Skip to Content

Tomografía Axial Computarizada Pélvica O Abdominal

LO QUE USTED DEBE SABER:

Una tomografía axial computarizada también se conoce como un TC escán. Un TC escán utiliza radiografías (rayos X) para tomar imágenes de los vasos sanguíneos, tejidos, huesos u órganos en el área de su abdomen o pélvis.


ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

  • Es posible que un TC escán no revele todos los problemas médicos en su pelvis o abdomen. El contraste usado en el escán podría causar un sarpullido, picazón, o dificultad para respirar. Si usted sufre de diabetes, su riesgo de tener daños al riñón puede aumentar si se usa el líquido de contraste. Si usted está embarazada, un TC escán podría causar daños al bebé en el vientre. La radiación de un TC escán puede causar daños en los órganos de su cuerpo, o aumentar el riesgo de contraer cáncer. Estas condiciones podrían ser una amenaza para su vida.
  • Si usted no se somete a un TC escán, es posible que su médico no pueda detectar o saber cuál es su condición y esta podría empeorar. Sin el escán los médicos no podrían saber si los tratamientos están funcionando.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de su procedimiento:

  • Formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Se le podría solicitar que se quite cualquier objeto que contenga metal, como por ejemplo joyas que pueden interferir con la toma de las imágenes.
  • Un IV es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.
  • Se le podría administrar una inyección de contraste para que los médicos puedan observar más claramente los vasos sanguíneos, tejidos u órganos. Infórmele a su médico si usted ha tenido alguna vez alguna reacción alérgica al líquido de contraste. Podrían administrarle medicamentos para prevenir una reacción al contraste.

Durante su procedimiento:

Su médico va a pedirle que se acueste boca arriba sobre una camilla angosta. Si le van a administrar el líquido de contraste se podrían tomar imágenes antes y después de la inyección. La camilla del TC escán se moverá hacia el interior de un agujero en el centro de la máquina. Usted va a escuchar chasquidos cada vez que la máquina se mueva y tome las imágenes. Usted debe permanecer quieto y sin moverse durante el TC escán. Los médicos podrían pedirle que aguante la respiración por unos pocos segundos durante el escán. Cuando concluya el escán la camilla se moverá fuera de la máquina.


Después de su procedimiento:

Los médicos le observarán de cerca por cualquier problema que pueda presentarse. No salga de la cama hasta que su médico lo apruebe. Cuando su médico vea que usted está bien, entonces usted podrá regresar a su casa o lo llevarán a su habitación del hospital.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide