Skip to Content

Terapia Para Cáncer Por Quimioembolización

LO QUE USTED DEBE SABER:

La quimioembolización es un procedimiento que se usa para encoger tumores y eliminar células cancerosas. Cuando se utiliza para tratar tumores en el hígado, se le conoce como quimioembolización de las arterias hepáticas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

  • Es posible que requiera que le repitan el mismo procedimiento. Usted podría contraer el síndrome de postembolización, el cual incluye síntomas como fiebre, náusea, vómito y dolor abdominal. La quimioembolización podría causar sangrado severo, y usted podría necesitar de una transfusión de sangre. También podría causar fatiga, mareos o ritmo cardíaco acelerado. Usted podría sufrir de moretones o contraer una infección donde le colocaron la sonda.
  • Es probable que usted desarrolle un coágulo sanguíneo en su pierna o brazo. El coágulo puede incluso viajar hasta su corazón o cerebro y causarle problemas letales, como ataque cardíaco o derrame cerebral. El medicamento usado durante el procedimiento podría causar falta de aliento o una infección en los pulmones. Además podría causar daños letales al estómago, hígado, corazón o cerebro.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de su tratamiento:

  • Formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Los medicamentos antihormonales pueden darse para prevenir que el tumor libere hormonas durante el tratamiento.
  • Los medicamentos para el ácido úrico disminuyen la cantidad de ácido úrico en su cuerpo. El ácido úrico es un químico en su sangre que podría causar daño a sus riñones durante su tratamiento.
  • Los rayos X, ultrasonido, tomografía computarizada o resonancia magnética pueden usarse para asegurar que sus vasos sanguíneos están listos para el tratamiento. Es probable que a usted le den un líquido de contraste para ayudar que sus vasos sanguíneos se vean mejor. Dígale al proveedor de salud si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la habitación de resonancia magnética con nada de metal. El metal puede causar lesiones graves. Dígale al proveedor de salud si usted tiene algo de metal por dentro o por fuera de su cuerpo.
  • Los medicamentos se pueden aplicar por vía intravenosa antes de su tratamiento para ayudar a relajarlo o hacerlo sentir soñoliento. También se podrían administrar antibióticos para prevenir infecciones después de su tratamiento.
  • La anestesia local es un medicamento usado para que usted este más cómodo durante su tratamiento y se inyecta en la piel para adormecer el área y aliviar el dolor. Es posible que usted sienta presión o empujones durante su tratamiento.
  • Usted podría necesitar oxígeno adicional si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Usted podría recibir oxígeno a través de una máscara colocada sobre su nariz y boca o a través de pequeños conductos colocados en su orificio nasal. Consulte con su proveedor de salud antes de quitarse la máscara o conducto de oxígeno.
  • Oxímetro de pulso: Un oxímetro de pulso es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina. Nunca apague el oxímetro de pulso o la alarma. La alarma va a sonar si su nivel de oxígeno esta bajo o no se puede leer.

Durante su tratamiento:

  • Su proveedor de salud le hará una pequeña incisión y le insertará una sonda (tubo pequeño delgado) en el hígado. La sonda se guiará por el hígado hasta que alcance los vasos sanguíneos del tumor.
  • Su proveedor de salud le colocará la quimioterapia en la sonda. Luego le inyectará una sustancia para cortar el suministro de sangre y oxígeno al tumor. Además podría usar un tratamiento llamado ablación para ayudar a destruir el tumor. Algunas formas de causar ablación incluyen corrientes eléctricas, láser, y ultrasonidos. Después procederá a removerle la sonda una vez que todos los tratamientos se hayan completado. Luego se le coloca un vendaje para cubrir el área donde le introdujeron la sonda.

Después de su tratamiento:

Lo van a transferir a una habitación donde puede descansar hasta que esté completamente despierto. No se levante de la cama sin aprobación médica. Cuando su proveedor de salud decida que usted está bien, puede regresar a su hogar. Si va a permanecer en el hospital, lo transfieren a su habitación nuevamente. Es posible que su proveedor de salud solicite que se acueste boca arriba. Se podría colocar una bolsa de arena sobre la herida para prevenir sangrado en su ingle. Es probable que su proveedor de salud le haga exámenes de sangre y de formación de imágenes como una tomografía computarizada o un ultrasonido para revisar su sangre y arterias.

  • Medicamentos:
    • Se podrían recetar medicamentos para el dolor. No espere hasta que el dolor sea severo antes de pedir más medicamentos.
    • Medicamentos antináuseas: Estos medicamentos pueden ser administrados para calmar su estómago y prevenir vómitos.
  • Entrada y salida: Los médicos van a vigilar la cantidad de líquido que usted esta recibiendo. También podrían necesitar saber la cantidad de líquido que usted esta orinando. Pregunte la cantidad de líquido que usted debería estar tomando diariamente. Pregunte a los médicos si usted necesita medir o colectar su orina.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide