Skip to Content

Toma De Bario

LO QUE NECESITA SABER:

La toma de bario o esofagografía es una radiografía que se usa para examinar el esófago. El bario líquido es una solución blanca y con apariencia de tiza que le ayuda a los médicos a ver el esófago con más claridad. El esófago conecta su garganta con su estómago.

COMO PREPARARSE:

La semana antes de su procedimiento:

  • Anote la fecha correcta, el tiempo, y el lugar de su procedimiento.
  • Arregle su viaje de vuelta a casa. Pida a un miembro de familia o a un amigo que lo lleva a su casa después de su cirugía o procedimiento. No maneje por su cuenta.
  • Pregúntele a su médico si usted tiene que dejar de usar la aspirina o algun otro medicamento prescribida o sin receta médica antes de su procedimiento o cirugía.
  • Cuando vaya a consulta con el médico, lleve una lista o los envases de sus medicamentos. Infórmele al médico si usted es alérgico a cualquier medicamento. Infórmele al médico si usted usa productos herbales, suplementos nutricionales, o medicamentos de venta libre (sin receta médica).
  • Infórmele al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica a la solución de contraste.
  • Puede que usted necesite pruebas de sangre, orina o evacuaciones intestinales antes de la radiografía. Puede que usted también requiera de una radiografía de pecho. Hable con su médico sobre estas u otras pruebas que usted pueda llegar a necesitar. Anote la fecha, hora y lugar para cada prueba.

El día antes de su procedimiento:

Pregúntele a su médico por indicaciones para comer y beber. No coma o beba productos lácteos. Limite el azúcar. Puede ser que usted tenga que beber líquidos claros, como gelatina líquida, consomé o jugo de frutas claro.

La noche antes de su procedimiento:

No coma ni beba 12 horas antes de su procedimiento.

El día de su procedimiento:

  • Pregúntale a su médico antes de tomar cualquier medicamento durante el día de su procedimiento. Estos medicamentos incluyen insulina, píldoras diabéticas, píldoras de hipertensión, o píldoras de corazón. Traiga una lista de todas los medicamentos que usted toma, o sus botellas de píldora, con usted al hospital.
  • A usted o un miembro de su familia cercano se les pedirán firmar un pedazo de documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explica los problemas que puedrían ocurrir, y sus opciones. Esté seguro que todos sus preguntas hayan sido contestadas antes de que usted firme esta forma.
  • Los médicos pueden insertar un tubo intravenoso en su vena. Por lo general, una vena en el brazo es elegida. Por el tubo intravenoso, pueden darle líquidos y medicina.
  • Un anestesiólogo hablará con usted antes de su cirugía. Es posible que necesite medicamento para mantenerlo dormido o para adormecer alguna área de su cuerpo durante la cirugía. Infórmele a los médicos si usted o alguien en su familia ha tenido un problema con la anestesia anteriormente.

LO QUE VA A OCURRIR:

Lo que sucederá:

  • Su médico le dará a usted medicamentos que ayudarán a relajar su esófago y prevenir espasmos. Los médicos tomarán radiografías mientras usted está de pie, antes de tomarse la toma de bario. En una toma de bario con contraste simple, usted beberá hasta 2 mezclas grandes de bario. Si se va a hacer una toma de bario con doble contraste, usted primero tendrá que tomarse una mezcla de bicarbonato de sodio y un agente antiespumoso. Estas sustancias producen gas para ayudar a ensanchar su estómago e intestino. Se tomarán imágenes para ver cómo el gas se mueve dentro de su estómago e intestino. Luego usted procederá a beber la mezcla de bario.
  • El personal médico le pedirá que se siente o ponga de pie en distintas posiciones mientras le toman las imágenes. Después le pedirán que se acueste en una mesa que lo volverá a usted en distintas direcciones. A medida que se mueve la mesa, el bario se diseminará dentro de su estómago e intestino y entonces se tomarán más imágenes.

Después de su procedimiento:

A usted lo llevarán a una habitación a descansar hasta que logre despertarse por completo. El personal médico lo estará monitoreando muy de cerca por algún problema. Favor no salirse de la cama hasta que su médico indique que está bien hacerlo. Cuando su médico vea que usted está bien, entonces usted podrá irse a su casa o si no entonces lo llevarán a su habitación del hospital.

COMUNÍQUESE CON SU PROVEEDOR DE SALUD SI:

  • Usted no puede asistir a su procedimiento a tiempo.
  • Usted tiene fiebre.
  • Usted se resfría o le da gripe.
  • Usted tiene preguntas o dudas acerca de su procedimiento.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Sus síntomas empeoran.

RIESGOS:

  • Puede que usted tenga calambres abdominales, vómito o problemas para tragar. También puede que el bario se endurezca y cause un bloqueo en su intestino. Su esófago puede hasta abrirse. El bario puede llegar a salirse por la abertura o puede irse hacia sus vías respiratorias. Si se va a sus vías respiratorias, este puede bloquear el oxígeno a su corazón y cerebro. Esto puede ser mortal.
  • Sin este procedimiento, puede que su condición no sea diagnosticada y no se le brinde a usted el tratamiento correcto. Sus signos y síntomas pueden incluso empeorar. Puede ser que usted tenga problemas para comer, digerir alimentos o defecar.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide