Skip to Content

Toracotomía

LO QUE NECESITA SABER:

Una toracotomía es una cirugía para reparar cualquier daño a los vasos sanguíneos y órganos que están dentro del pecho. Estos órganos incluyen al esófago, corazón, pulmones y tráquea. Una toracotomía también se realiza para extraer un tumor en el pulmón o un absceso (infección con pus). Una toracotomía también podría realizarse para extraer aire o sangre atrapada dentro del pecho.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de la cirugía :

  • Consentimiento informado es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Una cánula intravenosa es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.
  • Cuidado pre-op: Es posible que le den medicación momentos antes de su procedimiento o cirugía. Este medicamento puede producirle relajación y sueño. Lo llevarán en camilla a la sala donde le harán su procedimiento o cirugía, y luego lo pasrán a una mesa o una cama
  • Anestesia general: Esto es un medicamento que se puede administrar a través de una vía IV. Con la anestesia general, usted va a estar completamente dormido y libre de dolor durante la cirugía.
  • Tubo endotraqueal (ET): Un tubo endotraqueal podría colocarse en la boca. Esta baja por la vía respiratoria para ayudarlo a mantener la vía aérea abierta y ayudarlo a respirar. Puede ir conectada a un ventilador (máquina para respirar) y usted recibirá más oxígeno a través de la sonda endotraqueal.
  • Catéter de Foley: Una sonda de Foley es un tubo que se coloca en la vejiga para drenar la orina dentro de una bolsa.
  • Monitoreo:
    • Vía arterial: Una vía arterial es un tubo que se coloca dentro de una arteria (vaso sanguíneo), usualmente en la muñeca o ingle. Una línea arterial podría usarse para medir su presión arterial o para extraer sangre.
    • Catéter venoso central: A una vía PVC también se le llama vía central. Es un catéter o una sonda IV. Se coloca dentro de un vaso sanguíneo grande cerca de la clavícula, en el cuello o en la ingle. La línea PVC puede usarse para administrar medicamentos o líquidos intravenosos. También se puede conectar a un monitor para tomar lecturas de la presión. Esta información ayuda a los médicos a revisar su corazón.
    • Monitor cardíaco: También se conoce como ECG o EKG. Parches adhesivos colocados en su piel registran la actividad eléctrica de su corazón.
    • Un oxímetro de pulso es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina.

Durante si cirugía:

  • Usted se acostará boca arriba o de costado. La forma en que lo coloquen en la mesa de operaciones dependerá del tipo de incisión que el médico haga. Normalmente, se utilizará una de las siguientes incisiones para la cirugía:
    • Incisión anterolateral: La incisión comenzará en el esternón (hueso del pecho) y atravesará al otro lado, justo debajo de la axila.
    • Esternotomía media: La incisión se realizará en el centro del pecho. El esternón también se dividirá en el centro y se separará cuidadosamente.
    • Incisión preservador de músculo: Esta incisión podría usarse para reducir la lesión en el área del pecho. La incisión preservador de músculo comienza en un costado, detrás de la línea del pezón. Luego, la incisión corre hacia arriba y cruza justo debajo de la axila.
    • Incisión posterolateral: La incisión comenzará en el esternón y cruzará de un costado hacia la espalda.
  • Es posible que el médico necesite cortar a través de los músculos y tejidos para alcanzar ciertas áreas. La incisión se mantendrá abierta para permitir que el médico trabaje dentro del pecho. El médico reparará los vasos sanguíneos, órganos o tejidos desgarrados y extraerá tumores, pus o sangre. Es posible que él le coloque tubos o drenajes en el pecho. El tubo o drenaje va a ayudar a evitar que se acumule sangre en el pecho y lo ayudará a respirar mejor. Si usted sangra mas de lo esperado, es posible que le transfieran sangre a través de una vía IV. Podrían cerrar la herida del pecho con un alambre, puntos o grapas. Un vendaje va a cubrir el área de la incisión para ayudar a mantener el área limpia y seca y evitar una infección.

Después de la cirugía:

Es posible que lo lleven a una habitación o a la unidad de cuidados intensivos (UCI), donde podrá descansar. Podrían dejarle un tubo endotraqueal (ET) adentro de la boca y de la garganta por 1 o 2 días después de la cirugía. El tubo ET se conecta a una máquina que se conoce como ventilador que lo ayuda a respirar. Los médicos lo vigilarán de cerca en caso de cualquier problema. No intente levantarse de la cama sin la aprobación de su médico. Los médicos continuarán supervisando su salud para detectar cualquier problema. Es posible que el médico le quite el vendaje poco después de la cirugía para revisarle la incisión.

  • Gasometría arterial: Esto también es conocido como gases en sangre arterial. Se toma sangre de una arteria (vaso sanguíneo) de su muñeca, brazo o ingle. Su sangre se analiza para medir la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono que contiene. Los resultados indican a su médico como están funcionando sus pulmones.
  • Drenajes y tubos:
    • Tubo torácico: La sonda extrae el aire, la sangre o el líquido que haya acumulado alrededor de sus pulmones o corazón. El tubo torácico se conecta a un recipiente para recolectar la sangre o líquido extraído. Llame a su médico de inmediato si la sonda se sale del contenedor. Avísele al médico si la sonda se dobla o tuerce, o si la cinta adhesiva se desprende. Es posible que usted necesite más de una sonda torácica.
    • Drenajes en el pecho: son tubos delgados de caucho que se colocan debajo de la piel para drenar el líquido de alrededor de la incisión. Estos drenajes se remueven cuando el área de la cirugía deja de drenar sangre u otro líquido.
    • Sonda nasogástrica: A esto también se le llama tubo NG. Este tubo podrían introducirlo por la nariz hasta llegar al estómago. El tubo se conecta a una succión que mantiene el estómago vacío. Este tubo puede ayudar a que sus intestinos funcionen. A veces la comida o medicamento se le puede administrar a través de la sonda nasogástrica.
  • Medicamentos:
    • Antibióticos: Se podría administrar este medicamento para ayudar a combatir la infecciones debido a una bacteria.
    • Medicamentos para el corazón: Se administra este medicamento para fortalecer o regular su latido cardíaco. También podría ayudar a su corazón de otras formas. Consulte con su médico para saber cual es el medicamento que esta tomando y porque lo esta tomando.
    • Medicamentos para el dolor, la inflamación o la fiebre: Sin embargo, estos medicamentos pueden causar problemas graves cuando no se usan en la forma correcta. Sin embargo, pueden causar problemas graves cuando son usados por personas que tienen ciertas condiciones de salud. No olvide informarle a su médico si usted padece de enfermedad en el hígado o riñón o tiene antecedentes de sangrado estomacal.
    • Analgesia controlada por el paciente: Usted podría recibir medicamentos para el dolor por una vía intravenosa o epidural conectada a una bomba de analgesia controlada por el paciente (ACP). Los médicos preparan la bomba de modo que usted pueda administrarse dosis pequeñas del analgésico para el dolor al apretar un botón. Es posible que esta bomba también le administre una cantidad constante del medicamento, además de la dosis que usted mismo se administra. Informe a los médicos si siente mucho dolor incluso cuando está usando el analgésico para el dolor.
  • Tos y respiración profunda: Después de que le remuevan el tubo NG, usted necesitará hacer ejercicios de respiración y toser. Los ejercicios de respiración van a ayudar a evitar una infección de pulmón después de la cirugía. La respiración profunda despeja los conductos que van a sus pulmones. El toser ayuda a extraer el esputo (mucosidad) de los pulmones para que usted los saque. Usted debe respirar hondo y toser cada hora mientras esté despierto, incluso si se despierta durante la noche.
    • Apriete una almohada contra la incisión cuando tosa para ayudar a reducir el dolor. Respire hondo y contenga el aliento tanto como pueda. Expulse el aire fuera de los pulmones con una tos profunda. y fuerte. Coloque cualquier esputo que tosa en un pañuelo. Respire profundo 10 veces consecutivas cada hora que esté despierto. Recuerde toser después de hacer una inhalación profunda.
    • Se le podría pedr que use un espirómetro incentivo. Esto le ayuda a tomar respiros mas profundos. Coloque la pieza plástica en la boca y tome un respiro muy profundo. Contenga la respiración los mas que pueda y luego, expulse el aire. Use su espirómetro incentivo 10 veces consecutivas cada hora mientras esté despierto.
  • Movilización temprana: Es posible que los médicos le ayuden a salir de la cama para que usted comience a caminar después de que le extraigan el tubo ET. Consulte a los médicos si hay ejercicios que puede hacer mientras está en la cama. El ejercicio ayuda a mover la sangre por el cuerpo y podría evitar la formación de coágulos. Su médico le indicará cuando se puede levantar de la cama. Llame a su médico antes de levantarse por primera vez. Si usted se siente débil o mareado mientras está de pie, siéntese o acuéstese de inmediato y llame al médico.
  • Ejercicios en los hombros: Un fisioterapeuta podría enseñarle ejercicios para fortalecer los brazos y hombros. Estos ejercicios van a ayudar a que los hombros se muevan libremente y a mejorar la función de los pulmones. Estos ejercicios podrían evitar problemas de respiración después de la cirugía.

RIESGOS:

  • Usted podría tener una reacción alérgica a la anestesia que se use durante la cirugía. Podría perder mas sangre de lo esperado durante la cirugía. Es posible que se fracturen algunas costillas, provocando dolor después de que usted se despierte. Después de la cirugía, usted podría tener dolor y dificultad para mover los brazos y hombros. Usted podría tener síndrome de dolor posterior a la toracotomía. Con este síndrome, usted siente dolor en el área de la incisión durante 2 meses o mas. Después de la cirugía, podría sentirse mareado, tener coágulos de sangre, daño a los nervios, problemas en los pulmones y una disminución en la presión sanguínea. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en la pierna o el brazo. El coágulo podría desprenderse y viajar a su corazón o cerebro y crear problemas de peligro mortal, como un ataque al corazón o un derrame cerebral. Los problemas que ocurren durante o después de la cirugía podrían representar una amenaza para la vida.
  • Sin una cirugía, es posible que los órganos dañados en el pecho no se puedan reparar. Usted podría continuar sangrando y tener dificultad para respirar. Los tumores dentro del pulmón podrían crecer y dañar tejidos cercanos, o propagarse a otras partes del cuerpo. Infecciones y pus en los pulmones, podrían permanecer y dañar tejidos saludables en los pulmones. Esto podría conllevar a empeoramiento de los problemas pulmonares. Estos problemas pueden poner en peligro su vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide