Skip to Content

Tomografía Axial Computarizada Pélvica O Abdominal

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es una tomografía computarizada axial pélvica o abdominal?

  • Una tomografía computarizada axial también se conoce como un TC escán. Un TC escán pélvico toma imágenes de su pelvis (el área entre sus caderas). Un TC escán abdominal toma imágenes de su abdomen. Un TC escán usa rayos X para mirar sus huesos, músculos, órganos del cuerpo, y vasos sanguíneos. Cada imagen enseña varias capas del tejido de su cuerpo en una computadora o pantalla tipo televisión. Su médico podría realizar un TC escán de su abdomen y pelvis al mismo tiempo.
    Computerized Axial Tomography Scan
  • Un TC escán podría ayudar a su médico a obtener información sobre un problema médico o enfermedad. Su médico podría usar los resultados de su TC escán para ayudar a planificar su tratamiento, el cual podría ayudar que usted se recupere. Su médico también podría usarlo para enseñar problemas causados por su condición, enfermedad, o tratamiento.

¿Porqué podría necesitar un TC escán de mi pelvis o abdomen?

  • Su médico podría usar un TC escán para buscar las causas de su dolor pélvico o abdominal. Un TC escán podría revelar si usted tiene un fractura de hueso, como en el hueso de su cadera. Su médico podría realizar un TC escán para buscar ciertas condiciones como cáncer o enfermedad en el hígado. Un CT escán podría enseñar una infección en algún órgano, como su páncreas o apéndice. También podría enseñar si usted tiene cálculos en su bazo, riñones, o vejiga. Si usted es mujer, podría enseñar problemas con sus órganos reproductivos, como el útero. Los órganos reproductivos son las áreas de su cuerpo que ayudan a concebir un bebé.
  • Si usted tiene una enfermedad o problema médico, su médico podría hacer un TC escán para ver si ha cambiado su condición. Su médico podría usar este escán para planificar, o como un guía para tratamiento de su problema. También para verificar si esta funcionando su tratamiento. Un CT escán también podría enseñar si su enfermedad o tratamiento esta causando nuevos problemas médicos, como infección o dolor.

¿Qué ocurre durante un TC escán pélvico y abdominal?

  • Su médico va a solicitar que usted se acueste boca arriba sobre una mesa. Su médico podría colocar un tubo intravenoso (IV) en su vena para administrar medicamento o líquidos. Este, le podría administrar un contraste antes del TC escán. El contraste es un tinte que ayuda a revelar las imágenes de su TC escán. Si se usa un contraste, este podría ser administrado por su IV, o en forma de bebida. También, su médico lo podría administrar a través de su nariz o recto (ano).
  • Usted necesita permanecer acostado muy quieto durante un TC escán. Es posible que se le solicite aguantar el aliento por varios segundos mientras se toman las imágenes. La mesa del escán va a moverse dentro de un agujero en el centro de la máquina. Usted va a escuchar chasquidos cada vez que la máquina tome una imagen. Si le han administrado un contraste, se podrían tomar imágenes antes y después del la administración de este. Cuando concluye el TC escán, la mesa se va a mover fuera del agujero.

¿Qué otros tipos de TC escán pélvico o abdominal podría necesitar?

Una angiografía ayuda a su médico determinar si usted tiene una enfermedad u otro problema en sus vasos sanguíneos. Una colonoscopia virtual podría enseñar tumores (crecimientos), obstrucción, o cáncer en su colon (intestino mayor). Con una colonoscopia virtual, su médico podría ver problemas en los órganos de su sistema urinario, como en su vejiga. Si usted es hombre, un citoscopia podría enseñar problemas con su próstata. La próstata es un órgano en el sistema reproductivo del hombre. Consulte con su médico para más información sobre estos tipos de TC escán.

¿Quienes no podría tener un TC escán pélvico y abdominal?

Si usted ya ha tenido una reacción alérgica al contraste, no lo puede recibir nuevamente. Si usted es mujer, informe a su médico si piensa o sabe que esta embarazada. Es posible que tampoco pueda tener un TC escán si tiene alguno de los siguientes:

  • Asma (una enfermedad donde se estrechan su vías aéreas y se le hace difícil respirar).
  • Alergias, incluyendo alergias al yodo o mariscos (cangrejo, langosta, o camarones).
  • Ansiedad (sentirse muy preocupado), como sentir temor al estar en lugares pequeños.
  • Diabetes (azúcar alta en la sangre).
  • Enfermedad en el corazón.
  • Enfermedad en los riñones.
  • Tiene un marcapaso u otro objeto de metal en su cuerpo.

¿Cuáles son los riesgos de un TC escán pélvico y abdominal?

  • Es posible que un TC escán no revele todos los problemas médicos en su pelvis o abdomen. El contraste usado en el escán, podría causar picazón, sarpullido, o dolor de cabeza. Usted podría sentir náusea (estar enfermo del estómago) o vomitar. Si usted tiene diabetes, su riesgo para daño a los riñones aumenta al usar un contraste. Si usted es mujer y esta embarazada, un TC escán podría causar problemas con su bebé no nacido. Usted podría sufrir alergia debido al contraste, lo cual podría causar dificultad para respirar. Los rayos X del TC escán podrían dañar órganos en su cuerpo, y podría aumentar su riesgo para cáncer. Usted podría morir debido a algunos de estos problemas.
  • Si usted no tiene un TC escán, es posible que su médico no pueda detectar algún problema médico. Es posible que su médico no pueda determinar si su tratamiento esta funcionando. Si un problema médico no es detectado o tratado, podría empeorar y usted podría morir. Consulte con su médico si usted tiene preguntas o inquietudes sobre su TC escán, o problemas médicos.

¿Dónde puedo conseguir apoyo y más información?

Usted se podría sentir preocupado o triste debido a los resultados de su TC escán. Estos son sentimientos normales. Dialogue con sus médicos, amistades, o familiares sobre sus sentimientos. También, se puede comunicar con el siguiente:

  • American College of Radiology
    1891 Preston White Drive
    Reston , VA 20191
    Web Address: http://www.acr.org

¿Cuándo debo llamar a mi médico?

Llame a su médico si:

  • Usted no puede llegar a su TC escán a tiempo.
  • Usted tiene un nuevo dolor en su abdomen o pelvis.
  • Usted esta orinando muy poco.
  • Usted nota nueva sangre en la orina.
  • Usted nota nueva sangre en sus evacuaciones intestinales.

¿Cuándo debo buscar ayuda inmediata?

Busque ayuda inmediata o llame al 911 si:

  • Usted no puede orinar.
  • Usted tiene un dolor severo que no desaparece, aún después de haber tomado medicamento.
  • Si usted es mujer, y tiene nuevo sangrado de su vagina que no desaparece, aún al no estar con menstruación (tener su periodo mensual).

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide