Skip to Content

Toracotomía

LO QUE NECESITA SABER:

Una toracotomía es una cirugía para reparar cualquier daño a los vasos sanguíneos y órganos que están dentro del pecho. Estos órganos incluyen al esófago, corazón, pulmones y tráquea. Una toracotomía también se realiza para extraer un tumor en el pulmón o un absceso (infección con pus). Una toracotomía también podría realizarse para extraer aire o sangre atrapada dentro del pecho.

COMO PREPARARSE:

La semana antes de su cirugía:

  • Haga los arreglos necesarios para que alguien lo lleve a casa después de la cirugía. No conduzca usted mismo.
  • Pregúntele a su médico si usted tiene que dejar de usar la aspirina o algun otro medicamento prescribida o sin receta médica antes de su procedimiento o cirugía.
  • Infórmele a su médico si usted está o piensa que usted podría estar embarazada.
  • Es posible que usted necesite exámenes de sangre, un electrocardiograma (ECG) y una radiografía del pecho. Usted también podría necesitar un examen de función pulmonar. Se podrían necesitar otros exámenes dependiendo de las enfermedades y lesiones que usted tenga. Consulte con su médico para obtener más información sobre otras pruebas que usted podría necesitar. Anote la fecha, la hora y el lugar de cada prueba.
  • Anote la fecha, hora y lugar correctos de su procedimiento.

La noche previa a la cirugía:

  • Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.

El día de su cirugía:

  • Usted o un familiar cercano deberán firmar un documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explicará los problemas que podrían ocurrir y las opciones que usted tiene. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas antes de firmar este formulario.
  • Los médicos podrían colocar un tubo intravenoso (IV) en su vena. Por lo general eligen una vena del brazo. Por el tubo intravenoso, pueden darle líquidos y medicina.
  • Un anestesiólogo hablará con usted antes de su cirugía. Es posible que necesite medicamento para mantenerlo dormido o para adormecer alguna área de su cuerpo durante la cirugía. Infórmele a los médicos si usted o alguien en su familia ha tenido un problema con la anestesia anteriormente.

QUÉ SUCEDERÁ:

Qué sucederá:

  • Usted se acostará boca arriba o de costado. La forma en que lo coloquen en la mesa de operaciones dependerá del tipo de incisión que el médico haga. Normalmente, se utilizará una de las siguientes incisiones para la cirugía:
    • Incisión anterolateral: La incisión comenzará en el esternón (hueso del pecho) y atravesará al otro lado, justo debajo de la axila.
    • Esternotomía media: La incisión se realizará en el centro del pecho. El esternón también se dividirá en el centro y se separará cuidadosamente.
    • Incisión preservador de músculo: Esta incisión podría usarse para reducir la lesión en el área del pecho. La incisión preservador de músculo comienza en un costado, detrás de la línea del pezón. Luego, la incisión corre hacia arriba y cruza justo debajo de la axila.
    • Incisión posterolateral: La incisión comenzará en el esternón y cruzará de un costado hacia la espalda.
  • Es posible que el médico necesite cortar a través de los músculos y tejidos para alcanzar ciertas áreas. La incisión se mantendrá abierta para permitir que el médico trabaje dentro del pecho. El médico reparará los vasos sanguíneos, órganos o tejidos desgarrados y extraerá tumores, pus o sangre. Es posible que él le coloque tubos o drenajes en el pecho. El tubo o drenaje va a ayudar a evitar que se acumule sangre en el pecho y lo ayudará a respirar mejor. Si usted sangra mas de lo esperado, es posible que le transfieran sangre a través de una vía IV. Podrían cerrar la herida del pecho con un alambre, puntos o grapas. Un vendaje va a cubrir el área de la incisión para ayudar a mantener el área limpia y seca y evitar una infección.

Después de la cirugía:

A usted lo llevarán a un cuarto o a la unidad de cuidados intensivos (UCI) en donde podrá descansar. Podrían dejarle un tubo endotraqueal (ET) adentro de la boca y de la garganta por 1 o 2 días después de la cirugía. El tubo ET se conecta a una máquina que se conoce como ventilador que lo ayuda a respirar. Los médicos lo vigilarán de cerca en caso de cualquier problema. No intente levantarse de la cama sin la aprobación de su médico. Es posible que el médico le quite el vendaje poco después de la cirugía para revisarle la incisión.

COMUNÍQUESE CON SU médico SI:

  • No puede llegar a tiempo a su cirugía.
  • Usted se resfría, se engripa o tiene fiebre.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted expectora o vomita sangre.
  • Usted se siente muy débil o siente que se va a desmayar.
  • Usted tiene falta de aire repentina.
  • Usted tiene dificultad para pensar o recordar cosas.
  • Usted tiene dolor en el pecho.

RIESGOS:

  • Usted podría tener una reacción alérgica a la anestesia que se use durante la cirugía. Podría perder mas sangre de lo esperado durante la cirugía. Es posible que se fracturen algunas costillas, provocando dolor después de que usted se despierte. Después de la cirugía, usted podría tener dolor y dificultad para mover los brazos y hombros. Usted podría tener síndrome de dolor posterior a la toracotomía. Con este síndrome, usted siente dolor en el área de la incisión durante 2 meses o mas. Después de la cirugía, podría sentirse mareado, tener coágulos de sangre, daño a los nervios, problemas en los pulmones y una disminución en la presión sanguínea. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en la pierna o el brazo. El coágulo podría desprenderse y viajar a su corazón o cerebro y crear problemas de peligro mortal, como un ataque al corazón o un derrame cerebral. Los problemas que ocurren durante o después de la cirugía podrían representar una amenaza para la vida.
  • Sin una cirugía, es posible que los órganos dañados en el pecho no se puedan reparar. Usted podría continuar sangrando y tener dificultad para respirar. Los tumores dentro del pulmón podrían crecer y dañar tejidos cercanos, o propagarse a otras partes del cuerpo. Infecciones y pus en los pulmones, podrían permanecer y dañar tejidos saludables en los pulmones. Esto podría conllevar a empeoramiento de los problemas pulmonares. Estos problemas pueden poner en peligro su vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide