Skip to Content

Tomografía Axial Computarizada Del Corazón

LO QUE USTED DEBE SABER:

La tomografía axial computarizada del corazón (TC cardíaca) es un examen que utiliza rayos X y una computadora para tomar imágenes del corazón. La máquina de tomografía computarizada tiene forma de un anillo grande y tiene una meza que pasa por el medio.


ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

Es posible que la tomografía computarizada del corazón no revele ciertos problemas del corazón, o podría mostrar un problema que realmente no existe. Si usted utiliza un dispositivo médico tal como un marcapaso, puede que no funcione durante o después de la tomografía computarizada. El medio de contraste podría lesionar sus riñones, particularmente si sufre de diabetes o enfermedad de los riñones. Es posible que sufra una reacción alérgica al medio de contraste. Si no obtiene la tomografía computarizada del corazón, quizás no se determine el origen de sus síntomas. Sus signos y síntomas podrían empeorar.

PREPARÁNDOSE:

Antes de su examen:

  • Anote la fecha, hora y lugar de su examen.
  • Pregúntele a su médico si usted tiene que dejar de usar la aspirina o algun otro medicamento prescribida o sin receta médica antes de su procedimiento o cirugía.
  • Se le podría administrar un medio de contraste para que los médicos vean las cámaras de su corazón mejor. Infórmele al médico si alguna vez usted ha sufrido una reacción alérgica a un medio de contraste.
  • Informe a su médico si usted le tiene temor a los espacios pequeños. Se le podría ofrecer medicamento para ayudarle a relajarse.
  • Es probable que necesiten sacarle sangre. Consulte con el médico sobre este y otros exámenes usted podría necesitar. Anote la fecha, hora, y lugar de cada examen.

La noche antes de su examen:

Se le podría administrar medicamento para disminuir su latido cardíaco. Esto facilitará a la máquina TC tomar imágenes más claras de su corazón.

El día de su examen:

  • No consuma ni beba algún alimento que contenga cafeína 6 horas antes de su examen. Estos incluyen café, té, soda, chocolate, y algunas bebidas deportivas y barras.
  • No consuma ningún alimento 3 horas antes de su examen. Beba solamente líquidos que no contengan cafeína, como agua.
  • Una tomografía computarizada del corazón podría ocasionar que ciertos dispositivos, como un marcapaso y bombas de infusión de drogas, dejen de funcionar correctamente. Infórmele a su médico si usted utiliza algún dispositivo médico. Es posible que sea necesario apagar el dispositivo antes de su examen.
  • A usted o un miembro de su familia cercano se les pedirán firmar un pedazo de documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explica los problemas que puedrían ocurrir, y sus opciones. Esté seguro que todos sus preguntas hayan sido contestadas antes de que usted firme esta forma.
  • Los médicos pueden insertar un tubo intravenoso en su vena. Por lo general, una vena en el brazo es elegida. Por el tubo intravenoso, pueden darle líquidos y medicina.

TRATAMIENTO:

Lo que sucederá:

Usted se acuesta sobre una mesa. Se le podría administrar un medio de contraste por medio de la sonda intravenosa. Usted podría sentir calor a medida que se administra el medio de contraste. La mesa se deslizará adentro de la máquina TC. Se le podría solicitar que contenga la respiración por unos segundos durante el examen. La tomografía computarizada del corazón típicamente dura 10 minutos o menos. Será necesario que usted se mantenga inmóvil durante el examen.

Después de su examen:

Los médico lo vigilarán cuidadosamente por si se presenta algún problema. Los médicos van a revisar los dispositivos médicos, como el marcapaso, para asegurarse de que está funcionando adecuadamente. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Cuando los médicos vean que su condición es estable, entonces se le permitirá irse a casa.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted no puede acudir a su examen.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de la cirugía.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Empeoran sus problemas del corazón.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide