Skip to Content

Tomografía Axial Computada

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es?

La tomografía axial computada es un examen que también se conoce como "TAC". Es un examen indoloro que toma imágenes del interior de su cuerpo. Esta tomografía es especialmente eficaz cuando se trata de mostrar los huesos, los tejidos blandos y los vasos sanguíneos. Estas imágenes son tomadas por cortes o fracciones. Cada imagen o "corte" muestra solamente unas pocas capas de tejido corporal a la vez. Al tomar imágenes como estas, los médicos pueden encontrar y observar con más facilidad los problemas que existan en su cuerpo. Este examen dura usualmente entre 15 y 30 minutos. Los nuevos aparatos de TAC pueden hacer el examen en muy pocos minutos.

¿Por qué necesito hacerme una tomografía AC?

La imágenes que se toman durante un TAC ayudan a que los médicos tengan más información sobre la causa de su problema de salud. Un TAC puede ser usado como ayuda para obtener más información acerca de sangrados, tumores o coágulos de sangre. Este examen también puede detectar una infección o una lesión en el hueso o en el tejido blando. También puede usarse para hacer una biopsia (obtener una muestra de tejido a través de una aguja).

¿Cómo funciona un TAC?

  • El aparato que hace el TAC es grande y redondeado. Tiene una mesa en el centro de un escáner que tiene forma de rosquilla ("donut"). Usualmente, el aparato se encuentra solo dentro de un cuarto. Durante el TAC, el médico o paramédico se sienta detrás de una ventana. Desde allí, su médico puede hablar con usted durante el examen.
  • Un TAC usa un haz en forma de abanico de rayos X que traspasa la parte del cuerpo que está siendo examinada. El TAC es diferente de los rayos X corrientes que toman fotografías de las imágenes proyectadas por las sombras del cuerpo. El TAC toma fotografías de los cortes o capas del cuerpo y la cabeza. Las fotografías se proyectan en una pantalla de computador. Las fotografías pueden imprimirse en un papel y enviarlas a su médico.

¿Qué sucede durante la tomografía AC?

Use ropas cómodas sin cremalleras metálicas ni broches. Quítese cualquier cosa que pueda interferir con las imágenes del TAC, como anteojos, aretes, collares u horquillas. Es posible que al llegar al departamento de radiología, le pidan llenar una hoja de información médica. En esta hoja le hacen preguntas acerca de sus alergias, si está embarazada, de sus problemas médicos y medicamentos que usted toma. Los médicos también necesitan saber si usted alguna vez tuvo una reacción alérgica al medio de contraste que se usa para tomar radiografías. Estas preguntas ayudan a su médico a decidir si es conveniente que usted se haga la tomografía AC. Los rayos X pueden perjudicar a un bebé que está por nacer, por tanto, no olvide informarle a los médicos si usted piensa que puede estar embarazada.

  • Pueden usar un líquido como medio de contraste para que las imágenes de las partes de su cuerpo puedan verse mejor en las radiografías.
    • Si van a hacerle una tomografía AC en el abdomen (vientre) o la pelvis, puede ser necesario que usted tome un líquido como el bario. Después de tomarse el líquido de contraste, usted deberá esperar cerca de una hora antes de hacerle la tomografía. Se demora todo este tiempo para que el líquido cubra su estómago e intestinos.
    • También es posible que le apliquen el medio de contraste por vía intravenosa a través de una cánula que se coloca en una de sus venas. Al aplicar el medio de contraste en su vena, usted puede sentir calor o como un fogonazo. Puede sentir un sabor salobre o metálico en la boca o presentar malestar estomacal. Si usted siente como si fuera a vomitar, infórmele a los médicos. Esta sensación sólo dura de 1 a 2 minutos. Las personas alérgicas a los mariscos (langosta, cangrejos o langostinos) también pueden ser alérgicas a este medio de contraste. Si usted es alérgico a cualquiera de estos mariscos, infórmele a su médico.
  • El médico o paramédico le tomará los signos vitales durante el examen. Esto incluye tomar su temperatura, presión arterial, pulso (contar los latidos del corazón), respiraciones (contar las veces que usted respira) y la oximetría del pulso.
    • Para tomar su presión arterial, se coloca un brazalete alrededor de su brazo y se aprieta. El brazalete va conectado a una máquina que indicará la lectura de su presión arterial.
    • Usando un estetoscopio, los médicos pueden escuchar los latidos de su corazón y los sonidos de sus pulmones.
    • El oxímetro de pulso es un aparato que indica la cantidad de oxígeno existente en su sangre. Adhieren a su oreja o, a un dedo de la mano o pie, un cable que tiene un sujetador o cinta adhesiva en uno de los extremos. El otro extremo del cable va conectado a una máquina. Los médicos utilizan esta máquina para saber si usted necesita más oxígeno.
  • Pueden pedirle que se ponga una bata y luego los médicos le ayudarán a acostarse sobre la mesa del aparato que hace el TAC. Para que las imágenes sean nítidas usted debe permanecer quieto durante la tomografía. La parte del cuerpo que va a ser examinada debe sujetarse con un marco o con bandas para mantenerla muy quieta en su lugar. Durante el examen la mesa se mueve y pasa a través de un anillo que tiene el aparato. Usted puede oír sonidos ("clicks") a medida que el anillo se mueve para tomar las imágenes. Durante el examen, la mesa continúa moviéndose más hacia el interior del anillo. No tema que el examen no causa dolor.
    Computerized Axial Tomography Scan

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de sus cuidados. Para ayudar en esta planificación; usted debe informarse acerca de su estado de salud y sobre la forma como puede tratarse. De esta manera, usted y sus médicos pueden hablar acerca de sus opciones y decidir el cuidado que se usará durante su tratamiento. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide