Skip to Content

Tomografía Axial Computarizada Del Cráneo, Tórax, Y Columna Vertebral

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es una tomografía axial computarizada del cráneo, tórax, y columna vertebral?

  • Una tomografía axial computarizada también se conoce como un TC escán o TAC escán. Este procedimiento toma imágenes de ciertas partes de su cuerpo como su cerebro (cráneo), tórax, y columna vertebral. El escán enseña los huesos, tejidos, y vasos sanguíneos en estas áreas del cuerpo. Cada imagen, conocida también como una rebanada, enseña varias capas del tejido de su cuerpo al mismo tiempo.
  • Se puede usar un tinte o contraste durante el escán para ayudar que sus tejidos y vasos sanguíneos se vean mejor. Tener un TC escán podría ayudar a los médicos a descubrir y aprender más sobre un problema médico. Un TC escán podría ayudarlo a usted y a su médico a planificar el mejor tratamiento para el problema. Si usted esta recibiendo tratamiento para una enfermedad o condición, un TC escán podría informar a los médicos si los tratamientos están funcionando.

¿Porqué podría necesitar yo un TC del cráneo?

  • Se puede realizar un TC escán para ver los huesos de su cráneo, o su cerebro. Un TC escán craneal puede realizarse si usted tuvo un accidente donde su cabeza sufrió un golpe. Se puede realizar para buscar una filtración de líquido cerebroespinal (CSF), o una infección. Un TC escán también puede revelar un tumor cerebral (crecimientos), o áreas en el cerebro con poco suministro de sangre. Un TC escán craneal puede ayudar a los médicos aprender si usted tiene un derrame cerebral. Un derrame cerebral puede ocurrir cuando la sangre no puede alcanzar una área de su cerebro.
  • Los senos son espacios llenos de aire en los huesos de su rostro. Un TC escán podría ayudar a los médicos aprender si hay un tumor o inflamación en los senos. Huesos fracturados en el rostro pueden ser descubiertos usando un TC escán. Si usted tiene ciertos problemas como sangrado por la nariz, un TC escán podría ayudar a encontrar la causa. Un TC escán puede enseñar una fractura, tumor, infección, u otro problema con la cuenca de los ojos (órbitas). Después de cirugía o una lesión en el rostro, un TC escán podría enseñar la cantidad de recuperación. Los huesos temporales se encuentran a ambos lados del cráneo. Un TC escán puede enseñar tumores, inflamación, o fracturas en los huesos temporales. Un TC escán también podría descubrir una enfermedad en el oído interno, o la causa de pérdida de audición.

¿Porqué podría necesitar yo un TC escán del tórax?

Un TC escán del tórax podría enseñar problemas en las vías aéreas o en los pulmones. Estos pueden incluir vías aéreas estrechas, o un tumor o nódulo (protuberancia). El TC escán puede revelar el tipo y tamaño del nódulo, así como su localización en el tórax. También puede revelar debilidades en las paredes de las vías aéreas, y problemas con estas, que la persona podría haber nacido con ellas.

¿Porqué podría necesitar yo un TC escán en la columna vertebral?

Un TC escán de la columna vertebral se usa para buscar fracturas y enfermedades. Un TC escán de la columna vertebral podría enseñar nervios presionados, o tumores en la columna. También puede revelar si los huesos de la columna (vértebra) están en el lugar correcto.

¿Cómo es la máquina de TC escán, y cómo funciona?

El escáner TC es un máquina grande de forma cuadrada o redonda. Tiene un hueco circular en el centro con unos escáner a su alrededor. Una mesa donde usted se acuesta, pasa a través de la máquina durante el procedimiento. Durante el escán, haces de rayos X estrechos, pasan a través de su cuerpo en forma de abanico. La máquina toma fotos de la parte interior de su cuerpo en rebanadas. Los médicos pueden ver estas imágenes en una pantalla de computadora.

¿Qué ocurre durante un TC escán del cráneo, tórax, y columna vertebral?

  • Su médico podría colocar un tubo intravenoso (IV) en su vena. Se administran líquidos a través del IV, y se podría administrar medicamento para ayudarlo a relajar. Si se usa un contraste (tinte), también se administra a través del IV. Su médico le va a avisar si usted necesita acostarse boca arriba o boca abajo. Es posible que sujeten su cabeza usando unas tiras en su frente y barbilla. Los médicos podrían observar sus latidos cardíacos, su respiración, y presión sanguínea. La mesa del TC escán se coloca dentro del hueco en la parte del medio de la máquina. Usted va a escuchar sonidos que hacen clic al moverse la máquina y al tomar las imágenes.
    Computerized Axial Tomography Scan
  • Usted necesita permanecer muy quieto mientras se esta realizando el TC escán. Durante un TC escán en su columna vertebral o tórax, es posible que usted necesite aguantar su aliento por varios segundos. Es posible que necesite evitar tragar por varios segundos durante el TC escán en la columna vertebral. Si su TC escán se va a realizar usando un contraste, se van a tomar imágenes antes y después de administrarse. Cuando se termina de hacer el escán, se mueve la mesa fuera de la máquina. Los médicos le van a explicar los resultados de su TC escán.

¿A quienes no les es posible tener un TC escán del cráneo, tórax o columna vertebral?

Es posible que personas que tienen diabetes (azúcar alta en la sangre) o insuficiencia renal no puedan tener un TC escán. Si usted ha tenido una alergia grave al contraste, no va a poder tener un TC escán que use contraste. Los médicos le podrían administrar medicamento antes de usted tener el escán si ha tenido una alergia leve al contraste. Si usted sufre de otras alergias o asma, se le podrían administrar medicamento antes de tener el TC escán. Si usted es mujer, informe a su médico si está embarazada, o piensa que podría estar embarazada, antes de tener el escán.

¿Cuáles son los riesgos al tener un TC escán del cráneo, tórax, o columna vertebral?

  • El contraste usado en el TC escán podría causar picazón en la piel, sarpullido, o dificultad para respirar. Si usted tiene diabetes, su riesgo para una insuficiencia renal podría aumentar si se usa un contraste. Si usted es mujer y está embarazada, un TC escán podría causar problemas con su bebé no nacido. La radiación de un TC escán podría aumentar su riesgo para cáncer. Sus ojos podrían sufrir daño. Es posible que un TC escán no revele ciertos problemas médicos, y su severidad. También podrían revelar problemas no esperados.
  • Si usted tiene un TC escán, es posible que su médico no encuentre, o pueda aprender sobre su condición. Si un problema médico no es descubierto y se le da tratamiento, este podría empeorar. Si usted está recibiendo tratamiento para un problema médico, el TC escán podría enseñar si los tratamientos están funcionando. Sin un escán, es posible que los médicos no puedan saber si los tratamientos están funcionando. Consulte con su médico si usted tiene preguntas o inquietudes sobre un TC escán del cráneo, tórax, o columna vertebral.

¿Dónde puedo conseguir más información?

  • American College of Radiology
    1891 Preston White Drive
    Reston , VA 20191
    Web Address: http://www.acr.org

¿Cuándo debo llamar a mi médico?

Llame a su médico si:

  • Usted tiene picazón en la piel, su piel está inflamada, o tiene un sarpullido.
  • Usted tiene preguntas sobre los resultados de su escán, o su medicamento.
  • Sus signos y síntomas, como dolores de cabeza o dificultad para respirar están empeorando.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide