Skip to Content

Tomografía Del Pecho Por Emisión De Positrones

LO QUE NECESITA SABER:

Una tomografía por emisión de positrones (TEP) se utiliza para tomar imágenes del pecho. Una pequeña cantidad de radiación que se conoce como trazador, se coloca en el cuerpo antes de la TEP. El trazador muestra cómo los químicos, como la glucosa (azúcar), funcionan en los tejidos. Una TEP del pecho mostrará el flujo sanguíneo a través del corazón. Una TEP podría mostrar un crecimiento anormal, como un tumor. Podría usarse para mostrar si el cáncer se propagó. Una TEP podría mostrar una enfermedad o daño del pecho, pulmones, corazón o esófago.

COMO PREPARARSE:

La semana antes del examen:

  • Escriba la fecha, hora y ubicación correcta de la TEP.
  • Pregunte al médico si necesita dejar de usar aspirina o cualquier otro medicamento de venta con o sin receta médica antes del examen.
  • Informe al médico si usted está embarazada o amamantando.
  • Cuando vaya a consulta con el médico, lleve una lista o los envases de sus medicamentos. Infórmele al médico si usted es alérgico a cualquier medicamento. Infórmele al médico si usted usa productos herbales, suplementos nutricionales, o medicamentos de venta libre (sin receta médica).

La noche antes del examen:

Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.

El día del examen:

  • A usted o un miembro de su familia cercano se les pedirán firmar un pedazo de documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explica los problemas que puedrían ocurrir, y sus opciones. Esté seguro que todos sus preguntas hayan sido contestadas antes de que usted firme esta forma.
  • Es posible que usted necesite que le extraigan sangre antes de la TEP. La sangre podría extraerse de la mano, del brazo o por medio de una vía IV.
  • Los médicos pueden insertar un tubo intravenoso en su vena. Por lo general, una vena en el brazo es elegida. Por el tubo intravenoso, pueden darle líquidos y medicina.

LO QUE VA A OCURRIR:

Lo que va a suceder:

  • Se colocará trazador en una vía IV. Usted necesitará permanecer tan quieto como le sea posible por 1 hora mientras que el trazador se mueve a través del cuerpo. Los médicos podrían darle un medicamento sedante a través de la vía IV para ayudarlo a sentirse tranquilo y relajado. Usted se acostará boca arriba en una mesa que se conecta a una máquina de TEP. Cuando el examen de la TEP comience, la mesa se moverá a través de un hoyo grande hacia la mitad de la máquina.
  • Usted necesitará permanecer inmóvil mientras que se realiza el examen. Los médicos podrían pedirle que cambie de posición mientras se toman las imágenes. Una cámara tomará imágenes del pecho. Las imágenes aparecerán en un monitor. Cuando la TEP termine, la mesa saldrá de la máquina.

Después del examen:

No se levante de la mesa hasta que el médico se lo indique. Es posible que usted pueda ir a casa después de que termine el examen. Si va a permanecer en el hospital, lo llevarán a un cuarto. Si usted está amamantando, no lo haga inmediatamente después del examen. Pregunte al médico cuánto tiempo debe esperar para que el cuerpo elimine el trazador.

COMUNÍQUESE CON SU PROVEEDOR DE SALUD SI:

  • Usted no puede llegar para la TEP.
  • Usted tiene diabetes y la azúcar en la sangre esta elevada el día antes o la mañana del examen.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca del examen.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted tiene dificultad para respirar o tose sangre.
  • Usted se siente mareado.
  • Usted tiene dolor o malestar en el pecho que se extiende a los brazos, mandíbula o espalda.
  • Usted tiene náusea o suda sin razón.

RIESGOS:

Posiblemente no se detecten los crecimientos pequeños en el cuerpo con la TEP. Si los resultados no son claros, usted podría necesitar otro examen. La radiación del examen podría aumentar el riego del cáncer. Si usted está embarazada o amamantando, una TEP podría dañar al bebé. Es posible que sin una TEP los problemas en el pecho, pulmones, corazón o esófago no se detecten. Podría ser que usted no reciba el tratamiento que necesita.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide