Skip to Content

Tomografía Del Pecho Por Emisión De Positrones

LO QUE NECESITA SABER:

Una tomografía por emisión de positrones (TEP) se utiliza para tomar imágenes del pecho. Una pequeña cantidad de radiación que se conoce como trazador, se coloca en el cuerpo antes de la TEP. El trazador muestra la forma en la que las sustancias químicas, como la glucosa (azúcar), están funcionando en los tejidos. Una TEP del pecho mostrará el flujo sanguíneo a través del corazón. Una TEP podría mostrar un crecimiento anormal, como un tumor. Podría usarse para mostrar si el cáncer se propagó. Una TEP podría mostrar una enfermedad o daño del pecho, pulmones, corazón o esófago.

COMO PREPARARSE:

La semana antes de su prueba:

  • Dígale a su médico sobre todos los medicamentos que toma en este momento. El médico le dirá si necesita dejar de usar alguno de estos medicamentos para la prueba y cuándo debe hacerlo. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día del examen.
  • Si usted es mujer, informe a su médico si está embarazada o si está amamantando.

La noche antes del examen:

Se le dirá si debe dejar de comer o beber durante cierto tiempo antes del examen.

El día de su prueba:

  • Usted o un familiar cercano deberán firmar un documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explicará los problemas que podrían ocurrir y las opciones que usted tiene. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas antes de firmar este formulario.
  • Tome solo los medicamentos indicados por su médico.
  • Es posible que deban hacerle análisis de sangre antes de hacerle la TEP.
  • Los médicos podrían colocar un tubo intravenoso (IV) en la vena. Por lo general eligen una vena del brazo. Por el tubo intravenoso, pueden darle líquidos y medicina.

QUÉ SUCEDERÁ:

Qué sucederá:

  • Se colocará trazador en una vía IV. Usted necesitará permanecer tan quieto como le sea posible por 1 hora mientras que el trazador se mueve a través del cuerpo. Es posible que los médicos le den un medicamento sedante a través de la vía IV para ayudarlo a sentirse tranquilo y relajado. Estará acostado boca arriba en una camilla que está acoplada a la máquina que realiza la TEP. Cuando comience la TEP, la mesa se moverá a través de un orificio grande en el medio de la máquina.
  • Tendrá que estar quieto mientras se lleva a cabo la tomografía. Los médicos podrían pedirle que cambie de posición mientras se toman las imágenes. Una cámara tomará imágenes del pecho. Las imágenes aparecerán en un monitor. Cuando termine la TEP, la mesa saldrá de la máquina.

Después del examen:

No se baje de la camilla hasta que el médico se lo indique. Es posible que pueda regresar a su hogar una vez que se haya completado la prueba. Si está internado en un hospital, lo llevarán a su habitación. Si está amamantando, no lo haga inmediatamente después de la prueba. Pregunte al médico cuánto tiempo debe esperar para que el cuerpo elimine el trazador.

COMUNÍQUESE CON SU médico SI:

  • Usted tiene diabetes y su nivel de azúcar en la sangre está elevado el día antes o la mañana del examen.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su prueba.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted tiene dificultad para respirar o tose con sangre.
  • Usted se siente mareado.
  • Usted tiene dolor o malestar en el pecho que se extiende a los brazos, mandíbula o espalda.
  • Usted tiene náuseas o suda sin razón aparente.

RIESGOS:

Posiblemente no se detecten los crecimientos pequeños en el cuerpo con la TEP. Si los resultados no son claros, usted podría necesitar otra TEP. La radiación del examen podría aumentar el riego del cáncer. Si usted está embarazada o amamantando, una TEP podría dañar al bebé.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.