sangre.
  • Usted esta orinando menos de lo usual o no está orinando..
  • Usted de repente se siente mareado y tiene problemas para respirar.
  • Usted tiene un nuevo dolor y de pecho y repentino. Usted podría tener más dolor cuando usted toma alientos profundos o tose. Usted también podría toser sangre.
  • Su brazo o pierna se sienten calientes, sensibles, y dolorosos. Se podría ver inflamado y rojo.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide