Skip to Content

Torcedura De Tobillo, Cuidados Ambulatorios

INFORMACIÓN GENERAL:

Una torcedura de tobillo

ocurre cuando 1 o más ligamentos en la articulación del tobillo se estiran o desgarran. Casi siempre es causada por una lesión directa o una contorsión repentina de la articulación.

Los síntomas comunes incluyen los siguientes:

  • Dificultad para mover su tobillo o pie
  • Dolor cuando toca o apoya su peso sobre su tobillo
  • Tobillo amoratado, inflamado o con forma extraña

Busque cuidados inmediatos para los siguientes síntomas:

  • Dolor severo en el tobillo
  • Pie o dedos del pie fríos o adormecidos
  • Tobillo aún más débil
  • Inflamación que aumenta o regresa

El tratamiento para una torcedura de tobillo

puede llegar a incluir un aparato de apoyo, como una abrazadera, yeso o tablilla. Estos aparatos limitan el movimiento y protegen su articulación. Es probable que usted también necesite usar muletas para disminuir el dolor a medida que se mueve. El tratamiento también puede incluir medicamentos para el dolor, terapia física o cirugía si el ligamento no sana.

Cuidados para su torcedura de tobillo:

  • Descanse su articulación para que pueda sanar. Regrese a sus actividades normales según indicaciones.
  • El hielo ayuda a disminuir la inflamación y el dolor. El hielo podría también ayudarlo a evitar daño al tejido. Use un paquete de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cubra el hielo con una toalla y colóquela en el ligamento lesionado durante 15 a 20 minutos cada hora. Use el hielo por el tiempo indicado.
  • La compresión de un vendaje elástico provee apoyo y ayuda a disminuir la inflamación y el movimiento para que su articulación pueda sanar. Pregunte si usted debe envolver un vendaje elástico alrededor de su ligamento lesionado. Uselo por el tiempo indicado.
  • Eleve su tobillo lesionado por encima de la altura de su corazón con la frecuencia necesaria. Esto le ayudará a disminuir o limitar la inflamación. Eleve su tobillo al descansarlo sobre almohadas.

Prevenga otra torcedura de tobillo:

  • Regrese a sus actividades usuales según indicaciones. Si usted empieza sus actividades antes de tiempo, es probable que desarrolle una lesión aún más seria.
  • Tómese su tiempo. Lentamente aumente la frecuencia y la duración de sus ejercicios. No aumente su ritmo de ejercicios repentinamente porque esto puede causar que su ligamento se estreche o desgarre demasiado.
  • Asegúrese de siempre calentar sus músculos y estirar antes de hacer ejercicio o practicar deportes.
  • Use el equipo apropiado. Use siempre zapatos que le queden bien y están hechos para la actividad que va a practicar. Es probable que usted necesite usar artículos de apoyo para su tobillo, rodilleras o coderas, o abrazaderas.

Programe una cita con su proveedor de salud como se le haya indicado:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide