Skip to Content

Tomografía Axial Computada

LO QUE USTED DEBE SABER:

La tomografía axial computada es un examen que también se conoce como "TAC". Es un examen indoloro que toma imágenes del interior de su cuerpo. Esta tomografía es especialmente eficaz cuando se trata de mostrar los huesos, los tejidos blandos y los vasos sanguíneos. Estas imágenes son tomadas por cortes o fracciones. Cada imagen o corte muestra sólo unas pocas capas de tejido corporal a la vez. Al tomar imágenes como estas, los médicos pueden encontrar y observar con más facilidad los problemas que existan en su cuerpo. Este examen dura usualmente entre 15 y 30 minutos. Los nuevos aparatos de TAC pueden hacer el examen en pocos minutos.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de sus cuidados. Para ayudar en esta planificación; usted debe informarse acerca de su estado de salud y sobre la forma como puede tratarse. De esta manera, usted y sus médicos pueden hablar acerca de sus opciones y decidir el cuidado que se usará durante su tratamiento. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

  • Una tomografía AC (TAC) es un examen indoloro con pocos riesgos. Si tiene preocupación o preguntas acerca del examen, hable con su médico. Con la tomografía AC usted se expone a la radiación pero los beneficios que recibe al hacérsela son mayores que los riesgos. Si el TAC no es de pelvis o abdomen es posible que le cubran con un delantal el abdomen para disminuir su exposición a la radiación. Las mujeres que están embarazadas o que creen estarlo, no deberían hacerse este examen. Las madres que están dando de lactar no deberían alimentar a sus bebés durante las 24 horas después de haber recibido el medio de contraste.
  • Algunas personas pueden presentar una reacción al medio de contraste porque este contiene yodo. Esta reacción puede ser leve, como presentar picazón y ronchas o más severa como tener dificultad para respirar. Si usted presenta síntomas inusuales, infórmele a su médico. Usted puede hablar con su médico durante todo el tiempo que dura la tomografía.
  • Algunos medicamentos antidiabéticos no deben reiniciarse durante 2 días después de recibir el medio de contraste. Los médicos pueden ordenar exámenes del riñón antes de comenzar a tomar tales medicamentos antidiabéticos. Esto es para prevenir daños en el riñón y una reacción grave conocida como acidosis láctica. La metformina (Glucophage®) es uno de estos medicamentos.

PREPARÁNDOSE:

Comer:

No coma alimentos sólidos en las 4 a 8 horas anteriores al examen si va recibir un medio de contraste o sedantes durante el examen. Usted puede tomar líquidos claros hasta 2 horas antes del examen. Entre los líquidos claros se incluyen el agua, el café negro o el té, el jugo de manzana, las gaseosas claras o el caldo claro. Siga las instrucciones especiales indicadas por su médico.

Joyas:

No use ninguna joya incluyendo anillos, aretes, collares o relojes.

Papeleo:

  • Formulario de autorización: Usted tiene el derecho a que le informen lo relacionado con sus problemas de salud usando palabras que usted pueda entender. Deben informarle lo concerniente a los posibles exámenes, tratamientos o procedimientos que deben hacerse para tratar su problema. Su médico también debe informarle los riesgos y beneficios de cada tratamiento. Pueden pedirle que firme un formulario de autorización que le permita a su médico realizar ciertos exámenes, tratamientos o procedimientos. Si está incapacitado para dar su consentimiento, alguien que esté autorizado debe firmar este formulario por usted. Este formulario es un documento legal que indica exactamente lo que harán con usted. Antes de dar su consentimiento, tenga la certeza de que todas sus preguntas fueron respondidas y que usted entiende claramente lo que podría suceder.
  • Hoja de información médica: Le pedirán que llene una hoja de información médica. Infórmele a su médico si:
    • Usted piensa que está embarazada. La tomografía AC la expone a usted y al bebé que está por nacer a los rayos X que pueden causar defectos de nacimiento.
    • Usted sufre de alergia a algún medicamento o alimentos. Usted debe informar a su médico si es alérgico a los mariscos o al yodo. Esto es importante puesto que pueden administrarle un medio de contraste durante el examen.
    • Esta tomando medicamentos para la diabetes. Esto es importante ya que el medio de contraste puede ser nocivo al combinarse con algunos medicamentos antidiabéticos. La metformina (Glucophage®) es uno de estos medicamentos.

Apoyo emocional:

Si tiene que esperar el resultado del examen, traiga a un familiar o amigo que le sirva de compañía. Esa persona puede apoyarle durante y después del examen. También puede llevarle de regreso a casa si usted recibió un sedante durante el examen.

Hora del examen:

  • Anote la fecha correcta, el tiempo, y el lugar de su procedimiento.

TRATAMIENTO:

¿Qué pasará?

Pueden pedirle que cambie sus ropas por una bata de hospital y que se quite todas la joyas, aretes u otros objetos metálicos. Los médicos le ayudarán a que se acueste sobre la mesa del aparato que hace la tomografía AC. La parte del cuerpo que va a ser examinada debe sujetarse con un marco o con bandas para mantenerla muy quieta en su lugar. Usted debe permanecer muy quieto durante el examen. Si se mueve, es posible que las imágenes de la tomografía no sean muy claras.

  • Pueden usar un medio de contraste para ayudar a que las partes de su cuerpo puedan verse mejor en las imágenes. Puede ser necesario que usted tome el medio de contraste una hora antes de hacerle la tomografía. Toma todo este tiempo para que este líquido cubra el estómago y los intestinos. También es posible que le administren el medio de contraste por vía intravenosa a través de una cánula que se coloca en una de sus venas.
  • El médico le tomará los signos vitales durante el examen. Esto incluye tomar su temperatura, presión arterial, pulso (contar los latidos del corazón), respiraciones (contar las veces que usted respira) y la oximetría del pulso.
  • Durante el examen la mesa se mueve y pasa a través del anillo del aparato. Usted puede oír sonidos ("clicks") a medida que el anillo se mueve para tomar las imágenes. Durante el examen, la mesa continúa moviéndose más hacia el interior del anillo. No tema que este examen no causa dolor.
    Computerized Axial Tomography Scan

Sala de espera:

Es una sala donde sus familiares pueden esperar hasta que su tomografía AC haya terminado. Si sus familiares tienen que salir del hospital, pídales que dejen un número telefónico al cual se les pueda llamar en caso de necesidad. Cuando llegue el momento de regresar a casa después de la cirugía será necesario que alguien lo lleve. No maneje por su cuenta.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • No puede llegar a tiempo a la cita para hacerse la tomografía AC.
  • Tiene preguntas o inquietudes acerca de hacerse una tomografía AC.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide