Skip to Content

Transcateterismo Para Cerrar La Comunicación Interauricular En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

Transcateterismo para cerrar la comunicación interauricular (CIA) se hace para cerrar una apertura en el corazón de su niño.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes del procedimiento de su niño:

  • Formulario de consentimiento es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Firmar este formulario de consentimiento significa que usted tiene conocimiento completo sobre lo que se le va a hacer, y que puede tomar decisiones sobre lo que quiere que le hagan. Usted esta dando su permiso al firmar esta formulario. Usted puede permitir que otra persona firme esta formulario si no tiene la habilidad para hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que le van a hacer a su hijo. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.
  • Una sonda intravenosa es un tubo pequeño que se coloca en la vena de su niño. La sonda intravenosa se usa para administrar medicamentos o líquidos a su niño.
  • Exámenes de sangre podrían ser realizados para revisar la condición de su niño antes del procedimiento. Es probable que necesiten extraer sangre de su niño más de una vez.
  • Anticoagulantes podrían ser administrados para evitar la formación de coágulos de sangre durante el procedimiento.
  • La anestesia es un medicamento que se usa para incitar la comodidad de su niño durante el procedimiento. En colaboración con los médicos determinarán la anestesia más adecuada para su niño.
    • La anestesia general se utiliza para mantener su niño dormido y libre de dolor durante el procedimiento. Es probable que le administren la anestesia a su niño por medio de la sonda intravenosa. También podría inhalar el medicamento por una máscara facial o por un tubo que se coloca en su garganta. El tubo puede ocasionar que su niño tenga dolor de garganta cuando despierte.
    • La anestesia local es una inyección de medicamento que se introduce en la piel alrededor del área donde se insertará el catéter. La anestesia local se usa para entumecer el área y aliviar el dolor. Es probable que su niño aún sienta presión o molestias durante el procedimiento.

Durante el procedimiento de su niño:

Los médicos colocan catéteres en los vasos sanguíneos del ingle, cuello o brazo de su niño. Los catéteres se empujan dentro de los vasos sanguíneos y el corazón. Los médicos cierran la comunicación auricular (CIA) de su niño con un dispositivo. Una vez que el dispositivo se coloca sobre la CIA, la presión entre las cámaras superiores, derecha e izquierda del corazón ayudará a mantenerlo en su lugar. Los tejidos del corazón crecerán por encima del dispositivo durante aproximadamente 3 meses.

Después del procedimiento de su niño:

El catéter se extraerá y después se coloca un vendaje apretado sobre la lesión de su niño. Es probable que su niño tenga puntos de sutura. Los médicos aplicarán presión sobre el área para suspender el sangrado. Se podría usar una bolsa compresiva para aplicar presión. Será necesario que el niño se mantenga acostado e inmóvil por aproximadamente 4 horas después del procedimiento para evitar sangrado. No permita que su niño se levanta de la cama sin autorización médica. Cuando los médicos vean que su condición es estable, su niño será trasladado a su habitación.

  • Infórmele al médico si su niño tiene cualquiera de los siguientes:
    • Dolor o malestar en el pecho
    • Cambios de color y temperatura en el brazo o pierna de su niño
    • Dolor, adormecimiento u hormigueo en el brazo o pierna de su niño
    • Dolor en la espalda, muslo o ingle de su niño
    • Náusea
    • Sudor excesivo
  • Medicamento contra la náusea podría ser administrado para calmar el estómago y controlar el vómito de su niño. Es probable que su niño tenga malestar estomacal después del procedimiento.
  • Gradualmente su niño va a poder comer y beber después del procedimiento. Su niño comenzará a alimentarse con pedacitos de hielo o líquidos claros como agua, caldo, jugo y refrescos claros. Si no presenta ninguna molestia estomacal, entonces es probable que pueda comer alimentos blandos como helado o salsa de manzana. Una vez que pueda comer alimentos blandos con facilidad, podría comenzar a consumir alimentos sólidos.

RIESGOS:

  • El catéter podría ocasionar sangrado, dolor o moretones en el área donde se introdujo. Su niño podría sangrar más de lo esperado y necesitar cirugía de corazón abierto para reparar la apertura. Burbujas de aire en la sangre de su niño podrían ocasionar un derrame cerebral. Coágulos de sangre podrían formarse y viajar a los pulmones o cerebro de su niño y ocasionar un derrame cerebral. Su niño también podría desarrollar un coágulo de sangre en su pierna o brazo. Estos problemas pueden amenazar su vida.
  • Su niño podría sufrir un colapso pulmonar o contraer una infección. Podría formarse un coágulo de sangre sobre el dispositivo usado para cerrar la comunicación auricular (CIA). Este dispositivo podría salirse de su sitio y su niño podría necesitar cirugía de corazón abierto para reparar la apertura. Si el procedimiento no se realiza, la condición de su niño podría empeorar. Es probable también que desarrolle insuficiencia cardíaca.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide