Skip to Content

Tomografía Axial Computarizada Cardíaca

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es una tomografía axial computarizada cardíaca?

  • Una tomografía axial computarizada cardíaca es una prueba usada para tomar imágenes de su corazón. Esta, también se conoce como un TC cardíaco. Este prueba se realiza usando rayos X y una computadora. La máquina del TC escán tiene forma de anillo, y una mesa que pasa a través de ella.
  • Un TC cardíaco se puede hacer con o sin contraste (tinte). El tinte es un tipo de líquido que se coloca dentro de sus vasos sanguíneos. El tinte ayuda a los médicos ver problemas en su corazón y los vasos sanguíneos de este. También podría revelar si su corazón está funcionando debidamente. Ciertas condiciones en el corazón pueden causar dolor en el pecho o dificultad para respirar. Un TC cardíaco podría revelar la causa de sus síntomas. Los resultados de su TC cardíaco podría ayudarlo a usted y a su médico, decidir el mejor tratamiento para usted. Usted podría necesitar otras pruebas para ayudar a su médico a planificar su tratamiento.

¿Porqué podría necesitar yo una tomografía axial computarizada cardíaca?

  • TC cardíaco sin contraste: Esta prueba se puede realizar para marcar calcio. Marcar calcio es una forma de medir cuanto calcio usted tiene en los vasos sanguíneos de su corazón. Demasiado calcio podría obstruir sus vasos sanguíneos. Vasos sanguíneos obstruidos en su corazón aumenta su riesgo para un ataque cardíaco. Un TC cardíaco realizado para marcar calcio podría revelar su riesgo para un ataque cardíaco, y ayudar a los médicos a planificar su tratamiento.
  • TC cardíaco con contraste:
    • Se puede realizar esta prueba porque usted tiene signos y síntomas de un problema cardíaco. Esta prueba puede revelar problemas con el corazón como vasos sanguíneos obstruidos o dañado, o una infección. También puede revelar tumores (crecimientos) o coágulos de sangre. Usted pudo haber tenido pruebas para buscar una condición del corazón, pero los resultados de estos no le fueron claros. Se podría necesitar un TC cardíaco para ayudar a explicar estos resultados. Con los resultados de un TC cardíaco y otras pruebas, usted y su médico pueden planificar su tratamiento.
    • Usted puede tener una enfermedad cardíaca que necesita tratarse con cirugía. Usted podría necesitar un dispositivo, como un marcapaso en su corazón. Es posible que los vasos en su corazón necesiten ser aclarados y estrechados. Esto podría permitir que flujo de sangre a través de estos, sea más fácilmente. Un TC cardíaco se puede hacer antes de cirugía para que los médicos puedan revisar los vasos y planificar su cirugía.

¿Cómo me preparo para una tomografía axial computarizada cardíaca?

  • Consulte con su médico si usted necesita suspender sus medicamentos usuales antes de su prueba. Es posible que su médico le administre un medicamento para reducir la velocidad de los latidos de su corazón. Tener latidos del corazón más despacio va a ayudar a la máquina de TC, tomar imágenes de su corazón al latir. Si se va a usar un tinte durante su prueba, informe a su médico si usted es alérgico a los mariscos (langosta, cangrejo, o camarones), o al yodo, pues usted también podría ser alérgico al tinte. Se le podrían administrar medicamento para reducir su riesgo para una reacción alérgica. Si usted tiene problemas en los riñones u otra condición médica, informe a su médico. Es posible que usted necesite extracción de sangre y que esta sea examinada, antes de su escán. Es posible que usted también necesite tomar más líquido que lo usual antes del TC escán. Consulte con su médico cuanto líquido necesita ingerir antes y después de su TC escán.
  • No consuma o tome algún alimento que contenga cafeína, por lo menos seis hora antes de su prueba. Estos incluyen café, té, soda, chocolate, y algunas bebidas de ejercicios y barras. No consuma ningún alimento tres horas antes de su prueba. Antes de su TC escán, tome líquidos que no contengan cafeína, como agua. Consulte con su médico si usted necesita hacer otros cambios alimenticios y de bebidas antes de su TC cardíaco. Si usted tiene diabetes, consulte con su médico lo que usted podría comer y beber antes de su TC escán. Pregunte si necesita cambiar la cantidad o frecuencia de su medicamento. Pregunte si usted debe revisar la azúcar en su sangre más frecuentemente antes y después de haber tenido el TC escán.
  • Informe a su médico si usted le tiene temor a lugares pequeños. Estar dentro de una máquina de TC podría hacerlo sentir preocupado o asustado. Su médico le podría ofrecer medicamento para ayudarlo a relajar. Si usted es mujer, informe a su médico si piensa que podría estar embarazada. Un TC cardíaco podría causar que ciertos dispositivos, como un marcapaso o bombas para infusión de drogas dejen de funcionar correctamente. Informe a su médico si usted usa cualquier dispositivo médico. Es posible que se necesite apagar el dispositivo antes de su TC cardíaco.

¿Qué ocurre durante una tomografía axial computarizada cardíaca?

  • Se le va a solicitar que usted se cambie a una bata de hospital. Los médicos van a solicitar que usted remueva cualquier joyería de metal. Es posible que usted tenga uno o más tubos de IV colocados en una vena de su brazo. A través del tubo IV se le van a administrar medicamentos y líquidos. Su corazón y presión sanguínea va a ser revisada por los médicos durante el TC escán. Usted va a ser transferido a la habitación donde se encuentra la máquina TC. La máquina podría ser muy ruidosa.
  • Usted se va a acostar en una mesa movible. La mesa va ser movida dentro de la máquina TC. Es posible que los médicos le administren el tinte a través de su IV. Mientras se está administrando el tinte, usted se podría sentir caliente, y el área del IV podría doler. Durante su prueba, se podría solicitar que usted aguante se aliento por varios segundos. Usted va a necesitar permanecer muy quieto durante su prueba. El escán puede tomar diez minutos o menos.
    Computerized Axial Tomography Scan

¿Qué va a ocurrir después de la una tomografía axial computarizada cardíaca?

Si usted usa un dispositivo como un marcapaso o bomba de infusión, los médicos podrían verificar que éstas están funcionando apropiadamente. Los médicos van a revisar su presión sanguínea y latidos cardíacos después de su TC cardíaco. Si se uso tinte, usted podría tener pruebas de sangre para revisar sus riñones. Consulte con su médico cuando usted puede regresar a su hogar. Preguntas cuando usted va a recibir los resultados de su TC cardíaco. No maneje por tres horas, después de haber tenido su TC cardíaco.

¿Cuáles son los riesgos de una tomografía axial computarizada cardíaca?

  • Existe una pequeña oportunidad que los rayos X lo ponga en mayor riesgo para cáncer. Es posible que el TC cardíaco no revele ciertos problemas con el corazón. Los resultados del escán podrían enseñar problemas inexistentes. Si usted usa un dispositivo médico como un marcapaso, es posible que no funcione bien durante o después de su TC escán. Sus riñones se podrían dañar debido al tinte, si es usado durante su TC escán. Usted corre mayor riesgo para que ocurra esto si tiene diabetes o enfermedad en los riñones. Usted podría tener una reacción alérgica al tinte.
  • Si usted no tiene un TC cardíaco, es posible que no se pueda encontrar algún problema cardíaco. Es posible que el problema cardíaco no reciba el tratamiento adecuado. Sus signos y síntomas como dolor en el pecho, podría empeorar, y usted podría morir. Consulte con su médico si está preocupado o tiene preguntas sobre su TC escán.

¿Dónde puedo conseguir más información?

  • American Heart Association
    7272 Greenville Avenue
    Dallas , TX 75231-4596
    Phone: 1- 800 - 242-8721
    Web Address: http://www.heart.org

¿Cuándo debo llamar a mi médico?

Llame a su médico si:

  • Usted no puede llegar a su TC cardíaco.

¿Cuándo debo buscar ayuda inmediata?

Llame al 911 o una ambulancia si tiene cualquier signo de un ataque cardíaco:

  • Incomodidad en el centro del pecho que se siente como un apretón, presión, llenura, o dolor, que dura por más de varios minutos o sigue regresando.
  • Incomodidad o dolor en su espalda, cuello, mandíbula, estómago, o uno o ambos brazos.
  • Se siente enfermo del estómago.
  • Tiene dificultad para respirar.
  • Sudores fríos súbitos, particularmente en combinación con incomodidad en el pecho o dificultad para respirar.
  • Se siente muy desvanecido o mareado, particularmente en combinación con incomodidad en el pecho o dificultad para respirar.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide