Skip to Content

Terapia Electroconvulsiva En Ancianos

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La terapia electroconvulsiva, también llamada TEC, es un tipo de terapia de choques que se usa en los ancianos. Una persona anciana puede ser definida como alguien de 60 años o más. La TEC es un tratamiento donde un pequeño choque eléctrico se envía al cerebro para causar una convulsión. La convulsión puede aumentar el flujo sanguíneo y liberar químicos en su cerebro. Estos efectos pueden hacer que las células de su cerebro funcionen mejor. La TEC se usa para tratar ciertas condiciones que no mejoran con medicamentos u otras terapias que se hayan intentado. También se usa cuando no pueden darse otros tratamientos. La TEC puede también usarse cuando los síntomas necesitan tratarse rápidamente, como el no querer comer o beber.
  • La TEC en los ancianos es principalmente usada par tratar depresión (tristeza profunda). Esto incluye depresión con insomnio (problemas para dormir), cambios de peso, o pensamientos de lastimarse o matarse (suicidio) u otros. La depresión puede ser severa, durar mucho tiempo o desaparecer y luego volver. La TEC se usa para tratar desórdenes del movimiento como Enfermedad de Parkinson, o dolor de larga duración. Los desórdenes mentales que afectan la manera en la que una persona piensa, actúa o habla con otros puede también ser tratados con TEC. La TEC puede usarse con otros tratamientos, como medicamentos o terapia.
  • Con TEC, un aparato produce una corriente eléctrica que viaja por dos electrodos. Los electrodos pueden colocarse en cada lado de su cabeza o con una corona en su cabeza. Cuando y que tan frecuente usted reciba TEC, y la fuerza de la corriente eléctrica, dependen de su condición. Usted puede necesitar tratamientos de TEC varias veces por semana, o menos frecuente. Usted puede necesitar menos de 12 tratamientos, o los tratamientos pueden durar por años. Su médico le dirá cuantos tratamientos son buenos para usted, y cuando debe recibirlos. Con el tiempo, la TEC puede ayudarle a sentirse más contento o calmado, o disminuir los síntomas como el temblor o el dolor.

DESPUÉS DE SER DADO DE ALTA:

Medicamentos:

  • Mantenga una lista vigente de sus medicamentos: Incluya las dosis, frecuencia, forma que toma sus medicamentos y la razón. Traiga la lista o los recipientes de las píldoras a sus visitas de seguimiento. Tenga consigo su lista de medicamentos en caso de una emergencia. Bota las listas viejas. Use las vitaminas, hierbas, o suplementos alimenticios solo como se le haya indicado.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado: Llame a su médico de cabecera si piensa que sus medicamentos no están funcionado como se había esperado. Infórmele cualquier alergia que usted haya tenido, y si desea suspender o cambiar su medicamento.
  • Antidepresivos: Usted puede recibir este medicamento para ayudar disminuir o detener los síntomas de la depresión.

Información de citas de seguimiento:

Mantenga todas sus citas. Estos incluyen chequeos regulares y citas para tratamientos con TEC. Pregunte a sus médicos si usted necesita otras terapias, como psicoterapia. Escriba todas las preguntas que pueda tener. De esta manera las recordará y se las preguntará a su médico durante su siguiente visita.

Pérdida de la memoria y dolor de cabeza:

  • Tener una TEC puede causar pérdida de la memoria y confusión (problemas para pensar claramente) en los ancianos. Su confusión puede desaparecer con el tiempo, como en una hora o más después del tratamiento. Su pérdida de la memoria puede ser de 1 a 3 semanas, y algunos recuerdos pueden ser perdidos para siempre.
  • Usted puede también tener dolor de cabeza después del tratamiento con TEC. Estos dolores de cabeza usualmente duran poco tiempo. Si usted tiene dolor de cabeza después de un tratamiento con TEC, pregunte a su médico que medicamento puede hacer que desaparezca. Si se planean más tratamientos con TEC, pregunte a su médico si le puede dar medicamento antes del tratamiento para prevenir el dolor de cabeza.
  • Hay grandes posibilidades de caer después de tener una terapia con TEC. Pida a alguien que le ayude a pararse o caminar. Pregunte a su médico por más información de como prevenir las caídas.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene dolor de espalda o cuello severos.
  • Usted tiene preguntas o preocupaciones sobre su condición, tratamiento o medicamentos.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted tiene una fiebre.
  • Usted tiene dolor de cabeza que es de gran intensidad y no mejora aún después de usar medicamento para tratarlo.
  • Usted tiene cuello tenso o tiene problemas para pensar claramente.
  • Usted tiene sentimientos de culpa o desesperanza, o pensamientos de lastimarse o matarse a usted o a otros.
  • Usted tiene problemas para respirar, dolor de pecho o latidos cardiacos rápidos.

Copyright © 2012. Thomson Reuters. All rights reserved. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide